Un día hermoso llega al mundo una niña, cinco y media de la tarde con un nacimiento rápido contado por su madre, quien después de dejar toda su casa impecable, ya que en pocas horas nacería María de Jesús la quinta hija, todo bien hasta el momento como una bendición como son los hijos para todos sus padres.
No se sabe con certeza cuantos meses tendría María pero fue hospitalizada por una intoxicación fuerte, pero antes consideraron sus padres junto con los que hoy en día son sus padrinos bautizarla, por precaución de que no llegara al hospital con vida, aquí una de las grandes preguntas o enigmas de la vida ¿quién debe estar primero la fe o la ciencia? Gracias a la atención medica a los días salió fuera de peligro y volvió a "nacer", por designios de Dios o por la atención de la ciencia ¿Cuántas oportunidades tienen las personas de regresar de la muerte? Para María Jesús pasaron los años y sigue una vida normal.
Empieza para ella un vago recuerdo de acontecimientos ocurridos desde su niñez, un mal recuerdo alrededor de los cinco años, una revisión de salud en el preescolar, niñas a un lado y niños al otro lado, los dejan en ropa interior a los infantes, el adulto no toma las precauciones o creen que un niño no tiene conciencia o vergüenza desde su primera etapa de la vida, que la coloquen en esas condiciones delante de sus compañeros varones y lo triste para el caso, aunque ustedes no lo crean eso te hace sentir al tiempo de los años, inseguridad de muchas cosas que el adulto piensa que es normal para ellos y no resguardan la intimidad de un niño, niña o adolescente, lo recuerda como si fuese hoy comenta Mará de Jesús. Como recuerda vivencias lindas con sus padres y sus hermanos, como también las malas, pues no hay familia perfecta, pero muy unida a su criterio de los padres en llevar el núcleo familiar en darle al menos lo básico para vivir, pero sigue transcurriendo el tiempo y va naciendo una niña insegura de ella misma que se discriminaba en silencio y se preguntaba, -¿por qué nací?. En el fondo sentía que no la querían hasta llegó a pensar que era adoptada, todo aquello que desde pequeña fue creando en su mente, quién sabe no tuveo los padres más amorosos del mundo y atentos pero tenían que trabajar para que surgiéran en la vida, tenía un padre muy fuerte de carácter pero igual lo quería, y para sus padres lo más indispensable era tener las mejores posibilidades de las que ellos tuvieron, pero no se daban cuenta que en el fondo María era una niña insegura que se sentía rechazada por algunas personas tanto niños como adultos, porque para ellos no era agraciada, bonita, delgada, tantas cosas que solo ella sentía, simplemente para algunos adultos era una broma un chiste la "gordita" de la familia y como le molestaba, porque era un episodio que se repetía continuamente por años de su vida.
Los años transcurren, los estudios siguen con caídas fuertes y con ganas de seguir hacía adelante, muchos cambios seguidos de ambientes, amistades adaptaciones nuevas y era cada día más difícil, a medida que siguió tomando más conciencia de su alrededor y de su yo interno gritando: -Yo estoy aquí tómenme en cuenta. Y no era así, para ella se hacía más difícil, escuchar la crueldad de algunos adultos sin tomar conciencia de decir que ella era la menos agraciada de sus hermanas, ¿Qué pensarían ustedes o qué harían ustedes? sería la pregunta exacta, si escuchan algo de esa magnitud que para algunos creen que no transcenderá de allí, ese día ella se desbastó por completo, se derrumbó siendo una adolescente, se refugiaba en la música y hasta la fecha es el relleno del vacío que la mantiene viva, sentía que se estaba levantando al mundo una niña con muchos complejos y no aceptación de ella misma dentro de esta sociedad, María de Jesús sigue estudiando, creciendo, viviendo día a día episodios que para el resto del mundo era normal, pero para ella no, como toda niña y ya empezando una etapa de adolescente, pero siempre insegura.
A los 17 años transcurre otro acontecimiento en su vida que le daría un giro de ciento ochenta grados y una vez más se pregunta: -¿por qué vine a la vida? ¿Valdrá la pena seguir adelante? Y siempre resguardada en la música, pasando miles de tormentas de ideas muy fuertes a diario, sin poder compartir lo sucedido con nadie, porqué no se sentía confiada de contarle a sus padres lo acontecido, sigue María su vida diaria pero atormentada, queriendo gritar al mundo todo aquello que la atormentaba.
Sus padres toman la decisión de cambiarse de residencia durante su adolescencia y fue en su vida el grupo de amigos más lindos y sinceros que ella había tenido hasta ese momento, en una localidad muy linda, siempre será un recuerdo muy especial en su vida, ya empezaba a ver la vida diferente aunque en el fondo con mucho miedo pero siempre dispuesta a seguir con su familia.