La década de los 90 fue un periodo que se caracterizó por las protestas de movimientos estudiantiles a causa de la corrupción rectoral de todas las universidades de Líberi. Este conflicto se apagaba y resurgía cada cierto tiempo. Dicha rutina se mantuvo por algunos años hasta que en Castell la capital del país, el joven Ruben Valdivieso quien era uno de los dirigentes del consejo estudiantil de la Universidad Real de Tyndale fue presuntamente asesinado como producto de estas protestas periódicas. Tal deceso provocó una reacción sin precedentes a nivel nacional por parte de la comunidad estudiantil. Las universidades de las seis prefecturas del país se organizaron en una sola institución orgánica y representativa de toda la masa juvenil. Así fue como nació en 1998 la Fuerza Universitaria Revolucionaria (F.U.R.) como consecuencia del mártir asesinado. Se conformaron cabildos en cada ciudad en dirección a la capital como punto de reunión. Estallaron enfrentamientos a gran escala contra el Cuerpo Nacional Antimotines; una división especial de la policía cuya labor especifica era frenar manifestaciones de este tipo. A los pocos días de intensos choques los universitarios llevaron a cabo la histórica Primera Toma del edificio central de la universidad que duró cinco días enteros, convirtiendo el complejo en una trinchera en constante asedio. Al final el gobierno cedió accediendo a las exigencias de la recién formada F.U.R. forzando la destitución de los rectores de las universidades e incluso algunos terminando en prisión al ser comprobados actos de corrupción con el presupuesto. El saldo de dicha toma fue de 14 estudiantes y 5 policías muertos, sin mencionar la gran cantidad de heridos y daños materiales en el edificio.
Los universitarios al comprobar la efectividad de su nuevo organismo pasaron los siguientes años en permanente estado de alerta y constantes reclamos sobre otras irregularidades administrativas. La presión se acumuló a tal grado que en 2001 se efectuó la segunda toma de la universidad. El edificio central se convirtió nuevamente en un campo de batalla por tres días provocando otras 12 muertes. Ante la presión, el nuevo gobierno decidió que era momento de una solución definitiva. En una larga asamblea de conciliación se estableció el Pacto de Inmunidad Estudiantil firmado por las autoridades gubernamentales, las rectorías y la F.U.R. en común acuerdo, lo cual probablemente fue el triunfo más determinante para el futuro de esta institución juvenil. El documento estipulaba que todo universitario sería invulnerable ante cualquier sanción legal o administrativa durante manifestaciones estudiantiles.
Una de las condiciones que la F.U.R. exigió para consolidar el pacto fue la desintegración del Cuerpo Nacional Antimotines por considerarlo una división policial violenta e innecesaria que vulneraba el derecho a la protesta. El gobierno no tuvo más remedio que acceder a esta controversial petición, cosa que ningún sindicato o agrupación ciudadana había logrado antes.
A partir de ese día el poder e influencia de la Fuerza Universitaria Revolucionaria fue creciendo con el pasar de los años. Posteriormente se realizaron otras dos tomas del edificio. La tercera toma de 2004 y la cuarta toma de 2007 transcurrieron con absoluta calma siguiendo los términos del Pacto de Inmunidad Estudiantil careciendo de la brutalidad de conflictos anteriores. Todo gracias a los valientes universitarios cuyo esfuerzo en el 2001 dio como resultado dicho pacto.
La F.U.R. es actualmente el frente estudiantil más grande y de mayor peso que ha existido en Líberi ganándose incluso algunas menciones internacionales como un ejemplo de compañerismo y cooperación mutua. Sus ideales de igualdad se extendieron a todas las universidades del país logrando instaurar un ambiente juvenil de diversidad y confianza.
Y hoy, doce años después de la muerte del mártir Ruben Valdivieso y de la fundación de nuestra amada institución nos preparamos para realizar la quinta toma del edificio central de la Universidad Real de Tyndale que se llevará a cabo para finalizar el mes de festejos por el doceavo aniversario de la F.U.R. La toma será comandada por nuestros actuales líderes estudiantiles que cumplirán con su deber dirigencial con eficiencia y compromiso hasta el final.
¡Por la interminable lucha por la justicia y la reivindicación de los derechos de los universitarios sin distinciones!
¡Viva la F.U.R.!
Mesa directiva de la Fuerza Universitaria Revolucionaria — Prefectura de Castell, capital de Líberi — Gestión 2010
#8671 en Thriller
#4878 en Misterio
#3420 en Suspenso
misterio suspenso filosofia, romance psicologia social, villano antagonista universidad
Editado: 18.09.2020