La Herencia: Barcos del Siglo XVII
¡Hola a todos!
Como vamos a pasar la mayor parte de la historia embarcados, los invito a dar una vuelta por el puerto para que conozcan los barcos en los que vamos a navegar.
En 1670, en el Caribe, los barcos se movían a pura vela, y sus nombres los identificaban de acuerdo a su tamaño, número de palos y cubiertas, etc.
Los barcos que más van a encontrar en el universo de La Herencia son los bergantines y las fragatas, que eran los barcos armados más usados en esa época. También van a encontrar menciones a mercantes, galeones y pataches. Y una clase de barco que inventé para esta historia, y que llamé guerrero.
Aquí les dejo una breve descripción de cada uno, de menor a mayor.
-------------------------------
MERCANTE
Así se llamaba a cualquier embarcación que transportaba bienes comerciables (y por ende, pirateables). En general, la mercadería llegaba de España en galeones. Pero para moverla por el Caribe se utilizaban bergantines o barcos más pequeños.
Éste es un patache mercante.
Dos palos, una cubierta, livianos y rápidos, eran más pequeños que los bergantines.
Eran los barcos que más usaban los piratas caribeños, porque eran más fáciles de encontrar, capturar y armar (agregar armas, no ensamblar).
Los españoles los utilizaban como escoltas en viajes cortos, tanto en Europa como en las colonias.
-------------------------------
BERGANTINES
Los bergantines tenían dos palos: el trinquete (adelante) y el mayor (el más alto). Podían cargar hasta una docena de cañones, y unos sesenta marineros que no se preocuparan por dormir amontonados.
Tenían una sola cubierta (la bodega), que servía para almacenar provisiones y municiones, y también para que la tripulación durmiera.
Eran los más grandes de los que utilizaban los piratas y se los consideraba "muy veleros": rápidos y fáciles de maniobrar.
¿Vieron la película "En el Corazón del Mar"? Bien, el ballenero de Thor y Spiderman es un bergantín --seguro que ahora más de cuatro van a ver esa película ;D
Aquí les dejo la imagen de un bergantín como el Soberano o el Águila Real.
-------------------------------
GUERRERO
Es la clase de barcos que inventé para esta historia.
Tres palos (agreguen el mesana detrás del mayor), dos cubiertas y dos decenas de cañones, pueden acomodar entre ochenta y cien tripulantes.
Se supone que son veleros como los bergantines, y fuertes y veloces como una fragata.
Así es como me imagino al Espectro:
-------------------------------
FRAGATA
Las fragatas tenían tres palos, cargaban como mínimo veintiocho cañones, y cien o ciento veinte tripulantes.
En el 1600, la mayoría tenía dos cubiertas: la bodega para almacenamiento y la cubierta principal, para artillería y alojamiento de la tripulación. También llevaban cañones sobre cubierta.
Las fragatas más grandes cargaban cuarenta cañones y tenían una segunda cubierta entre la principal y la bodega, para alojamiento de la tripulación.
¿Vieron "Capitán de Mar y Guerra"? La Surprise, el barco protagonista, es una fragata de 28 cañones. En la época en que está ambientada esa película (1805), la Surprise era una fragata de sexta clase, las más pequeñas que había en ese momento.
Pero 130 años antes, en la época en que está ambientada La Herencia, las fragatas de 28 cañones eran las reinas del mar: fuertes, rápidas y veleras.
Aquí les dejo una imagen.
-------------------------------
GALEÓN
Los galeones eran fortalezas flotantes. Cargaban hasta trescientos tripulantes, cien cañones o más y podían tener hasta cuatro cubiertas. Eran los barcos más anchos y en algunos casos tenían un cuarto palo atrás, a popa (el contramesana) --porque había que mover semejante mole.
Aquí les dejo una imagen de un galeón "chico", que muestra la construcción escalonada clásica de los galeones. Esta disposición escalonada hacía que la parte "más abordable" fuera por el combés (el medio del barco), y permitía que los defensores se apostaran en los puentes (las partes más elevadas a proa y a popa), para aprovechar la ventaja de la altura para disparar sobre los atacantes.
-------------------------------
Una comparación con animales sería la siguiente:
galeón = elefante
fragata = león
bergantín = hiena
Aquí tienen una pintura que sirve para darse una idea de la diferencia de tamaño entre un bergantín y una fragata:
-------------------------------
0 comentarios
Es necesario iniciar la sesión en su cuenta para poder dejar un comentario
IngresarEliminar comentario
¿Está seguro de que desea eliminar el comentario?
Eliminar CancelarEl comentario se eliminará de forma permanente.
Bloqueo de comentarios
¿Realmente quiere prohibir a comentar?
Prohibir Cancelar