Vladímir Prop, sus 31 funciones y los cliché

Autor: Christo Herrera Inapanta / Añadido: 05.09.18, 10:24:52

A fines del siglo XIX e inicios del XX, cuando Europa se había cansado de la seducción del romanticismo literario y filosófico; muchos pensadores se empecinaron en demostrar que la subjetividad no era más que un juego de adolescentes y que los ideales podían sucumbir al estricto mundo de la ciencia y sus métodos de estudio.

 

saussure.jpg

Ferdinand de Saussure

Así se comenzaron a realizar estudios rigurosos y de corte científico en ámbitos destinados otrora (disculpen mi cultismo, no encuentro otra palabra más acorde a esta línea) a las artes y la subjetividad. Hablamos de la lingüística. En este sentido el más famoso estructuralista del estudio de la ciencia en mención y del que todos hemos escuchado hablar en clases de lenguaje y comunicación fue el señor Ferdinand de Saussure. 

Dejo el link de Wikipedia si alguien desea conocer un poco más sobre el mencionado ilustre: https://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_Saussure 

Esta corriente de estudio riguroso no tardó en llegar a Rusia donde se realizaron otras investigaciones cada vez más estrictas sobre el tema en un movimiento intelectual denominado formalismo, de donde aparecieron personajes como Shklovski, Eichenbaum, Tyniánov, Vinográdov, Ósip Brik, Tomashevski, Propp y Jakobson

 

propp.jpg

Vladímir Propp

En este sentido, me dedicaré a hablar sobre el señor Vladimir Propp quien se dedicó al estudio de las estructuras de los cuentos rusos y descubrió que en varios se repetían temas, inicios, finales, detonadores y acciones con mayor o menor insistencia. A esto, el señor Propp en su libro Morfología del cuento, decidió llamarlas funciones; las resumió en 31 y en 7 esferas de los personajes que serán adjuntadas al final de este post.

Vladímir Propp se dio cuenta que muchos cuentos de hadas repetían los tipos de personajes y que estos cumplían las mismas funciones o acciones en historias diferentes; y que la combinación de ellas podría dar cabida a diferentes historias. 

Entonces. Las acciones o funciones de los personajes que son recurrentes en las historias y que el señor Propp se encargó de enlistarlas nos vuelve a demostrar que una historia puede ser contada de la misma manera pero con diferentes perspectivas y en las que el autor será quien le ponga el punto de originalidad.

Una de las recomendaciones que se ofrecen en los talleres de literatura versan sobre el no preocuparse tanto por buscar una idea "original", porque en la práctica, ya todo ha sido contado y dicho. Habrá quien incluso tomó las batallas del Peloponeso, pero no con griegos sino con naves espaciales y logró parir otra historia. 

Sin embargo, con esto no pretendo defender el exceso de copias de historias que en síntesis tratan de los mismos aspectos. El objetivo de este post es el de incitar al novel escritor a trabajar sin el miedo a caer en lo que de manera común se lo llama el Cliché.

Pero, ¿qué es cliché?, según el diccionario de la Rae, un cliché es: «Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia». El foco entonces no está en evitar lo que ya se ha dicho porque todo se ha dicho, sino tratar de que aquello que ya se ha dicho, sea diferente y encare a la historia de manera diferente, pero sin caer en un nicho que ya está en exceso tratado. 

descarga%2B%25281%2529.jpg

Si tienes un grupo de rock en una ciudad hay muchísimos grupos de rock te convertirás en un cliché. Si tienes un grupo de rock donde solo hay grupos de música urbana te convertirás en único (aunque eso no significa que sea bueno, el tema del oficio del escritor será tratado en otra ocasión).

¿Cuál es entonces el problema de los jefes con las secretarias y sus experiencias sexuales sado-masoquistas?, en lo personal no tengo nada contra ellos, no los leo y no son de mi interés. Cada quien escribe para un tipo de público diferente. Y vale recordar que la definición de arte es subjetiva.

Por tanto. Se puede escribir algo que otro ya escribió. En la práctica es lo que se suele hacer, pero lo interesante es que la historia tenga algo que le haga distinguirse de otras para que parezca única sin llegar a serlo, o sin que los lectores lo noten a la primera.

Si les apetece un juego literario. Pueden tomar al azar tres funciones de Propp y acuñarlas en una historia.

Las 31 Funciones de Propp

  1.  Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
  2. Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
  3. Transgresión. La prohibición es transgredida.
  4. Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
  5. Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
  6. Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
  7. Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
  8. Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
  9. Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
  10. Aceptación. El héroe decide partir.
  11. Partida. El héroe se marcha.
  12. Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
  13. Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
  14. Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
  15. Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
  16. Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
  17. Marca. El héroe queda marcado.
  18. Victoria. El héroe derrota al antagonista.
  19. Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
  20. Regreso. El héroe vuelve a casa.
  21. Persecución. El héroe es perseguido.
  22. Socorro. El héroe es auxiliado.
  23. Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
  24. Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
  25. Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
  26. Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
  27. Reconocimiento. El héroe es reconocido.
  28. Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
  29. Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
  30. Castigo. El antagonista es castigado.
  31. Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

Las funciones se agrupan en las siguientes 7 esferas:

  1. El agresor
  2. El donante. Da el objeto mágico al héroe.
  3. El auxiliar. El que ayuda al héroe.
  4. La princesa y el padre.
  5. El ordenante.
  6. El héroe.
  7. El antagonista.

 

Comentarios:

Todos los hilos de discusión: 3

drk0027 05.09.2018, 16:04:22

El cliché no es malo, pero aburre y aburre mas cuando el escaparate esta relleno de cosas que no me gustan y para colmo repetidas XD

Último comentario en el hilo de discusión:

Christo Herrera Inapanta 05.09.2018, 23:46:21

drk0027, Por supuesto que aburre lo mismo y lo mismo. A veces a uno le toca rebuscar entre libros para encontrar algo que nos llegue a satisfacer.

Brooklyn Birk 05.09.2018, 23:06:43

Es correcto lo que espones Christo.
Ya todo se ha dicho, la meta es darle otro enfoque.

Eso intento con mis historias, darles realismo y un nuevo enfoque.

Gracias por la información.
Un saludo ^_^

Último comentario en el hilo de discusión:

Christo Herrera Inapanta 05.09.2018, 23:45:29

VC Aguirre, Saludos VC Aguirre, siempre un gusto compartir contigo.

Roberto Enrique 05.09.2018, 15:46:54

Sí, tienes razón en lo que dices; se ha escrito de todo, pero el exceso de algo cansa. Muchas personas me dicen que todo se ha escrito y respondo que si la imaginación no tiene limites cómo es posible que se haya escrito de todo o porqué tenemos que seguir dando vueltas. Luego me responden pues has algo nuevo tú. Entonces saco la bandera y les doy la razón, por ahora. Jajajaja

Muy buen post. Para colocar links le das a la herramienta con forma de lazo y te sale una ventana en donde pegaras el link y el nombre que quieres para el link. Solo eso...

Último comentario en el hilo de discusión:

Christo Herrera Inapanta 05.09.2018, 23:31:14

Roberto Enrique, Gracias, Roberto, por tus recomendaciones, tomaré muy en cuenta para los siguientes post el enlace del link. Me parece muy necesario.

Books language: