El día ha llegado. Todos en mi familia están muy emocionados, me han comprado un vestido nuevo, que lo estrenaré hoy, es de mi color favorito, el turquesa; los combinaré con mis zapatillas que me obsequiaron en la navidad del año pasado, junto con mi suéter favorito que me regaló mi abuela para mi cumpleaños pasado.
Mis padres me acompañaran, esta vez, a la Escuela donde la televisión y el periódico ya tiene preparado todo, desde las cámaras, reporteros hasta llevaron una refacción para toda la escuela, según me ha contado Diana gracias a sus fuentes confiables.
Con la ayuda de mi hermano, perfeccionamos aún más mi antena, colocamos mejores cosas, resaltamos más detalles y le di un toque especial gracias a la ayuda de mis amigas, unas iniciales con lapiceros de colores en la base de comandos de mi maqueta, de seguro les encantara verlos por la televisión.
Llegamos a la Escuela y nos guían hacia el salón donde ya están las cámaras, luces, paneles y muchas personas con papeles en mano, otras hablando por radio y otras más maquillando a los presentadores. De repente logro ver al hombre trajeado del día del concurso, el cual da algunas ordenes antes de saludarnos.
- ¡Hey Guisela! Que bueno que ya están acá. -
- ¡Guiselle! - Alcanza a corregir mi mamá.
- Sí, Guiselle, ven acá que ya vamos a comenzar. - Me lleva de la mano hacia unas mesas muy elegantes donde me indican que debo dejar mi proyecto. - ¡Comenzamos en 5! - Grita hacia las cámaras.
Me siento donde está la mesa a la par de mi proyecto, y justamente después llega la presentadora, mucho más elegante y mayor que yo. Solo me sonríe e inmediatamente mira hacia sus apuntes para luego dirigir la mirada hacia la cámara, donde está el presentador indicando con los dedos que empiezan a grabar en tres... dos... uno...
- Bienvenidos de vuelta a la Sección de Ciencias en Nuestra Programación Estelar, hoy nos acompaña una alumna muy talentosa, la cual nos deslumbro con su proyecto de reciclaje la semana pasa en la Feria de Ciencias que el CONCYT organizó aquí en Huehuetenango, ella es Guiselle. -
Me quedé estupefacta, solo veía hacía la cámara, sin saber cómo reaccionar o tan siquiera saber que está pasando. Con suerte puedo mover la mano como para saludar hacia la cámara. Y es ahí donde veo a mamá y papá atrás de todas esas personas con radios y equipos, y tengo una sensación de tranquilidad, de seguridad, de confianza para poder contar sobre mi proyecto.
- ... así que, Guiselle, cuéntanos más sobre tu proyecto... - La presentadora, que ya escuché su nombre, Marisol, me da la palabra y el hombre trajeado que está pegado a la cámara me hace señas de poder hablar.
- Buenas tardes o todos, gracias por el privilegio que me dieron de estar acá presente... - Fue lo primero que mi mamá me sugirió para decir. Puedo ver su sonrisa de satisfacción al ver que le hice caso.
- Bueno, mi proyecto se trata de una Antena Parabólica, hecho con materiales reciclables como cartón de cajas viejas, aluminio de latas, algunas hojas ya utilizadas, alambre oxidado y otros materiales de equipos electrónicos ya descompuestos... - Mi papá me sugirió que contará con qué lo hice y explicara paso a paso.
- Muy interesante Guiselle, y cuéntanos, ¿Qué te motivo para hacer una antena? -
- Las telecomunicaciones siempre me han llamado la atención, desde que mi hermano mayor empezó a estudiar en la Universidad -
- Y podrías explicarnos, un poco de cómo funciona tu antena -
- Claro, se llama antena parabólica ya que cumple con la forma de una parábola porque cuando se le mandan las señales hacia la antena, rebotan gracias a su propiedad reflexiva hacia el foco, donde se encuentra ubicado el receptor, quien logra captar de mejor manera las señales que le enviamos... -
Fueron los cinco minutos más largos de mi vida. La plática más larga que nunca habría tenido en mi vida. Por suerte me había aprendido todo eso gracias a que mi hermano me insistió día y noche que estudiara eso.
- Guiselle muchas gracias por compartirnos tu conocimiento y darnos a conocer lo maravillosa que es la tecnología de hoy en día, ¿Algo más que quieras añadir? -
- Quiero mandar saludos a mis padres, hermanos, tíos, primos, amigas, maestras, pero más especial a mi amiga Diana la que me apoyo mucho... -
- Grandioso Guiselle, te agradezco mucho por estar aquí compartiendo con nosotros y nosotras nos despedimos y nos vemos en otra edición de nuestra Sección de Ciencia. Los acompañó su servidora, Marisol López. - Se despide con una sonrisa de oreja a oreja y yo solo alcanzo a mover la mano para despedirme.
- ¡Corte! - Grita el presentador y las cámaras inmediatamente se apagan y todos los jóvenes con papeles empiezan a guardar las cosas y hasta Marisol se levanta de la silla y se dirige a la señorita quien la maquilló. Yo solo bajé de la silla y fui a donde estaba mamá y papá, y me felicitaron con abrazos y cariño. En eso llegáael presentador a donde estábamos, muy contento.