¡Hola de nuevo! Aquí os traigo un nuevo consejo.
Un tema que tenemos que pulir muy bien son los personajes, porque estos deben ser lo más reales posibles. Por ello, os traigo unos pequeñas sugerencias.
La primera y la más importante, os recomiendo que hagáis unas fichas con el nombre de vuestros personajes y sus características: cómo son físicamente, aficiones, qué les gusta... Recordad que queremos que el lector crea que ellos son reales y para ello, debemos currárnoslos.
En segundo lugar, estos personajes tienen que ser muy reales para nosotros, los escritores; si no, el lector no va a pensar que estos existen en cierta manera. Deben existir en la mente del escritor y, por ello, los tiene que tener muy bien definidos.
Tercero, debemos crear personajes realistas. Esto es, no debemos exagerar sus cualidades. Un ejemplo sería el siguiente. "Soy Susana, tengo veinte años, trabajo todos los días porque soy pobre, pero, eso sí, puedo permitirme ir al Starbucks todos los días". ¿Lo veís? No es creíble. ¿Quién en su sano juicio se creería que una persona que tiene pocos ingresos económicos puede ir todos los días a un sitio tan caro?
Tipos de personajes
1. Personajes protagonistas:
Son aquellos en los que se centran la trama. En una novela de romance, por ejemplo, puede ser el hombre que se enamora de una mujer o una chica que siente un flechazo por un hombre. Este (o estos, ya que puede haber más de uno) personaje es el que nos cuenta su historia (en el caso de que el narrador sea él) y a través de él se dan los hechos.
2. Personajes secundarios:
Son aquellos que son cercanos a los protagonistas como familiares, amigos, compañeros... Su historia no suele ser tan importante como la de los primeros, pero os aconsejo que también creéis su historia en las fichas, puesto que a veces a los lectores les interesa saber cosas de estas personitas. Además,, ellos siempre intentarán ayudarlos.
3. Antagonistas:
Son los malos del libro, aquellos que le hacen la vida imposible al protagonista. Por ejemplo, una rival, una mujer celosa, un asesino cuyo fin es acabar con la vida del protagonista... Estos son los más difíciles de crear, puesto que ellos le dan emoción a la novela. Sin ellos, la historia carecería de sentido. Os aconsejo que los puláis. ¿Cuáles son sus fines? ¿Por qué odian al protagonista?...
Consejos para crear personajes
1. El nombre:
2. Las características físicas:
3. La motivación:
4. El perfil social:
Entonces, recordemos. Tener unas fichas como referencia, crear unos personajes creíbles y que el escritor los ame y los sienta como parte de su ser.
Espero que este post os haya servido de ayuda. Tengo varias pregunta que haceros. ¿Os sirven las imágenes que pongo? ¿Son útiles los consejos? ¿Sobre qué queréis que hable? ¡Nos vemos en el próximo! Besos.