Cynthia no creía el cambio de Esteban o no quería creer, se peleaban constantemente y había días en que ni le escribía, ella realmente lo amaba y capaz por eso evitó preguntarle ya antes directamente lo que le estaba pasando. Hasta que un día no aguanto más y en una pelea que tuvieron en su casa le dijo:
-Qué te pasa Esteban? Cambiaste demasiado-
-Yo no cambié, vos lo que sos demasiado malhumorada y pesada por ahora- soltó Esteban.
-Yo soy como soy desde que me conociste- le respondió ella.
Esteban veía a Cynthia ya casi como una cadena que lo sujetaba, que no dejaba ser libre, aprovechó la discusión y tiró una bomba -Parece que estas molestas por qué yo estoy en la universidad, estoy estudiando y también disfrutando mi juventud-
Cynthia no podía creer lo que le había dicho, a pesar de todo el dolor que ella sintió por no poder ingresar, siempre lo apoyo en las buenas y en las malas y que le dijera eso rompió su corazón, las lágrimas salían de sus ojos y las palabras no le salían.
-No te quiero más ver, mejor es que nos demos un tiempo- le dijo finalmente.
-Está bien- dijo Esteban molesto y enojado, salió de la sala y directamente se despidió de los padres de ella, les agradeció de su amabilidad y les comentó lo que había pasado, al salir de la casa, se arrepintió un poco de lo que dijo y soltó una lágrima de dolor. En ese mismo momento Cata le enviaba un mensaje de whatsapp que decía –Te extraño corazón-.
Pasó cerca de dos meses y Esteban se sentía libre, sabía que no amaba a Cata pero le gustaba de cierta manera, ella era consciente de la relación que tuvo y hasta se sintió mal cuando él le dijo que había terminado con su ahora ex novia, por un tiempo se alejó, pero en su corazón Cata sintió la tentación de acercarse más a él, ella estaba enamorada y por eso aceptó salir con Esteban aunque solo cada vez que él le pedía y no de manera oficial. Por otra parte, aun estando con Cata,y a pesar de sentirse en libertad él sentía una terrible necesidad de volver a hablar con Cynthia, a veces estaba pensativo, le aterraba la idea de estar solo, de tirar todo lo que habían pasado juntos, la nostalgia le carcomía y Cata no era ajena a esto, podía ver a través de Esteban y sabía lo que le estaba pasando.
Para colmo, alguien los había visto dándose un beso en el almuerzo y esto fue comunicado al gerente general, era bien sabido en la empresa que las relaciones entre empleados estaban prohibidos y estaba expresamente detallado en el contrato, a Cata por ser de menor antigüedad le rescindieron el contrato y a Esteban lo suspendieron por tres días sin goce de sueldo. Ambos aceptaron su error y asumieron la indisciplina.
-Podemos hablar a la salida? Preguntó Cata al salir de la oficina del gerente.
-Si- le respondió Esteban.
Luego se encontraron y fueron a un copetín que había cerca de la oficina.
Cata le dirigió una mirada y habló -No pensé que estaría tan poco tiempo, fue mi error, lo siento Esteban, también te arrastre en esto y te agradezco nuevamente la oportunidad y te pido disculpas por esto-
-Fue mi culpa, sabía las reglas así que no te disculpes- respondió Esteban.
-A veces la vida es así, no sale como uno espera, qué más da, buscaré un nuevo trabajo- Cata encendió un cigarrillo y lo fumó
Esteban se tomó un trago de gaseosa y le dijo: -No sabía que fumabas-.
-Solo lo hago cuando estoy muy nerviosa, comencé el hábito en el probatorio, ya sabes por los nervios- luego se calló y le preguntó: -Y bien, qué pensas hacer ahora?-
Esteban se sorprendió por la pregunta repentina, -a qué te refieres?- le respondió.
-Y a nuestra situación, realmente me queres? O solo no quieres estar solo? a mí tampoco me gusta toda esta incertidumbre así que es mejor que aclaremos las cosas y está es una buena oportunidad- le dijo mientras exhalaba el humo del cigarrillo.
-Estoy confundido- dijo Esteban como casi en susurro.
Cata lo miró y habló, -Mi ex fue horrible conmigo, me engaño, a pesar de qué lo amaba tanto pero a pesar de todo quiero volver a confiar, tú me gustas pero mientras estés así, sin saber qué hacer, con tantas dudas, no puedo intentar nada contigo. Lo que me pasó con mi ex me enseñó muchas cosas y una de esas es darme cuenta de que es mejor huir a tiempo de ciertas personas, creo que sería mejor que dejemos las cosas tal como está, que no profundicemos nada para no lastimarnos mutuamente, es lo mejor para mí y para vos también-
Esteban simplemente guardo silencio, no sabía cómo defenderse cuando algo tenía tanto argumento. Cata evidentemente no quería quedar como alguien que le quitaba el novio a cualquiera ni ser el segundo plato de nadie, era una buena chica y se lo hizo saber de esta manera a él.
-Si está es tu respuesta, guardar silencio, no hay nada más que decir, creo que el hecho de que me hayan despedido ha sido una señal también, así podremos ser lo que simplemente debimos ser desde un principio, compañeros de facultad-.
Fueron caminando el largo trayecto a la parada en silencio y se despidieron mutuamente.
-Gracias por todo en serio, nos veremos nuevamente en la universidad, cuídate- le dijo ella mientras arrojaba el resto de su cigarrillo.