Lera sabe que pronto vendrá el recaudador del castillo para que el campesino pague sus impuestos. Pronto tiene que salir de ese pueblo. Pero cuando decide escapar de esa casa, no se espera ver al recuadador tan pronto y a unos veinte soldados detrás. Lera se dscompone, sabe que algo malo va a pasar. Mientras ve cómo el campesino habla con el recaudador, llora desconsolada y se dirige a la habitación más profunda de la casa.
_Joven, ¿Por qué te escondes?_dice la mujer del campesino.
_Señora, no quiero volver a ese castillo. Le ruego que no diga que estoy aquí.
_Ven, tengo un lugar en el que nunca han entrado, esta habitación la tenemos preparada por si nos tenemos que esconder toda la familia cualquier día. No te preocupes, hasta que no se vayan, no saldrás de aquí, aquí estarás a salvo.
_Gracias, señora.
_Pero luego me cuentas porqué no quieres volver al castillo.
El recaudador se alejó del pueblo junto con veinte soldados después de dar una gran vuelta por todas las calles, cruzando el puente hecho de piedras tallada y pasando por último por la iglesia, de estilo gótico y formada con piedras de silleria. Tras su ida, la mujer del campesino le lleva a la habitación de la casa, (La casa era una habitación que era salón, cocina y dormitorio).
_Daryna, el recaudador me ha preguntado que si reconociera a Lera, la princesa del castillo, me darían 100.000 monedas de oro. Dicen que la princesa iba vestida de criada. Tiene ojos azules y un pelo rizado rubio dorado. No pararé hasta encontrarla, todo el pueblo está en busca de la princesa.
Daryna se quedó en blanco. La joven reune todas esas cualidades.
_Jo..joven. ¿Me puedes contar lo sucedido?
_Si, mi señora. Yo fui a buscar medicina natural por un trabajador enfermo que hay en el castillo. En nada que lo visite, volveré al castillo. No quise volver allí, porque no soy feliz en aquel castillo, por eso quise demorarme unos días más en mi visita a este pueblo._dice Lera sin convencerse a ella misma de lo que habla.
_Ah.....¿Te has enterado de la noticia? La princesa Lera se ha escapado con un uniforme....... de criada.
_Señora, le prometo que no tengo nada que ver con la noticia. Es pura casualidad_dice cada vez con el alma entrecogida.
_Si, es rubia y con los ojos azules....igual que tú. Pero en fin, ha sido pura casualidad. Espero que encuentren a la princesa pronto. Esa joven tiene un deber muy grande en la ciudad.
_ Daryna_dice su marido. Ella es la princesa, no cabe duda._dice en voz silenciosa mientras toda la familia la mira.
_Lo se, pero vamos a tratarla con gran amabilidad. Quizás no quiere volver a ese lugar, no voy a obligarla, por lo menos necesito una explicación de lo sucedido, si la entregas no sabemos que castigo recibira esta criatura tan joven por escaparse.
_Pero Daryna, son 100 000 monedas de oro. ¿Sabes lo que es eso? Estariamos económicamente sin problemas alguno. Esta joven debe de volver a su lugar. Es su obligación.
_Lo se, está bien. Mañana ve a la ciudad y avisa a los guardias a que vengan a buscarla. Mientras tanto me tendrá que contar lo que le ha sucedido. Quizás este asustada.
ESPERO QUE TE GUSTE, ESTA HISTORIA LA HE HECHO CON MUCHO CARIÑO. DALE A ME GUSTA
_Joven, dime la verdad. ¿Que te ha pasado para escapar de allí? Lo puedes hablar en total confianza_dice Daryna mirandola muy cerca.
_Señora, no se de que me habla.
_Eres la princesa de Krassa. A mí ya no me puedes engañar. ¿Me puedes contar la historia?
_Yo....no quiero volver a aquel castillo. No soy compatible con las formas de ver con mi tia Lesya. Si sigo allí estoy condenada a casarme con un hombre al que no quiero, tener hijos, cuidar de ellos hasta que termine en esta vida y seguir una monarquía que no va nada conmigo. No quiero ser una asesina como mi familia. Seré princesa, pero no quiero serlo. ¿Sabe cuántos castigos tan extremos salen el día a día? ¿Por ser familia debo de sacrificar mi vida a unas normas que no las apoyo?_dice Lera llorando.
_Mira, no me expliques más. He mandado a mi marido a que mañana vaya a la ciudad para que vengan en tu busca, no te asustes, esta noche, sal con tu caballo en esta dirección que te voy a dar. Esta persona te cuidará bien y no delatará quien eres. Díle que vienes de mi parte. Entiendo tu frustración, estás tan atada a estas normas, como nosotros. Hazme caso.
Lera coge su equipaje con alimentos y agua, y se monta en su caballo. Pero en el camino no se espera una gran sorpresa.
_¡Andryi!
_Con que se iba a escapar de este pueblo también.
_Andryi, no voy a volver al castillo. ¡Espero que lo tenga bien claro!
_Según la orden del rey Hadeon, debo llevarla.
_¡Me da lo mismo lo que diga el rey Hadeon! Soy una persona libre. Y se me puede dejar paso, me iré para hacer mi vida.
_Tiene un gran deber con su ciudad. Sabe que no puedo defraudar a mis señores reyes.
_¿Qué compromiso tengo con mi ciudad? ¿Estar esclavizada a una monarquía dónde matan a miles de personas cada día? ¿Estar esclavizada a casarme y tener hijos sin conocer lo que es estar enamorada?
_¡Aquí cada uno tenemos nuestro deber!. Y debemos cumplirlo por el bien de la ciudad.
_No va a poder usted conmigo, yo no tengo gran poder, ya que mi familia entera han seguido esta monarquía, y no tengo opción. Pero dígale al muy señor rey, que prefiero morir que ha estar una vida culpándome de las vidas que he arrebatado. Si me disculpa, debo irme.
_Señorita Lera, no va a escapar de aquí.
_¡Pues cargará con su conciencia de que sea una reina tan asesina y cruel!_Lera corre con su caballo por el bosque al ver a Andryi despistado. Pero este coge de inmediato su caballo y va detrás de ella. Se adelanta y la para con una espada rozándole en el cuello.