Méndez llamó de inmediato a su superior, le reportó que se había realizado la entrevista a Maura para que identificara a Jack como el hombre que conocía como Durante, pero fue negativa la diligencia, no lo pudo identificar, sin embargo Méndez le habló de las otras diligencias y pesquisas que se estaban haciendo en ese preciso momento, el superior le reprochó no haber “sabido manejar” a la testigo y de que por su falta de pericia, astucia y liderazgo, tendría que enfrentar al Fiscal y dar la cara por todos ellos, los volvió a amenazar con quitarles el caso si no había avances, el detective con actitud sumisa, prometió que pronto atraparían a Jack Van Horn. Llamó a Rafael pero no respondía, lo que lo enojó mucho porque además el Doctor Lars increíblemente no tenía teléfono móvil, decía que el uso de ese aparato era una irrupción a su intimidad. En ese preciso momento se abrió la puerta del ascensor y llegaron Rafael y Lars.
-Qué consiguieron?
-Bueno el tipo es un completo inútil, se inscribió en medicina, pero solo aprobó un semestre, dos años después se inscribió en derecho, del primer año solo aprobó la mitad de las materias, luego se dispuso a estudiar filosofía llegó al segundo año pero no lo aprobó, de ahí como que se dio cuenta que no servía para estudiar e hizo un curso de paramédico que si aprobó, no hay ningún otro registro en el Ministerio.
-Que piensa doctor Lars un paramédico está capacitado para realizar esa intervención?
-Tanto el Paramédico como el enfermero estudian anatomía, fisiología y soporte vital, creo que sí pudo realizarlo, claro tomando en cuenta que su intención no era curar las cuerdas vocales sino extirparlas, con tener el conocimiento para introducir correctamente el laringoscopio bastaba, ¿qué podía salir mal? Ya con esto y con la identificación lo tenemos.
-Pues no, no lo tenemos, la señorita Maura no pudo identificarlo, hay que buscar mas pruebas doctor, estas pruebas no son suficientes.
Medina que escuchaba la conversación dijo:
-Tenemos el perfil
-El perfil no es una prueba solo es un refuerzo de las pruebas, es la herramienta para identificar y conseguir al asesino, pero no sirve de plena prueba en juicio, quiero que entiendan esto, necesitamos elementos de convicción suficientes para lograr una sentencia condenatoria, de lo contrario su cuñada lo pondrá en la calle de nuevo. No quiero echarme al fiscal de enemigo, el tipo está envilecido porque se cree el MINDHUNTER actúa y declara a los medios como si él mismo estuviera persiguiendo al asesino, les dice a todos que está a punto de atraparlo.
-Que pasó con la señorita por qué no pudo identificarlo?
-No sé doctor Lars, no entendí nada, dijo que tal vez si, tal vez no, eso no nos sirve, por ahora la descarté como testigo, sigamos buscando, hay que atrapar a este tipo. Voy a pedirle una orden de seguimiento al fiscal para Jack Van Horn las 24 horas, por si nos hace el favor y tiene la idea de crucificar a alguien más y lo agarramos en flagrancia.
-Bien compañeros, creo que, aunque salió mal lo de la identificación por lo menos tenemos la certeza de que pudo realizar la cordectomía, de dos, una salió bien, no nos desanimemos, ahora me voy a retirar, quiero socializar con algunos amigos, desde que llegué a Venezuela no he hecho más que trabajar, les recomiendo que hagan lo mismo despejen la mente, pasen tiempo con sus hijos y esposas o novias, olviden el caso por unas horas.
Lars se dirigió a su apartamento, esperaba recibir algunas visitas, compró bebidas y refrigerios para ofrecer a sus invitados, mientras esperaba llamó a la mujer que había dejado al cuido de su casa de Ámsterdam, hablaron en neerlandes por largo rato, sobre sus plantas y mascotas, de arreglos que había que hacer en la casa y del pago de salario de los empleados, seguidamente tuvo la idea de invitar a la Doctora Yunice a su reunión, le parecía una mujer muy atractiva y quería limar asperezas por si ella había quedado resentida con él por el desacuerdo que hubo al realizar el perfil psicológico del asesino, ella aceptó y quedaron de verse a las 8 pm.
Cuando Yunice llegó consiguió a Lars entretenido con un sacerdote, discutiendo amenamente sobre el amor entre Sor Juana Inés de la Cruz y la Virreina María Luisa a quien inmortalizaría como Lizzy en sus poemas, se divertía molestando al clérigo, Yunice lo saludó con la mano y se sentó a escuchar la tertulia, junto a ella estaba una pareja de edad madura, a la mujer la había visto antes, el hombre que era muy amanerado, no lo había visto jamás.
-Es un amor del mas puro, la quería como a una hermana.
-Era un amor lésbico!
-Doctor de Vries ha leído a Sor Juana Inés acaso? El corazón de una santa nunca albergaría amores insanos contranatura.
-Pero claro que he leído esas cartas de amor lésbico. Por acá en mi biblioteca las tengo, voy a buscarlas.
La pareja eran Catalina y Harry, en ese punto de la discusión Harry dio su aporte:
-Le cantaba al amor romántico padre, no podría asegurar como el Doctor de Vries su lesbianismo pero sí que sus poemas no eran religiosos.
Momentos después se acercó Lars recitando en voz muy alta los versos de Sor Juana Inés de a Cruz.
“Yo adoro a Lisy, pero no pretendo
Que lisy corresponda mi finura
Pues si juzgo posible su belleza
A su decoro y mi aprehensión ofendo”
Por Dios padre eso no es amor de hermanas. La misma Sor Juana Ines confesó que se hizo monja para evitar casarse con un hombre, ¡¡era lesbiana!!