Andrew Hill llevaba muchísimos años desempeñándose como embajador de Riùrik en EEUU a ojos públicos, pero como el levjaner encargado de la jefatura de los levramzyks en América, y si Andrew había sido enviado tan lejos de su patria, era porque la población devrig había comenzado a crecer mucho al otro lado del Atlántico. Aunque por antigüedad y jerarquía, quien habría debido ir era Patrick Bride, todos sabían que sacar a aquel individuo de Inglaterra equivalía a cortarle la cabeza, ya que él estaba más o menos en la misma posición que Edin con respecto a su patria, de modo que se decidieron por Andrew quien no exhibía aquel enfermizo apego, y la diferencia en aquel aspecto entre él y Patrick, estaba en sus orígenes.
Patrick era hijo de un Witan en la época de Alfredo El Grande, es decir, pertenecía a la clase noble que eran quienes podían formar parte del Witenagemot,[1] algo que se reflejaba en su nombre que a su vez procedía de la época de la ocupación romana, y era derivado de patricii, con el que se designaba a los descendientes de los ciudadanos romanos originales. Mientras que Andrew había sido hijo de un pobre campesino.
Patrick, siendo quien había sido, lo que también había hecho era luchar al lado de Alfredo en las guerras contra los daneses, y murió en la Batalla de Edington (878), y aunque él no lo vio, la misma fue una victoria para los suyos.
Andrew por su parte, había caído en el mismo conflicto y en peores condiciones que Patrick, pues mientras éste iba mejor protegido, aunque eso no evitó lo sucedido, Andrew y dada su condición, no, así que sus heridas fueron espantosas, y si bien también fue rescatado por los devrigs, casi no lo logra.
A Patrick le había costado mucho más que a Andrew aceptar su nueva condición, pues él había crecido en una familia que profesaba una recalcitrante fe católica, de modo que durante mucho tiempo se vería a sí mismo como una especie de demonio, y la depresión por verse alejado de los suyos, tampoco estaba colaborando.
Siendo que habían tenido que compartir el período de adaptación, y aunque Haliq había opinado que era un mal asunto, porque el muchachito aquel era demasiado arrogante, refiriéndose a Patrick, y trataba muy mal a Andrew, como para entonces no disponían del Valkinka, y el Haigala no era como lo conocemos hoy, sino que era más que todo una tosca construcción más bien reducida, tendrían que aguantarse. Por fortuna, Andrew, habiendo crecido desposeído y maltratado por los grandes señores de su época, se tomaba los desplantes de Patrick con la resignación con la que se había acostumbrado a vivir. Sin embargo, bien fuese porque tenía un espíritu compasivo, o porque llevaba implícito en su código genético aquello de servir a sus amos, había estado ahí para Patrick en sus momentos más oscuros y difíciles, pero a diferencia de Patrick, él pensaba que nada sucedía sin el consentimiento de su Dios, de modo que si les había sucedido aquello, era con un propósito y puso todo su empeño en sacar a Patrick del pozo en el que se había hundido, lo que finalmente había forjado entre ellos la sólida amistad que los uniría.
No por lo anterior Patrick había dejado de mortificarlo, y lo primero que hizo fue obligarlo a cambiar el nombre de Athlewerd, que era el que le habían dado sus padres, por el de Andrew que, en su opinión, era mucho más elegante. Como se dijo, Andrew había carecido de todo y eso incluía un apellido, de modo que en algún momento cuando Patrick le había preguntado de qué lugar de Wessex era, y él solo había dicho que vivía en la colina, Patrick decidió que su apellido sería Hill,[2] y de ese modo era que aquel pobre chico, quien nada había tenido, terminaría siendo conocido en su nuevo mundo como Andrew Hill.
Si bien Patrick había mortificado mucho a Andrew, y seguiría haciéndolo, lo que también hizo fue enseñarlo a leer y a escribir, y por ese mismo camino, lo enseñó a comportarse y a conducirse como un caballero.
Aun en contra de todos los pronósticos y como se dijo, ambos no solo se hicieron los mejores amigos, aunque todos seguían pensando que Andrew tenía una venerable paciencia, y los dos hicieron una carrera dentro del Arkel, pero cuando Darko había decidido enviar un destacamento permanente a Inglaterra, mientras Patrick estaría muy contento de volver a su tierra, Andrew no, porque si Patrick podía tener buenos recuerdos y una historia familiar de la que se sentía orgulloso, no era su caso. Sin embargo, como eso no interesaba en lo más mínimo a Patrick, lo arrastró lo mismo.
Aunque la familia de Patrick casi se había perdido en el tiempo, y los pocos miembros que sobrevivieron a aquellos terribles años, serían exterminados por Guillermo El Conquistador, Heiluh, o Lord Stafford como lo conocían los ingleses, lo ayudaría a recuperar las tierras propiedad de su familia y a reconstruir el Castillo con técnicas mucho mejores y que garantizarían su permanencia en el tiempo.
Patrick le cedería parte de su legado familiar a Andrew, a pesar de las protestas y la negativa de éste, pero en todas partes seguía viéndose el escudo con la heráldica familiar de los Bride, ya que Andrew ni tenía una, ni nunca le interesaría nada de aquello.
Cuando Istvan decidió enviar a Andrew a América, Patrick no estuvo contento con ello, pero en esta ocasión, y con algo más de madurez, no le quedó más remedio que adaptarse, porque si bien Istvan era muy paciente, si él hubiese insistido en fastidiarlo para que no enviase a Andrew, habría terminado por encerrarlo en un calabozo por tiempo indefinido.