Bruja… término utilizado para referirse a aquellas personas quienes practican la brujería o artes oscuras; asociadas con alabanzas paganas no religiosas cristianas, asociadas con el culto al diablo, idolatría y/o herejía.
Son las típicas blasfemias que se escuchaban en la antigüedad para influir en las mentes débiles de ingenuos manipulables para así ser llevados a la iglesia, como también para llevarlos a la muerte. A los acusados se les culpa por tener o haber tenido contacto con el diablo, mediante pactos o brujería.
Se creía que los pactados llegaban a poseer una marca en particular, que los hacia comprometerse en rendir culto a este cambio de adquisiciones por algunos poderes sobrenaturales. En estos poderes, como se ven en las películas, eran la habilidad de causar maleficios de diferentes tipos, que podían afectar a la persona como a elementos de la naturaleza.
En las creencias antiguas, los brujos y brujas solían hacer reuniones nocturnas a las cuales se le llamaban aquelarres o sabbats, en donde se realizaban ceremonias, cuales eran básicamente una inversión sacrílega de aspectos a la liturgia cristiana donde reinaba la promiscuidad sexual y otras actividades repulsivas.
Las personas acusadas de brujería eran juzgados por los civiles, y en muchas ocasiones solo por denuncias públicas - ¿Qué gracioso? ¿No creen? – el proceso que se llevaba a cabo y se hacían en varios pasos.
La primera, era la famosa acusación ya mencionada a base de rumores, que podría llegar a durar años, donde estos en su mayoría por envidias o simple odio de una persona a otra.
La segunda, vendría siendo la detención, donde eran llevados a las mazmorras (lo que sería la cárcel en la actualidad).
Posteriormente vendría el interrogatorio, allí se distinguía tres fases: El interrogatorio por las buenas, el interrogatorio con explicación y muestra de instrumentos, y el interrogatorio doloroso (se aplicaban torturas).
La tercera, era la más conocida como la “prueba de brujas”. Un método de uso prohibido, la valoración de las pruebas empleadas era tan distintas como su empleo, según sus reacciones servían como pruebas fuertes y a veces como pruebas débiles. Las más conocidas era la prueba de agua (existían dos variantes, el agua caliente donde el acusado debía de meter su mano en el agua hirviendo y el agua fría, donde se sumergía de cuerpo entero a un poso, si este resultaba ser inocente, moriría), La prueba del fuego (el acusado debía de andar sobre o transportar hierro candente o simplemente meter la mano en el fuego), La prueba de la aguja (si se encontraba la marca del demonio, se debía de pinchar, si la zona sangraba se consideraba buena señal), La prueba de las lágrimas (se creía que quien ejercía la brujería, no podía llorar).
La quinta etapa, consistía en la confesión (nadie podía ser juzgado sin una confesión)
La sexta etapa era la condena, y seguidamente el ajusticiamiento del delito de brujería, correspondiente a la muerte por fuego.
Inglaterra 1646 la gran oleada de caza de brujas había disminuido más no finalizado, Matthew Hopkins mayor cazador de brujas de la época, conocido por tener el cargo de “General cazador de brujas” otorgado por el parlamento puritano. Causaba terror en los pueblos tras su llegada donde dejaba la huella de sangre arrasando con la vida de mujeres practicantes de la brujería.
Era lo poco que se sabía de este hombre en los libros de historia antigua, algunos lo describían físicamente como un hombre alto, no tan delgado y menos robusto, cabellos negros alborotados, de ojos oscuros como la noche al igual que la vestimenta que solía usar a menudo.
Los rumores de su repentina desaparición a los 40 años dejo mucho que decir, varios pensaron que se debía a que este hombre había pactado con el demonio por ello su gran talento de caza, pero las voces se dividían con los que pensaban que simplemente se había alejado al terminar su labor sagrado de cazador.
Muchos años de terror y horror que finalmente habían llegado a su fin, siglos de guerra que finalizaban con paz y nuevamente pasaban en guerra olvidando las acusaciones innecesarias quienes para muchos solo fueron inventos y ficción.
Datos interesantes para la narración de esta historia, de la cual hasta la fecha sigo dudando si fue realmente un sueño, o simplemente una experiencia irreal, pero para acortar el parloteo, les comentaré todo lo que sucedió.