El Imperio Bizantino fue uno de los más influyentes de la historia. Surgiendo de las cenizas del imperio romano, se fortaleció a raíz de su propia originalidad. Además, supo aprovechar las virtudes de su posición geográfica y, a la vez, nutrirse culturalmente de quienes arribaban a sus límites. El Imperio Bizantino, conocido como el imperio Romano de Oriente, ya que es una continuación del Imperio Romano, sobrevivió a toda la Edad Media gracias a la solidez de su poder .
La historia de este imperio está llena de crecimiento y evolución, pues se trata de casi mil años de liderazgo en el que factores importantes como la iglesia y sus creencias tuvieron un papel fundamental en la unión de las regiones que lo llegaron a componer.
Imperio BizantinoEste imperio, nacido en el año 395 d.C., tras la derrota del imperio romano, fue la unión de varios países que estaban divididos en secciones, este y oeste . Hacia el oeste se hallaba Milán y al este, Constantinopla. El imperio bizantino tuvo una vigencia extensa de diez siglos durante los cuales dejó su huella en sentido cultural.
Es de destacar que ninguno de los ciudadanos que habitaban entre los límites del imperio bizantino se identificó como tal, para ellos su nacionalidad era romana ya que eran la continuación del Imperio. El término bizantino fue empleado a posteriori por los historiadores.
El Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla (actual Estambul, Turquía), representa al Imperio Romano de oriente. Con la caída de Roma se lo pone fin a la parte occidental del Imperio, así comienza la Edad Media, durante todo este período el Imperio Bizantino contuvo los ataques enemigos y pudo extender su control sobre un territorio extenso.
Historia del Imperio BizantinoEl origen del imperio bizantino fue la segmentación del antiguo imperio romano por parte de Teodosio en el año 395 d.C. en dos fracciones: el imperio de occidente y el de oriente. Sin embargo, Arcadio, quien gobernaba el imperio del occidente no fue lo suficientemente fuerte como para resistir el ataque por parte de los pueblos germanos, por lo que, sólo 85 años después, al año 476 d.C. fueron invadidos y pierden el control sobre el territorio, en su lugar se establecen los reinos romanos germánicos. En el caso del extremo del este, prosperó por casi mil años.
El imperio oriental, por su parte, era gobernado por Constantino, quien movió la ciudad principal del imperio a Constantinopla, en honor a su nombre. Localizada en el medio de una región comercial, Constantino supo aprovechar las ventajas que le traían estar entre el mar Mármara y el Mar Negro. Este punto a favor le permitió a Roma del oriente hacer frente a las invasiones de los bárbaros a fin de no desaparecer, tal como le había ocurrido a la facción del occidente.
En el año 527 d.C. cuando el emperador Justiniano llegó a gobernar, tuvo el objetivo de expandir el territorio imperial por medio de campañas que pretendían recuperar parte del imperio caído en manos de los germanos del occidente. Se planificaba llevar a cabo tal reconquista por medio de la unificación cristiana, por lo que más adelante se le añadieron al imperio naciones como España, Italia y regiones de la parte norteña de África.
No obstante, las invasiones que se llevaron a cabo consistían en sangrientas y costosas guerras que sumieron al imperio en una situación económica grave, lo cual llevó a las autoridades al cobro excesivo de impuestos y al descontento de la mayor parte de la población. Durante el año 534 la economía tocó fondo cuando azotó una grave enfermedad conocida como la peste. Esto debilitó el poderío del imperio. Sin embargo mantuvieron el control del territorio por mil años, en el siglo XII se produce un período de auge cultural que representa el poderío de este Imperio .
Mientras en Europa occidental gobiernan los reinos romano germánicos en un contexto de aumento de la pobreza y las luchas por el poder, en el Oriente el Imperio Bizantino se caracteriza por su riqueza y el crecimiento de su cultura, las invasiones de los germanos no influyeron en el Oriente del Imperio. Finalmente Constantinopla cae en el año 1453 en manos del Imperio Otomano, con este hecho se le pone fin a la Edad Media (y comienza a la Edad Moderna) y se elimina el último vestigio del Imperio Romano de Oriente .
Características del Imperio BizantinoEntre los rasgos más importantes del imperio bizantino estaban: