Recuerdo que tenía doce años cuando conocí a Elvis Costello por primera vez. Estaba en la escuela y me pareció muy gracioso verlo en esa famosa portada cogiendo esa cámara en This Year’s Model. Siempre he dicho que Elvis Costello fue de esos artistas muy particulares que aparecieron a finales de los setenta. Desde muy joven, Elvis Costello estuvo influenciado del rock de los años sesenta, pasando a un complejo mundo de sonidos que estuvieron muy de moda a principios de los setenta como lo fue el garage rock, el reggae o incluso la música soul. Muchas de las letras que escribía, solían estar influenciadas de artistas como Bob Dylan. Cuando miras a Elvis Costello, vez a una persona completamente distinta de lo que eran otros artistas durante su época, era un artista muy en contra de lo que estaba haciendo el mercado y esto lo demostró en su primer álbum como solista llamado My Am Is True (1977), un disco que reflejaba todo lo que escuchaba Elvis Costello en su época. Por ejemplo, en Watching The Detectives vemos las fuertes influencias de la música reggae, pero también vemos un amplio y enriquecedor conjunto de sonidos muy influenciados del rock n roll de los años sesenta, al igual que vemos la forma de cantar de las artistas de música Soul en los setentas en temas como Alison, una de las canciones más bellas del disco. Durante esa época, Elvis Costello pertenecía a Stiff Records, un sello discográfico muy conocido por haber publicado música a bandas como The Damned o Ian Dury que era otro artista que estaba debutando en esa época al igual que Costello. De todos los artistas más conocidos del sello y donde Elvis Costello mantuvo una gran relación fue con Nick Lowe que durante esa época, estaba en una importante etapa haciendo música. Dentro de varios conflictos internos que había entre varios miembros del sello, Jake Riviera (que era uno de los propietarios del sello), decidieron llevarse a Elvis Costello y a Nick Lowe a otro sello conocido como Radar Records.
A pesar de que Elvis Costello no era un artista muy conocido y temas como Alison o Watching The Detectives no fueron muy conocidos, si tuvieron un punto de inflexión que marcó más adelante el sonido de Elvis Costello. Un año después formó The Attractions, para muchos un proyecto que duró muy poco, para otros una de las bandas más importantes de finales de la década de los setenta. En mil novecientos setenta y ocho Elvis Costello tendría la ayuda de Nick Lowe como productor y lanzarían lo que sería para muchos críticos, una de las grandes joyas del New Wave que fue This Year's Model (1978). En este disco las influencias de la música clásica se expanden, haciendo un disco muy complejo con distintos géneros musicales desde el pop rock hasta la música punk. En este disco no se deja de lado las grandes apariciones de los riffs de guitarra o los mismos bajos que tienen una melodía pegajosa y desde la primera a última canción del disco jamás baja esa línea del disco.
Empezando de una gran forma con un gran tema como No Action, y siguiéndolo con otros grandes temas como This Year’s Girl, Pump It Up, (I Don’t Wanna Go) To Chelsea o Radio Radio, vemos la gran creatividad de una banda que pasó de ser una promesa a unos de los principales pilares del New Wave con letras innovadoras y creativas donde muchas de ellas nos hablan de relaciones amorosas fallidas, los problemas con mujeres tóxicas y entre otras cosas. Siempre manteniendo esa mezcla entre escribir letras infelices con un toque de comedia, pero no por el hecho de que la banda sea graciosa, sino en el sentido de muchas de las frases de la letra de cada canción del disco. En Radio Radio vemos una sátira convertida en melodía donde nos hace referencias de cómo los gobiernos suelen censurar cualquier cosa, incluyendo hasta la música tal y como le sucedieron a los Sex Pistols en su canción God Save The Queen cuando hablaban sobre de cómo el gobierno británico era un régimen fascista provocando que radios como la de la BBC terminaran censurándola o Pump It Up otra sátira cuando Elvis Costello estuvo de gira con Ian Dury donde usa palabras de doble sentido para esas referencias a esa misma tour que tuvieron cuando formaba parte del sello Stiff Records.
La personalidad de Elvis Costello era única, probablemente muchos decían ¿quién carajos es este tipo vistiendo de forma tan sofisticada y con una apariencia de nerd mientras toca con su guitarra? Tras el gran éxito que tuvo su primer álbum, decidieron sacar un álbum similar llamado Armed Forces en el sentido que seguía manteniendo esa agresividad y creatividad de su disco anterior, con muchas influencias del pop rock de los años sesenta. En él, vemos la fuerte frustración de Elvis Costello en la melodía del pop, la música country o el energizante sonido del punk rock de esa época mezclando todos esos sonidos y creando un álbum con un sonido único y exótico. Empezamos con uno de los mejores temas del disco que es Accidents Will Happen, que al igual que su video animado, muestra el lado más creativo de los miembros de The Attractions. En ella vemos a un Elvis Costello tímido donde, de una forma incómoda, nos cuenta sobre lo triste que fue dejar a su esposa con un hijo pequeño mientras que él comenzaba a seducirse por las trampas de la riqueza o la fama, donde los accidentes siempre van a suceder.