Tras esto Azaru y Impmon son interrogados por esa persona que lo secuestro junto con otros personajes que se encontraban con su cara cubierta, pero tras llevarlos a una sala de interrogación estos se mostraron su rostro ya que los directivos del colegio detectaron como una amenaza a su compañero por este ser un Digimon del tipo virus... Pero ¿cómo apareció un Digimon de este tipo? La respuesta no la tenía nadie, pero aun así no aceptaban a este en la escuela. Todos los digimons de los demás niños de la escuela se encontraban en condiciones normales tras la revisión y por esto Impmon fue considerado como un Digimon prohibido por ser del tipo virus y fue encerrado, Azaru no pudo hacer nada por esto y su preocupación por su compañero aumentaba aún más.
No podía entender la crueldad de las personas, no sé cómo es posible que la gente no acepte a mi compañero solo por ser diferente a los demás. Acepté ese hecho con una bronca tremenda en mi ser, pero al pasar los días mi enojó se iba calmando mientras lo cambié por preocupación.
A todos los estudiantes del segundo año se les entregó su digivice, el cual se trataba de un nuevo sistema con propiedades justamente echas para la sincronización con los Digimon. Este nuevo digivice adquirió el nombre de Omega-D, pero no serían los único puesto que estos solo son digivice de nueva generación y los cuales al tener su propia inteligencia artificial estos tomarían un color específico de acuerdo a la personalidad del usuario y sus características especiales se desbloquearían con la experiencia que este adquiera. Por muchos años los digivice han existido del lado de muchas leyendas de diferentes mundos que se convirtieron tan poderosos que lograron desbloquear todo su potencial, los 8 líderes junto con otros guerreros legendarios llegaron a este nuevo mundo en forma de cuentos y leyendas, como si alguna vez hubieran existido.
Luego de varios días el caso de Impmon se hizo tan famoso que llego al director supremo de escuelas Digimon, decidió ponerle fin al problema e intervenir en el caso desafiando a Azaru junto con su compañero con el fin de saber que tan entrenado esta su Digimon y de ser posible pasar la prueba estos quedarían libres de tomar su decisión de comenzar el segundo año o entrenar en otro establecimiento. Para realizar la prueba a nuestro amigo se eligieron 2 tamers en los que Impmon debe derrotar para no ser exiliado, una prueba desafiante e injusta ya que este es un Digimon del tipo virus y es considerado un tabú dentro del nuevo mundo, aunque más específicamente en Japón.
El día llego y Impmon fue liberado por el director supremo de las escuelas, pero fue informado de su prueba, al ver nuevamente a Azaru este lo ignoro con su orgullo, pero él lo abrazó mostrando sus sentimientos por él, aunque solo habían sido días él lo extraño muchísimo, ese mismo día solo unas horas después del reencuentro la prueba comenzó. Takeshi y Jenny fueron sus contrincantes, sus "mejores amigos" se habían vuelto en su contra debido a su supuesta acción en contra de las reglas, estos desafiaron a su amigo de la infancia poniendo fin a su amistad ya que estaban complacidos de demostrar "justicia" a las personas incultas.
Un poderoso Agumon y Renamon del nivel "Rookie" combatieron con Azaru en una pelea empatada, Impmon logró esquivar la mayoría de los golpees y con su gran ingenio logró derribar a ambos tras varios minutos del combate, pero estos no fueron derrotados debido a su entrenamiento, contrarresto las bolas de fuego de Agumon utilizando las rocas de su entorno y luego utilizó una de sus técnicas inmovilizando a Renamon. Luego de varios minutos de combate fruto de su entrenamiento los rivales de Impmon evolucionaron en Greymon y Kyubimon, monstruos del nivel "Champion" y con un gran poder destructivo, la pelea se tornaba cada vez más difícil para nuestros amigos. Luego la pelea continuó a una gran velocidad ya que los dos digimons se sincronizaron para realizar un gran ataque logrando herir gravemente a Impmon y estaban a punto de ganar el combate en un abrir y cerrar de ojos luego de su evolución.
Azaru ve a su compañero herido mientras los espectadores y amigos de la escuela se burlaban de ambos, Impmon se encontraba indefenso, pero Azaru se interpone en su camino mientras Greymon cargaba su gran bola de fuego sin detener el ataque.
En ese momento sentía el sufrimiento de mi compañero... Me sentía triste al igual que él, pero a la vez débil por no saber cómo evitar esto.
- Impmon no te rindas... Por favor amigo... ¡Tú puedes!... ! ¡Sé que no me has tomado mucho cariño, pero no quiero que te vayas! Confío en ti.
+ No te preocupes jefe, yo los venceré.
Justo antes de que la gran bola de fuego golpee a Azaru, su compañero comenzó a brillar junto con el Omega-D, este obtuvo un color negro con bordes de Color dorado representando la tristeza y debilidad de ambos y así Impmon evoluciona en Duskmon, un Digimon del Tipo Hombre Demonio y Guerrero legendario de la Oscuridad. Frena el ataque de ambos con sus espadas protegiendo a Azaru y utiliza su movimiento fantasma para desaparecer y luego aparecer detrás de la espalda de Greymon atravesando su cuerpo utilizando sus filosas espadas, luego continúa la batalla contra Kyubimon, pero Duskmon termina siendo a un más veloz que su rival y lo derrota rápidamente utilizando su rayo de la oscuridad.
Tras el emocionante combate Azaru y Impmon no solo consiguen superar la prueba, sino que también lograron llegar al segundo nivel del Omega-D y consiguieron que Impmon evolucionara a su nivel Campeón. Luego... El director supremo se hace presenté nuevamente mediante unos aplausos felicitando a ambos por su gran desempeño en la pelea y en ese momento este le dice a Azaru que tomé una decisión.
- Mi decisión... Es... Irme de aquí y abandonar la escuela... Prefiero comenzar mi aventura.