Desde el pasar del tiempo hasta la actualidad, todo un sinfín de cambios es lo que llega a ver, pero entre tanto el cambio viene, no podrá ser nada fácil. Realmente, quien podrá decir siquiera que estos cambios pueden venir sin siquiera dejar su huella.
Desde el cielo se llega a ver como sonríe y llora por cada una de las circunstancias que suceden ante él, pero, ¿quién realmente le ha dado importancia a esto? ¿Habrán sido los historiadores? ¿Su propia gente? ¿Serás tú? ¿Seré yo? O quizás nadie.
Entre la verdad y mentira que nacen y mueren, las luchas que se libraron en el transcurso de su vida, el ver cómo empezó y hacia dónde se dirige, al final terminará siendo nada más que una simple ilusión si todo se mantiene igual. La lucha que muchos toman por poder ver que hayan cambios e ir en contra de todas aquellas cadenas que encadenan sus almas y la de poder ver un lugar mejor para ellos y sus generaciones, en muchas ocasiones llegan a ser reprimidos por la misma ignorancia.
En estos momentos, mientras en mi caminar por estas calles que tratan de contarme una historia de sus inicios, de quienes han pisado en esta, todos contamos con diferentes creencias. Sin embargo, ¿Sirve de algo el querer decir "ser una persona con fe y buenas creencias" si no trata de cambiarse a sí mismo? Nadie puede decirse ser mejor que los demás, pues, para poder hacer que todo crezca, han sido necesario la mano amiga de cada uno.
Pero, entre más profundo vamos, la admiración es todo lo que se puede decir que hay, pues el olvido que ha estado siempre en cualquier rincón, nos ha hecho olvidar lo que realmente debe importar. No importa que tantas luchas hayamos ganados, no importa que tanto nuestros antepasados hayan soñado y añorado el ver un día mejor en el cual todos estemos en mejores condiciones si al final de cuentas la regresión en el tiempo se vuelve a reflejar. Todas aquellas valientes almas que lucharon por un fin en común, ¿Siquiera podremos decir eso? ¿Acaso sólo se puede ser orgulloso de un fragmento de humo que llegará a desaparecer en el aire sin dejar un rastro de lo que fue? Si tan orgullos eres de todo esto, entonces por qué no sigues avanzando hacia un mañana mejor. No importa que compares los grandes logros o las grandes opresiones que ha habido a lo largo de una historia que se vuelve tan vieja con el pasar del tiempo y que no regresará ni hará ni un cambio más al ser sólo una lectura más.
Si te has de levantar, piensa realmente en lo que vas hacer o es que... ¿Acaso deseas volver a repetir la historia sangrienta que ha sido escrita y vivida? Acaso no puedes ver que el estar ahí nada más sin hacer nada no hará que algo cambie, acaso el actuar sólo por la emoción del momento y sin siquiera pensar en las consecuencias que traerá esto también es lo mismo que no hacer nada.
Si has llegado a alcanzar el poder dirigir lo que sucederá en el país, ¿Está bien que sólo te sientes y esperes a que todo siga igual? No puedes llegar a ser mejor que aquel humo que sólo se desvanece en el aire para luego quedar en nada.
Pero, aun diciendo que esto es todo a lo que puedes aspirar, es todo lo que podrás llegar a ver. Es por ello que, aunque tratasen de llegar a compararse con otros lugares cercanos, de qué sirve ir en contra de un simple reflejo. No es necesario el tomar los estándares que tengan otros lugares, sino el ir tratando de mejorar a través de los errores que han quedado grabados en los corazones.
Si simplemente el historiados dijese "Esta es la historia de lo que ha pasado y es lo que volverá a pasar al ser sólo leída" ¿harías lo mismo? Ya no importa que tanta historia sepas, no importa que no la sepas, no importa nada que el susurro del viento y el arroyo traten de decirte. Si al final quedará en eso, un su-su-rro na-da más.
Las peleas, las guerras que nunca cesan, aquellos sueños que surgen, aquellos que mueren, que viven, que anhelan, y el sin fin de posibilidades, todo esto termina siendo consecuencia de cada decisión tomada. Pero, en el momento en que se toma la decisión, ahora es tiempo de decir quién es el culpable ¿Es el gobierno? ¿Es el pueblo? ¿Es la falta de desarrollo? ¿Son problemas sociales? ¿De medio ambiente? ¿Son tuyos? ¿O son míos?
Si tanto tiempo hay para buscar un culpable de todo lo que sucede por el simple motivo de que las cosas nunca irán como queramos, entonces ¿no sería mejor buscar una solución? Si eres el gobernante, ¿estás haciendo lo mejor por quienes te han dejado el poder de guiarnos a un mejor futuro? Si eres una simple persona ¿Qué has hecho porque todo cambie? ¿Qué has hecho para poder cumplir el sueño que en todo este tiempo ha sido lo que las añoranzas del tiempo que se llevó hasta casi llegar a desaparecer o volver a renacer como un nuevo concepto? Por más que me gustaría llegar a tomar aquel pincel marchito por el pasar del tiempo sin lograr ser más que una pantalla llena de fantasía sin nada más que demostrar los pensamientos de cientos, miles e incontables razones, deseos y un sinfín de oportunidades llevadas a la muerte y muy pocas sobrevivientes. No importa quién sea el culpable al final de cuenta, sino lo que haremos a partir de este punto. Dejaremos que todo siga como ha sido hasta ahora, sin poder comprender lo que está oculto de nuestra vista.
No puedo decir que sea alguien que haya luchado como lo hicieron nuestros antepasados, pero eso no significa que soy mejor que cualquier otra persona, puesto que también puedo ser catalogado como alguien que no trata de cambiar. Sin embargo, mientras estemos parados en el umbral cegador de nuestro propio vivir, nunca llegaremos hacer nada más que ver como el tiempo se acumula en estos hombros cansados que nunca lograron sentir lo que era el ser libres ni todo lo que pudo haber llevado y compartido en lo largo de este camino.
Así que, si estás dispuesto a criticar, dime o piensa ¿Estás dispuesto a dejar este umbral en el que siempre has estado? No se puede ser más fuerte si no se llega a dejar, pero, como la estrella fugaz que se adentra en el cielo estrellado sin seguir los mismos principios que las demás estrellas, va surcando el basto cielo azul en busca de su propio fin, es lo que puedes hacer si lo único que quieres es dar un pequeño paseo para terminar desapareciendo.