Corremos lo más rápido que podemos con la esperanza de encontrarlos.
—Espero que aún se mantengan en la entrada.
«Pero... ¿Qué fue lo que provoco que Arami jalara a Santiago si sabía que teníamos un acuerdo respecto a no entrar».
—No me imagino un peor escenario para alguien tan asustadizo —menciona Asdy refiriéndose a Santi, sus palabras denotaban preocupación.
«Tiene razón».
Casi todos llegamos a la par al túnel.
—¡¿Qué carajos?! —grita sorprendido Jonathan quien se agacha.
—Esto explica muchas cosas —dice Xochi quien hace lo mismo.
La poca luz que ingresa hacia el túnel nos indica que la forma de entrar no es por un camino inclinado, sino de forma vertical, su profundidad parece de unos tres metros, una caída un tanto difícil si te agarra desprevenido.
«Nadie esperaría que la entrada fuera de este modo, entonces Arami cayo y por auto reflejo se agarró de Santiago».
—Santiago, ¡¿estás bien?, responde! —grita Asdy, mientras enciende su linterna y apunta hacia los alrededores del túnel.
Aunque estemos impacientes, nos mantenemos callados esperando a que uno de ellos nos responda, o al menos, con la linterna, encontrar alguna pista que nos sea de ayuda. Pero no hay nada.
«Su sonrisa en el minimarket, ¿Arami habrá hecho esto adrede? No sé qué pensar de ella, lo mejor será desconfiar, así no me agarra por sorpresa».
—¿Qué hacemos? —pregunta Yeili mientras me mira.
—No hay de otra, entremos —respondo mientras salto hacia el túnel. Los demás hacen lo mismo.
Asdy alumbra el entorno y todo a nuestro alrededor se hace visible.
—¿Y ahora? —consulta Asdy quien al igual que todos, mira con asombro lo que tenemos en frente. Una vez abajo, el túnel se divide en dos caminos.
«¿Por cuál de los dos habrán ido?»
El problema se hacía cada vez más grande pues no sabíamos si estaban bien, si habían sufrido alguna lesión producto de la caída, y si es así, ¿por que no esperaron y decidieron continuar?
«¿Que es lo que pasa en estos túneles?».
—¿Acaso esto podría empeorar más de lo que ya está? —pregunta Asdy con tono molesto.
—Prefiero que no retes a este parque... —responde Yeili
—Rayos, tienes razón —contesta Asdy mostrando su frustración.
«¿Qué debemos hacer ahora?, no quiero que nos separemos, pero tampoco quiero escoger un camino erróneo y no encontrar a Santiago, él podría estar en peligro».
—Antes de escoger, veamos si el suelo nos da alguna pista de por donde se fue Santiago —declara Yeili mientras enciende su propia linterna y apunta hacía en suelo de las entradas.
—¡Buena idea! —halaga Xochi mostrando una sonrisa.
—Esa es nuestra Yeili —dice Asdy, orgullosa de sus palabras. Nadie más que ella se acerca hacia las entradas, así las huellas no se mezclan con las nuestras.
—¿Creen que Santi este bien?, digo, esa caída no es para nada sencilla... —menciona Jonathan mirando hacia la entrada.
—Que extraño... —dice Yeili casi murmurando.
—¿Qué pasa? —pregunta Jonathan.
—Ambas entradas tienen huellas de pisadas —confiesa.
—Esto no tiene lógica —menciona Asdy —¡nada en este maldito parque lo tiene! —al verla en ese estado, Xochi va hacia ella y le da un pequeño abrazo tratando de calmarla.
—Ahora, ¿qué hacemos? —pregunta Jonathan mientras me mira.
«Creo que esta vez me arriesgaré, espero no arrepentirme de esta decisión».
—Solo tenemos dos opciones —declaro —podemos escoger una de las entradas y jugar a la suerte de que tal vez nuestro amigo haya escogido el mismo camino, o... podemos separarnos con la esperanza de que al menos uno de nosotros lo encuentre. Ah... —suelto un suave suspiro —seré sincero, quisiera escoger la primera opción, pero la suerte no esta de nuestro lado como ven, ahora, sé que separarnos nos podría traer muchos problemas y más con lo que nos enteramos al pie de la montaña, pero tenemos una buena razón para separarnos y cubrir todo el área que podamos y es encontrar a Santiago. De todas maneras respetaré la respuesta que me den —finalizo.
Trato de no mirar a nadie a directamente para no presionar en la decisión que tomen.
—Estoy de acuerdo contigo, vi como cayó, entonces no creo que este del todo bien —confiesa Asdy, esta vez su voz suena más calmada.
—Ya tomamos la decisión de entrar, no nos podemos echar para atrás ahora —dice Jonathan.
—Todo sea por encontrar al bebé —menciona Xochi de una forma casual.
—Está decidido entonces —comenta Yeili dejándose llevar por la decisión de la mayoría.
Al parecer quería negarse, pero se lo guardo al ver que los demás están de acuerdo, ella sabe que formar algún conflicto en momentos cruciales como estos afectaría al equipo.
«Nunca dejas de sorprenderme».
—Entonces, ¿cómo nos dividiremos? —pregunta Xochi.
—Somos cinco, un grupo tendrá que ser de dos... —opina Jonathan.
—Lo ideal seria que los hombres se repartan en cada grupo —comenta Yeili —Sabemos que Xochi y Jonathan trabajan bien juntos —todos asienten —pero no pueden ir solos, así que iré con ellos, eso los deja a ustedes —dice, mirando a Asdy y a mí —creo que es la mejor forma de formar los grupos, así estaríamos más equilibrados.
—Creo que tienes toda la razón —responde Asdy mostrándose conforme.
—Yo no —dice Jonathan —sé que tenerte en mi equipo seria de mucha ayuda, pero no lo tomes a mal, es solo que no sabría como intervenir si es que nuevamente tienes alguna decaída como la que paso afuera —haciéndolo sonar de la manera mas pasiva posible.
«Tiene razón, afuera él se mantuvo al margen de la situación, viéndolo de ese modo, Yeili sería más una carga que ayuda si llegara a suceder algo parecido».
—Creo que lo ideal seria que hagas cambio con Asdy, sé que Axel sería la mejor opción, por lo que ambos deberían de hacer equipo.
—Está bien —responde Yeili quien parece no mostrar incomodidad por el cambio, acto seguido se acerca hacia mí y me susurra —te das cuenta de que eres el indicado —suelta una sonrisa y se pone a mi costado.
Editado: 10.10.2021