ya estaba amaneciendo cuando termine de bañarme a jicarazos en un cuarto oscuro , el agua se llevo el polvo del camino y el sudor , el único espejo de la hacienda estaba en la casa del huay keken , no ver mi reflejo me alivio , al sentir lo rasposo de mi barba de una semana picándome me moleste , porque ahora que me faltaba la mano derecha tendría que aprender a rasurarme con la izquierda , seguro que parecía un teporocho , me cambie en la oscuridad los pantalones de repuesto y una camiseta de manga corta de color gris termine de cubrirme con el poncho que recogí en la arrinconada para reemplazar la chamarra de mezclilla que me rompieron en la arboleda .
me dieron una calabaza seca llena de agua para reemplazar mi botella , el Huay keken que se llamaba pedro silva Hernández , me puso mas o menos al corriente de como trabajaban en ese lugar , nada de magia , nada de extraños curioseando , del amanecer a las 4 de la tarde todos los días sin falta los peones se levantaban a trabajar, acarrean agua con jarras de barro desde unos pozos en el patio detrás de la capilla .
Las mujeres en las cocinas acarrean leña para prender las hornillas llenas de cenizas , amasaban la harina para preparar tortillas y sacaban los frijoles que habían dejado a fuego lento de la noche anterior, como una colonia de hormigas los peones salían de las casas que rodeaban la colina en la que estaba construida la casa del patrón , de algunas de las casas salían familias , de otras hombres que Vivían solos. gente se desperezaba para empezar un nuevo día de trabajo .
Desde donde estaba pude ver que abrían portones alrededor de la hacienda enormes arcos de piedra que unian los muros de adobe palos y piedras que rodeaban el terreno de las casas . habían algunos guardias que ya se retiraban reemplazados por hombres que acababan de despertar
— desde que me hago cargo del lugar tenemos que rotar una guardia para evitar que se metan algunos hijos de la chingada como el tepocate,. — pedro llego y se puso junto a mi , me explico que su bisabuelo compro esas tierras hace mucho tiempo , pero no hubo prosperidad hasta que su abuelo empezó a tener tratos poco naturales .
— entonces , tu abuelo era un brujo ? — le pregunte con cuidado , porque las criaturas que me atraparon anoche aun seguían mirándome con atención , desde la sombra de la pared detrás de la capilla —
—estas eran tierras sin vida , sin agua y sin esperanza , mi bisabuelo se gasto todo su dinero intentando hacer que el lugar funcionara , pero no lo logro , — pedro torció el hocico , era raro ver una expresión tan humana en una cara de cerdo , — mi bisabuelo murió a los 38 años y mi abuelo de apenas 16 años empezó a tener trato con brujas y con algunos jefes de esta región , para asegurarse de que todo el trabajo de su padre no hubiera sido para nada . —
La voz de pedro era dura y rasposa , parecía estar acostumbrado a dar ordenes y no parecía que le gustara esa conversación , por lo que sabia el huay keken es un brujo que cambiaba de forma a la media noche después de dar vueltas , convirtiéndose en una especie de cerdo demoniaco , algo como un nahual pero mas siniestro , pedro en cambio parecía una mescla de un cerdo y hombre las manos eran de hombre lo mismo que sus brazos aunque eran bastante largos , la piel era como la de un cerdo , la cabeza y la espalda también , las piernas en cambio aunque algo arqueadas y cortas eran humanas .
Mas que un nahual o un brujo que cambiara a un animal me recordó esas películas donde aparecían los hombres lobos, solo que este pobre termino como un anuncio para un puesto de tacos , solo le faltaba un mandil y un asador para completar la imagen , intente no reírme de la estupidez que estaba pensando .
— es la primera ves que miras a un Huay keken ? — sin darme cuenta me le había quedado viendo demasiado tiempo .
Intente disculparme pero por los nervios y la sensación de vergüenza termine soltando puros balbuceos incoherentes . — ha , no ,no no , solo estaba pensando en bueno , ¿ no se supone que te tendrías que convertir en humano ahora que amaneció ? — .
Pedro se quito el sombrero y se rasco la cabeza un momento , — tendría que ser un brujo que paga su diezmo cada mes a su patrón para poder regresar a ser un hombre . — la cara de pedro se lleno de arrugas . con la cara de alguien al que la vida le ha dado bastantes golpes respondió — mi abuelo empezó de achichintle trabajaba para quien sea que le diera la oportunidad de limpiar y cuidar la tierra , cuando el se murió mi papá se negó a seguir pagando , porque dijo que ya estaba bueno de estas cosas, el lugar por fin daba dinero y nos estaba yendo muy bien . —
Eso no les gusto y maldijeron a mi padre con la forma del Huay keken , y cuando yo nací como un hiño normal mi padre pensó que nada mas a el le tocaba la maldición , pero cuando mi padre murió hace unos 10 años me desperté en medio de la noche viéndome así . Y ahora tengo miedo de que a mi hijo mayor le pase lo mismo cuando yo me muera .
Para eso estoy pagando al patrón de mi abuelo , igual que mi padre hizo luego de ser maldito , los durmientes . — Pedro señalo a la capilla donde los seres que me trajeron en la noche se estaban metiendo — son ayudantes que compro mi abuelo para que cuidaran esta tierra , ellos le dijeron a mi padre que la deuda de mi abuelo se tenia que pagar, 70 años dando el 10 % de las cosechas, y mas importante, no debemos tener tratos con nadie que no le sirva al patrón de mi abuelo .
Ni el tukakame , ni brujas , y mucho menos ese jodido cien pies , por eso cuando alguno de ustedes llega por aquí tenemos la orden de dárselos a los durmientes como sacrificios . Pero a mi nunca me ha gustado el ser un pendejo que nada mas da , así que les advierto a los que llegan , que se larguen y nunca vuelvan ,. o si no — hizo una pausa señalando con el mentón el nicho de la pared donde estaba el tepocate .