Como escritores debemos plantearnos quién o como se relatara nuestras historia para eso debemos elegir que tipo de narrador utilizaremos, para eso le traigo los siguientes:
Narrador protagonista: narra en primera persona. Es el mismo protagonista el que narra su propia historia.
La principal característica reside en que, al formar parte de la historia, su punto de vista sobre los hechos es limitado y subjetivo.
Este tipo de narrador aporta credibilidad, ya que permite que el lector lo perciba como alguien real y cercano. Alguien que le habla directamente y con el que camina de la mano a través de los acontecimientos. Puesto que todos los acontecimientos que cuenta los presenció en persona.
Narrador testigo: es capaz de narrar según lo que ve. Es ficticio.
Es un narrador en primera persona o tercera persona. No se trata del protagonista, sino de un personaje que ha presenciado lo ocurrido y lo cuenta desde un punto de vista concreto, limitado, con pocas o ninguna referencia a sí mismo. Como máximo, puede facilitarnos su punto de vista, pero no hace juicios de valor.
Es un narrador testigo que puede integrarse en la acción u presenciarla desde fuera para contar los hechos que presenció. De esta forma, debemos otorgarle un lenguaje personalizado según sus características, no hacer que su narración sea un mero informe.
Narrador omnisciente: Está fuera de la historia y conoce los sucesos detalladamente. Utiliza la tercera persona.
El narrador omnisciente es el que sabe y conoce toda la información sobre los personajes y las tramas. Tiene el poder de anticiparse a los acontecimientos, de suponer, de juzgar y de contarnos cómo se sienten los personajes.
Es una voz narrativa en tercera persona, no se trata de un personaje del relato, si no de alguien externo a la historia. De esta forma, conseguimos posicionar al lector por encima de los personajes, pues tiene mayor información que ellos.
Narrador equisciente: con frecuencia, este narrador objetivo se confunde con el omnisciente, pero su punto de vista es distinto. El narrador equisciente sigue los pensamientos y motivaciones de un único personaje de la historia, exponiendo y revelando lo que le ocurre de una manera objetiva. Está atado a su visión.
Por lo tanto, su mirada está limitada y no puede saber qué opinan los demás, solo hacer apreciaciones subjetivas y suposiciones sobre los mismos.
Narrador en segunda persona: (tú) participa en el relato y es una variante de la primera persona que sirve de conciencia. Este tipo de protagonista narra lo que le sucede, se dirige a sí mismo, habla de tú a una proyección de su propia intimidad y hace que el lector se sienta aludido.
Narrador en tercera persona: es aquel que relata los hechos desde afuera, y puede o no formar parte de la historia. Por ejemplo: Llegó a su casa, se sacó los zapatos, y abrió una botella de vino.
No coloco el narrado en primera persona porque es el mismo cuando narra el protagonista desde su punto de vista.
NOTA: Si empiezas con tipo de narrador sigue así, en caso de que un capítulo sea de diferente forma es bueno que lo expliques antes de que lean, así el lector no se confundirá y dejara la historia de lado.
Consejo:
¨La mejor opción es la que tu decides¨
#17047 en Otros
#1369 en No ficción
consejos, consejos de escritura, consejosparaescribirunanovela
Editado: 21.04.2021