Phillips no puede dejar de mirar el libro que tiene frente a él, siente que es de algún modo especial, algo en su interior lo llama, se siente obligado a leerlo, estira sus manos para tomarlo, lo saca lento de su estante y conforme sale comienza a mostrar unas letras doradas que forman la palabra “Crónicas”.
Una vez en las manos del joven, el libro se abre y donde hay hojas en blanco se forman letras formando la siguiente historia:
LO QUE SE SABE DEL DEVORADOR Y SU ORIGEN
Vorágine, vacío, oscuridad, devorador, estos y muchos otros han sido sus nombres a lo largo de esta era, sin embargo, estos solo son sobrenombres que se le han puesto a tal ser, su verdadero nombre se perdió cuando la era de los escritores terminó y todo en este mundo cambio, aunque se dice que su nombre real está relacionado con la forma más antigua con que se le conoce, Xwiner.
Su historia comienza cuando los reyes de antaño se dieron cuenta del poder de los escritores el cual comenzaron a ambicionar, algunos trataron de persuadirlos obligándolos a hacer promesas y votos, pero no fue suficiente, si el poder no era de los monarcas no sería de nadie, por lo que los consideraron un peligro, determinados a aniquilarlos comenzaron una gran persecución.
Los primeros escritores en caer fueron los aprendices y maestros más jóvenes, los que lograron escapar a las primeras persecuciones se refugiaron en pequeños pueblos buscando una vida normal, pero el don de la escritura siempre fue algo que no podía ocultarse por lo que los mismos aldeanos al descubrirlos los asesinaron, aquellos que lograron sobrevivir a tales masacres se refugiaron en lo profundo de los bosques intentando tener una muerte en el olvido.
En ese entonces en el reino de Maktaba en joven rey Xwiner viendo las injusticias del resto de los monarcas y siempre amante de las grandes historias contadas por los escritores, desafió a sus pares haciendo que su ciudad se convirtiera en un refugio para los artesanos de las letras.
En agradecimiento con el monarca los refugiados le juraron lealtad absoluta, creando bellas historias solo para deleitarlo, cosa que provocó que en poco tiempo el reino fuera próspero.
Sin embargo, algo en lo más profundo del corazón del monarca no estaba bien, poco a poco comenzó a volverse adicto a los textos de los escritores sintiendo que eran el mejor alimento que podía ingerir, en el fondo de su corazón una secreta oscuridad se formó y pronto comenzó a exigir una mayor cantidad historias originales.
Aquellos escritores que no cumplían con los deseos Xwiner, pronto fueron aprehendidos, el resto solo tuvo dos opciones, complacer al monarca para continuar una vida pacífica en el lugar o irse y morir en manos de los otros reyes que los culpaban de la decadencia en que cayeron sus reinos.
Xwiner pronto se dio cuenta que con cada lectura terminada su mente alcanzaba nuevos niveles de conocimiento, pero no fue todo, pronto notó era capaz de absorber las palabras escritas quedando grabadas en su piel, aunque jamás lo ambicionó, logró en lo que otros reyes fracasaron, arrebatar el poder de las letras a los escritores.
Al cabo de un tiempo, la piel del rey se tornó negra como la tinta, a tal grado que quien lo veía solo percibía un oscuro infinito capaz de devorarlo todo, además sus ojos formaban un par de flamas tan brillantes como el sol y se decía que aquel que los miraba quedaba petrificado listo para que su alma y mente fueran absorbidas, a partir de ese momento se autoproclamó como Xwiner, El devorador.
Pronto el hambre de letras se transformó en un deseo incontrolable por devorar mentes, ciudadanos y escritores se convirtieron en prisioneros, una muralla negra comenzó a rodear la ciudad y quien la tocaba desaparecía en la oscuridad para jamás volver a ser visto.
El hambre del rey cada vez fue en aumento, siendo capaz de devorar decenas de ciudadanos en un solo día, aunque siempre el plato principal era un escritor ya que eran los únicos que lo saciaban.
Algunos escritores trataron de enfrentarlo, teniendo trágicos finales ya que su poder parecía infinito.
Se dice que para detener a tal monstruo, los escritores usaron su nombre real para someterlo mientras liberaban a un puñado de ciudadanos sobrevivientes, más el hechizo no fue suficiente y como última opción crearon una prisión usando cientos de palabras de encierro.
Devorador y escritores se convirtieron en eternos prisioneros de una ciudad que se hundió en las desérticas arenas del tiempo, dándole fin a la era de los Señores de las Letras.
Aquellos pobladores que escaparon contaron la historia la cual se convirtió en leyenda, donde muchas cosas fueron agregadas y otras más omitidas, aunque la mayoría coinciden en que aún existen algunas entradas secretas a la ciudad perdida y quien conozca el nombre real del devorador podrá someterlo a su voluntad…
Así como el libro se abrió se cierra en la manos de Phillips y aunque el joven intenta abrirlo nuevamente para saber más, este permanece cerrado por lo que se dirige con su maestro quien al verlo sonríe y simplemente le dice —Peligroso libro haz elegido el día de hoy para leer, se dice que no muestra lo que uno quiere, más bien dice lo que el lector necesita saber, lo mejor es que lo dejes en su lugar y jamás lo vuelvas a tocar.