Pedro bajó la cabeza y miró el piso.
—No importa —dijo Verónica—; yo también fui una niña tonta. Madurar es vivir con dignidad, ¿quedó claro?
El chico la miró con vergüenza.
—¿Cómo te llamas?
—Pedro Amézquita.
—Bueno, Pedro, de ahora en adelante serás mi monitor, y si tienes un buen desempeño te dejaré salir diez minutos antes al recreo, pero si disminuye tu calidad de trabajo, volverás a salir a la hora de siempre como los demás. ¿Te parece un buen trato?
—Sí, sí, sí, claro que sí —respondió Pedro con euforia.
—Así es, muchachos —dijo Verónica dirigiéndose a todos—. Cuando se hacen las cosas bien, siempre hay recompensas, pero al hacerlas mal, los privilegios desaparecen. Un buen líder sabe reconocer el gran trabajo de sus empleados y se gana el respeto y la admiración de todos. Los líderes bravucones y sin principios abusan de su poder, les ponen las manos encima a las empleadas aprovechándose de que ellas no tendrán dinero si no trabajan allí. Muchos de esos corruptos son unos ladrones y envidiosos, y al ver que alguien es más inteligente, popular y con buenas ideas, se roban sus ideas, los despiden y contratan a mujeres tontas con senos y traseros grandes que se dejan manosear por plata.
—¡Guacala! ¡Qué cosa tan asquerosa! —expresó Alexis con repudio.
Las otras chicas se abrazaron a ellas mismas y temblaron.
—Así es, por eso, dando un buen ejemplo y respetando a los demás, serán personas de admirar. Volviendo al tema de la Economía de Apropiación, que es un instinto animal, entramos en conflicto. Los animales se pelean por la comida hasta el punto de asesinarse, así hacen las personas también. Los niños se “encienden a trompadas” porque el otro no le quiso prestar el balón de fútbol o lo que fuera. ¿Saben quién hizo mal?
Los estudiantes callaron.
—Los dos niños hicieron mal, uno por «egoísta» y el otro por «envidioso», y ambos son defectos primitivos del mundo animal.
—¿También los animales, profe? —preguntó Pedro.
—Así es; el que tenga mascota se podrá dar cuenta. Cuando sacas a tu perrito a pasear y acaricias a otro perro, el tuyo te trata de forma arisca por los «celos» y la «envidia». ¿A quiénes les ha pasado?
Seis estudiantes alzaron la mano, quienes eran los únicos que tenían mascotas.
—Ya lo ven. Y con respecto a la envidia, los perros se pelean por el juguete del otro hasta el punto de sacarse sangre. Muchos animales llegan al veterinario para cirugías, y a veces, para la eutanasia. ¿Alguien sabe qué es la eutanasia?
—Matar sin dolor.
—Así es, señorita Alexis. Volviendo al tema de la apropiación llevado a un nivel demencial, es lo que está pasando con Rusia al atacar a Ucrania. También lo que está haciendo el emperador de Corea del Norte con su pueblo: el hombre siente que todos los ciudadanos le pertenecen y por eso los atrapa dentro de sus fronteras, algunos logran escapar, pero la mayoría son asesinados. También la «inflación», ¿alguien sabe qué es la inflación?
—Yo sé, profesora Verónica —respondió con temple el barrigón del fondo.
—¡Vamos, campeón! ¡Demuestra tus conocimientos y enséñanos! —dijo Verónica con una sonrisa apasionada.
—La inflación es cuando la moneda pierde valor y hace que las cosas sean más caras, como lo que está pasando en Venezuela.
—¡Muy bien, campeón; así me gusta! Bueno, es fácil explicarlo, pero vivirlo es mortal para toda una nación. ¿Alguien sabe por qué?
.
.
.
.
.
.
.
.
Créditos
© María Paula Rodríguez Gómez
2022 primera edición
2024 segunda edición
Seudónimo: María Rogosace
Derechos de autor: MINISTERIO DEL INTERIORDIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR
#7706 en Otros
#2302 en Relatos cortos
#720 en No ficción
superacion personal y amor, ensayo filosfico, reflexion social
Editado: 27.08.2024