La muerte de Jesucristo en la cruz marca La cúspide de toda la narrativa de la Biblia. El momento álgido en la que concluye un largo camino de cientos de años. ¿Porque este hecho es tan importante? Y por qué la muerte de Jesucristo salva. Hagamos otro ejercicio mental. Suponga que usted va con un amigo en la calle y observa que un vehículo fuera de control baja una colina directamente hacia él. Te das prisa para alcanzarlo y empujarlo fuera de la colisión, pero lastimosamente el vehículo te golpea a ti. La buena noticia es que has salvado a tu amigo. Ahora bien este sacrificio ha salvado a tu amigo, pero salva únicamente su cuerpo, no salva su alma. A simple vista puede parecer que ambos sacrificios: el tuyo en el ejemplo hipotético y el de Jesucristo, tienen una misma naturaleza. Sin embargo, solo el sacrificio de Jesucristo es justificación para la salvación de la humanidad. ¿Por qué ocurre esto así o por qué se dice esto?
Antes de responder esta pregunta, repasemos lo que sabemos hasta ahora.
EXPULSIÓN DEL EDÉN.
Como recordaremos, el ser humano fue expulsado del Edén por el pecado de la desobediencia. En otras palabras, el ser humano estaba prohibido a acercarse a la presencia de Dios. En el momento que pecaron Dios abandonó el mundo y al ser humano y el ser humano siguió viviendo en la tierra haciendo y deshaciendo según le parecía conveniente o no de acuerdo a su conocimiento del bien y del mal obtenidos por el fruto prohibido. Cómo sabemos el ser humano cometió un pecado similar a la que cometió Lucifer en la rebelión en el cielo y que Por ende su castigo debía ser la muerte.
"23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."
Romanos 6:23
UNA MIRADA A LOS SACRIFICIOS.
Pero desde el mismo momento en que el ser humano fue confrontado por Dios en El Edén, Dios sacrificó dos animales y tomó de ellos sus pieles para vestirlos. (Doy este hecho como obvio y por ende no pongo cita bíblica)
Los sacrificios se instauraron de ahí en adelante para traspasar las culpas del ser humano a una criatura inocente. Resumiré un poco la dinámica en lo que consistía esto. Cuando una persona cometía un pecado y se sentía arrepentido no solo debía arrepentirse, sino que debía pagar también con algo material o físico. Algo que le importara. Eso era con ganado, porque el ganado era un bien de valor en ese tiempo (Por supuesto que ahora también pero más en ese tiempo). Entonces el holocausto y el sacrificio se convertían en una representación visual de su arrepentimiento. Se entendía que la sangre de una criatura inocente cubría al pecador y escondía debajo de ella sus pecados. Sin embargo con el tiempo, cuándo los israelitas empezaron a prosperar, estos holocaustos empezaron a perder valor, pues se habían corrompido. Para limpiarse de su pecado, simplemente sacrificaban un cordero y ya. Me imagino escenas como: "vamos, hagamos esto y mañana sacrificamos un cordero". Es por eso que en Isaías la respuesta de Dios fue tajante.
Isaías 1:11
Dios estipuló un cambio con un sacrificio perfecto. De la misma manera como la sangre de un pequeño cordero cubría los pecados de una sola persona, Dios estimó presentar asimismo un sacrificio perfecto. El sacrificio perfecto consistía en derramar la sangre de una criatura inocente que cubriera los pecados del mundo entero de una vez y para siempre; esto es ya no sería necesario hacer otro sacrificio más que ese.
CASI 10,000 AÑOS DE HISTORIA ESCRITA
Habiendo explorado con anterioridad el libre albedrío del ser humano, estimo que a estas alturas ya podamos entender que Durante los 10,000 años de historia escrita, podamos entender que los acontecimientos de esa historia han surgido por la maquinación del mismo ser humano. (solo lo que sabemos porque fue escrito; obviamente hay más historia no escrita y que Por ende no sabemos).
Ilustrando lo siguiente Entonces tenemos el Imperio egipcio, al imperio babilonio, los sumerios y su cultura. Todos estos primeros reinos humanos realizaron actos barbaricos, y que estas criaturas con libre albedrío son responsables de sus actos. Aquí ahora cabe mencionar al temible imperio asirio. Cuyos ejércitos son mencionados en la Biblia en numerosas ocasiones. También las estelas y registros de los asirios han llegado hasta nuestros días y en ellos podemos constatar la brutalidad con la que actuaban sus ejércitos cuando conquistaban naciones. Todo eso lo realizaron unas criaturas con libre albedrío y que Por ende esas criaturas son responsables de sus actos.
El Imperio romano fue igual de despiadado. Sin mencionar los imperios más cercanos a nuestro tiempo como el británico como el Imperio francés y el conocido despiadado imperio belga en África.
Más de 10,000 años de historia escrita son testigos de la naturaleza humana.
NUESTRA PROPIA HISTORIA NOS ES TESTIMONIO CONTRA NOSOTROS.
Dios ha intentado mil y un veces procurar que el ser humano vuelva a Dios después de haber salido del Edén. En todas esas ocasiones el ser humano continuó por su camino alejado de Dios: esto quiere decir que todas las decisiones que toma, las toma sin considerar a Dios, sino únicamente su propio juicio.
Dios ya no dependería del ser humano para salvar al mismo ser humano.
LA NATURALEZA DE JESUCRISTO.
Jesús de Nazaret es una figura muy particular en la historia.
(Hago un paréntesis para remarcar que posteriormente espero estudiar los registros históricos no cristianos de Jesucristo)
Como decía, Jesucristo es una figura muy particular en la historia. No podemos decir que era un ser humano, porque como ser humano hizo cosas que no se explican para un ser humano. Tampoco podemos decir que era Dios encarnado, porque siendo Dios murió en la cruz, y Dios no muere. Entonces tenemos una figura enigmática. Porque siendo él la respuesta de Dios para la humanidad, por medio de él iban a ser salvos todos, Y quién reconozca a Jesucristo reconocerá el amor de Dios.