Los detectives llegaron a la Comisaría llenos de ánimos, estaban ansiosos por recibir el perfil psicológico del asesino, se sentían muy cómodos con la idea de que por fin les habían dado autorización para usar todos los recursos de la policía para atrapar al asesino. Al entrar al departamento de homicidios recibieron un llamado del Jefe de Policía:
-Buenas tardes Méndez, Medina, tomen asiento, pónganme al tanto de sus avances.
Los detectives le hicieron un resumen de todos los pasos que habían dado hasta ese momento incluida la visita a la Psiquiatra Forense, el ambiente cambió cuando el Jefe les hizo un anuncio:
-Escuchen, este caso es muy importante, la opinión pública está haciendo presión, ya no es como antes muchachos, que uno decidía qué decirle o qué no decirle a la prensa, ahora cualquier pendejo que tenga un teléfono inteligente es reportero e informa, si por informar se puede llamar a decir cualquier pendejada que se interprete de una imagen o un video, por lo tanto he decidido agregar miembros a su equipo, van a tener a su disposición a dos detectives del departamento a su elección y un tercer miembro escogido por mi para que los ayude a realizar las pesquisas que sean menester para atrapar a este asesino antes de que cometa otro homicidio y la opinión pública nos entierre vivos.
El día lunes llega de Países Bajos un especialista que me fue recomendado por el Alcalde, el los ayudará con la investigación.
-Un extraño? Perdone Jefe no estamos de acuerdo en incluir a un extraño en el equipo, eso lejos de ayudarnos nos va a atrasar.
-No es negociable, es a pedido del Alcalde, el lunes lo reciben en Maiquetía su nombre es Lars De Vries, llega a las 4:00 pm proveniente de Argentina.
-Argentina? ¿No que era de Países Bajos?
-Pues sí, pero ahora está en Argentina, lo reciben el lunes lo ayudan a instalarse y el martes lo presentan al equipo.
Los detectives salieron de la oficina molestos y decepcionados.
-Qué casualidad un recomendado del Alcalde, aquí hay un pelo en la sopa Medina, no me gusta.
-¿Y el experto éste, será experto en qué cosa? ¿Hablará español o traerá subtítulos? Jajajajajaja
-No le veo la gracia Medina, ponte serio, esta vaina pinta mal, esto parece un movimiento para obstaculizar, yo creo que a este tipo lo mandan para que nos espíe.
-Vamos a desinformarlo entonces a decirle solo lo que nos convenga y así mantenerlo a raya.
El lunes veremos, vamos ahora a ordenar los papeles y engavetar algunas cosas. Buen madrugonazo nos echó el jefe ya casi son las 8 vamos a prepararnos para recibir a Jack Van Horn y su amiguita.
-Qué hacemos los ponemos en cuartos separados y los entrevistamos al tiempo o uno primero y otro después?
-Cuartos separados por supuesto, tu con uno y yo con otro y nos cambiamos de vez en vez.
-Bien.
Catalina estaba fuera del Edificio esperando a Jack y a su amiga, les había dicho que llegaran 2 horas antes, Jack como siempre no sabía seguir instrucciones, faltando veinticinco minutos para las 9 llegaron caminando sonrientes como quienes están de paseo. Catalina sin saludar les señaló un café ubicado frente al Edificio de la Policía, entraron y pidió 3 cafés y con tono de molestia le dijo a Jack:
-Presta atención Jack, porque de esta entrevista puede depender tu futuro, ponle seriedad y deja de comportarte como un pendejo.
-Catalina, por Dios, que lenguaje tan soez, no tengo nada que temer, mi coartada está aquí a mi lado.
-Ok, ok, ok, como sea, ahora escúchenme los dos y presten mucha atención a lo que les voy a explicar.
Esos detectives están entrenados para leer entre líneas, es decir que tienen la habilidad de hacer que todo lo que ustedes digan se vuelva en su contra, por eso, cuando ustedes sientan que deben mentir a una pregunta cuya respuesta deba ser sí o no, ustedes dirán, no sé o desconozco.
La joven con expresión molesta dijo:
-Pero por qué? En el supuesto negado que deba mentir, con no salirme de mi respuesta inicial salgo del problema, ¿cómo lo pondrían en mi contra?
-Escúchame bien estúpida, porque esta explicación te la estoy dando gratis, y de hacerlo mal pondrías en juego tu propia libertad. Tu estúpido cerebro no es capaz de crear respuestas a las mil preguntas que te harán allá adentro, porque solo te preguntarán un par de cosas, pero de mil maneras distintas, y repito no podrás mantener la respuesta inicial si ésta fue una mentira.
-No me gusta su tono de voz Jack.
-Escúchala Mónica, calla y escucha.
-Ok, me disculpo, estoy de mal humor porque ustedes no le han dado la importancia que esto tiene, se los voy a explicar con peras y manzanas.
Las primeras preguntas serán sencillas y concisas: ¿dónde estuvo?; ¿que hizo?; ¿quién estaba con usted?; ¿usted oyó esto o aquello?, y tu responderás, luego dependiendo de tu respuesta te pedirán ambientación, ¿entiendes?
-No, ¿cómo es eso de ambientación?
-Ningún cerebro es capaz de crear ambientación de un evento que los sentidos no percibieron, puedes lograrlo un par de veces, pero serán tantas las formas de preguntarte lo mismo, de manera cada vez más rápida e inquisitiva, que indefectiblemente te equivocarás. La ambientación es, por ejemplo, ¿Hacía frio o calor?; ¿el sonido fue fuerte o bajo?; ¿había música?; exactamente dónde estabas?; ¿parada o sentada?; ¿cómo caminaba lento o rápido?; ¿estabas dentro o fuera?; ¿de que color era esto o aquello?, si usted estaba ahí ¿qué hay frente a la casa?; ¿O al lado o atrás? Ahora la pregunta es ¿me di a entender?