Hace mucho tiempo, después de la cultura Guangada se hayan asentado en las costas pacificas del Guayas en el que conocemos actualmente, en esos periodos no existía la lluvia, los pobladores solo consumían los cuchos, hierba seca de un sabor exótico, ellos poseían solo un dios Inti el dios del sol fuente de toda riqueza, rey del cielo, de las plantas, y el universo. Se le consideraba además un ancestro, pero ellos sacrificaban a cualquiera para su dios pues para que les quitara de la hambruna.
Cada vez el cielo venía con un sol abrasador las llanuras eran un desierto, no había ni un arbusto todo estaba perdido, un día como otro el cielo se oscureció los pobladores sentían dudas de que se trataba, comenzó a llover.
- ¿Qué es eso?
-Mirar las plantas como crecen
Los pobladores se decían y se preguntaban, luego una voz les llamo la atención
-Saludos hermanos
-Escucharon ¿Quién dijo eso?
- No se asustéis, soy Pajuzo dios de la lluvia, dios del agua,
pero no soy su enemigo, en realidad vine a ayudarlos.
¿Ayudarnos? Dijo un habitante
He visto que sufrían por la escasez de agua y decidí ayudarles a ustedes, disfrútenla, así termino de hablar y los pobladores empezaron a deleitarse del agua que como nunca caía agua del cielo.
-Demos gracias al dios del agua, que nos dio esperanzas de vivir exclamaban los pobladores.
Pero no conocían quién era Pasuzo, pues su significado era “dios del mal” que era capaz de convertir un paraíso en un infierno, pues eso no era lluvia, se decía que era un líquido mortal que provocaba enfermedades y después la exterminación de la raza humana, la gente dudaba, pero no aceptaban la verdad, apareció una persona que veía el futuro que les dijo a los pobladores lo que pasaría.
-Escuchen pueblo se todas sus dudas
-¿Quién es usted? Dijo un habitante
- Soy “Galganas el profeta”
- Yo he vivido hace 100 años y vengo a decirles que llegara el fin de nuestra creación, debido a la tentación de Pasuzo, todos morirían tarde o temprano, huyan sálvense, que el tiempo ya se acaba.
Diciendo esto y de la nada desapareció, pero los pobladores no le hicieron caso.
Al poco tiempo llego una epidemia, una enfermedad mortal, que nadie tenía la suerte de poder evitarla, todos entraron en el juego de la vida o la muerte
-Ese viejo lunático tenía razón, todos moriremos repetían los pobladores.
Un resplandor apareció y Pasuzo exclamo:
-Acaso dijeron morir dijo Pasuzo
- Tu nos hicisteis esto porque, dijo un poblador
- Yo no les quiero matar, les quiero llevar a un paraíso prospero donde no sufrirán, nunca más.
El cielo se hizo rojizo y caían rayos y truenos, se abrió un portal neutro que absorbía todo lo que podía, los pobladores corrieron, no había salvación, salía lava del suelo, de la nada apareció un chamán sabía que hacer los demás veían asombrados.
-Corran, salgáis de aquí replico.
Unió sus manos y comenzó a quitar el conjuro y dijo:
-To ktínos exafanízetai, to parangéllo, kaló ti manía tou íliou étsi óste na min ponáei pia pará i iremía
Comenzó a haber un resplandor fuerte, pero seguía y seguía
-Sas diókno apó ti vasileía tou kakoú óti i orgí tou eywa érchetai kai psifízei gia sas apó aftón ton kósmo
Pajuzo comenzó a gritar y el cielo a aclarar
-aisthantheíte tin orgí tou eyw
-antío adelfós haaaaaaa
-No porque
Se destruyó el portal y exploto una luz, los pobladores se impactaron.
Después de unos instantes, el cielo se hizo azul, cayo chispas de luz y las plantas crecieron, pero el chamán termino hecho cenizas.
Se cuenta que la cultura Guangada sufrió de conjuros simultáneamente, pero predicen que el mal es provocado por los pecados, que en el futuro volverá el apocalipsis y el fin de la humanidad será definitivo.