¿por qué leemos?

Autor: MaguiSky / Añadido: 13.03.18, 16:02:46

Antes de que empiecen a leer mi pequeño argumento de por qué leemos, me gustaría ambientarlos un poco... Era el año 2013, no parece tan lejano en años quizas, pero pasaron muchas cosas desde mi último año de secundaría hasta hoy. Pensas  que en esa epoca, leía para escaparme de los problemas, algunos insignificantes, otro no tantos, pero como adolescente que era, todo me parecía abrumador. ¿Ahora soy un adulto? Bueno... no sé. Desde muy chica empece leyendo; historietas, pequeños libritos que tría mamá del centro, y mi primer amor (como el de muchos otros) fue Harry Potter, desde ahí no pude separarme del maravilloso placer que es leer. Mis gustos adolescentes, pasajeros pero no menos cautivadores me llevaron a poder refugiarme y sentirme a gusto con el mundo. Les dejo acá, mi motivo adolescente de por qué leía (y lo sigo haciendo). 

***

 

 

Hace poco, no recuerdo exactamente cuándo ni dónde, me preguntaron: ¿Por qué lees? Lo que sí recuerdo, a la perfección, fue mi pensamiento en ese momento. Que, ¿Por qué leía? Mi respuesta fue otra pregunta… ¿Por qué no leer?

Aquella duda generó en mi una pequeña inquietud, el porqué leía… halle la respuesta en el mismo instante que me la planteé. Libertad señores, libertad.

 Principalmente es aquella sensación, sentirse libre, sin ataduras, sin nadie que te reprima, ni te diga que hacer, que no hacer y cómo hacerlo. Libertad de ser cualquier persona, libertad de viajar a mundos extraordinarios, de aprender, de que me acaricien sentimientos, que me calen enseñanzas. Como bien dice Enrique Tierno Galan “Más libros, más libres”

Pero no es simplemente la libertad es mi motivo para leer. Hay una frase que no solo me marcó a mi, sino a millones de lectores “Fueron los libros los que me hicieron sentir que quizá no estaba tan solo”. Puedo interpretar de dos formas la frase. Al leer ya no piensas en nada, solo en aquel mundo expresado en palabras, acompañado de personajes tan delicadamente descriptos, solo existe ese mundo y nada más. Pero también y acá debo agradecer en parte a la tecnología, gracias a los libros podes conocer personas magnificas, podes entablar una conversación, con aquella persona que vive al otro lado del mundo o quizá a la vuelta de la esquina y los une la literatura, los une el amor hacia los libros, hacia un escritor. “Libros como puentes”.

Otro motivo importante: los sentimientos. Ese amor imposible hacia un personaje, la adoración hacia el escritor, ese regocijo cuando oles las páginas, esa mezcla de tristeza y añoranza cuando terminas una historia, cuando cerras un libro, el último libro, y sabes que ya no hay vuelta atrás, la historia termino. Ese sentimiento  la experimenté por primera vez al terminar Harry Potter, la primer saga que leí. Con lagrimas en los ojos cerré aquel libro que le daba fin a toda mi infancia. Recuerdo a la perfección lo que J.K Rowling dijo: “Las historias que más amamos viven en nosotros para siempre así que cuando vuelvas por las páginas, Hogwarts estará siempre allí para darte la bienvenida a casa.”

Aquellos que dicen que leer es aburrido, es que no han encontrado el libro indicado, el correspondido. No sabrán ni podrán ver lo que se esconde en las cosas el poder de la imaginación, de las ideas, de las letras.

 Donde muchos ven un simple arco, yo veo la valentía de Katniss.

Donde otros ven plumas, yo veo el amor de Patch.

Donde solo ven tatuajes, yo veo Runas.

Nunca sabrán como llegar a Hogwarts.

 

Y mi pregunta es…. ¿Por qué lees?

***

Espero que les guste y se animen a contarme el motivo por el cual ustedes leen. 

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 1

Estrafalario 13.03.2018, 17:56:24

Leo para escapar de la realidad y crear nuevos mundos en mi propia mente.

Books language: