El amor.
Enamorarse, eso es una de las pocas cosas que todos quieren pero a la vez no desean que les pase. Todos deseamos sentir ese lindo sentimiento que te llena de alegría, felicidad y el causante de que lleves siempre una gran sonrisa.
Pero cuando ese sentimiento en nosotros es roto, deseamos jamás habernos enamorado que jamás hubiésemos conocido a esa persona que fue tan especial y que jamás y nunca más nós volvamos a enamorar.
Al conocer a una persona que nos llame la atención, muchos después de un tiempo con esa persona nós hacemos una gran pregunta: ¿Esto será verdaderamente amor o sera solo una ilusión pasajera y que mañana ya no existirá?
Pues a todos nós ha pasado que el físico nós atrae y nós engaña, que vamos caminando por la calle y vemos a una chica o chico y por lo lindo que es no podemos dejar de observarle. Pero eso es solo atracción.
Pero el amor, dicen los especialistas que el amor tiene diversos tipos y diversas formas, en la Biblia habla de dos tipos de amor: el amor Filio, el cual es ese amor de hermanos o de carne y el amor Agape el cual es el amor divino o amor de Dios. Uno es un amor lleno de pasiones el cual por cualquier cosa se acaba, el otro es lo que se conoce como el amor verdadero y no tiene fin, ni es carnal.
De hecho, en la Biblia nos habla el Apóstol Pablo de las características del amor verdadero cuando nos dice:
“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará."
1 Corintios 13:4-8
Es decir entonces que cuando el amor es totalmente cierto en nosotros tenemos un cambio radical y completo en nuestro ser.
El asunto esta en lo que conocemos como “el enamoramiento." En la juventud y sobre todo en la adolescencia pasamos por una etapa de completa confusión, donde las hormonas debido al desarrollo se vuelven incontrolables y comienza la atracción por el prójimo. En esta etapa llegamos a confundir atracción con amor y amor con atracción; lo que conlleva a el constante cambio de pareja en cortos lapsos de tiempo en la mayoría de las ocasiones.
En esta etapa es donde comienza aquel dicho, como la canción del divo de Juárez Juan Gabriel: “Yo no nací para el amor," cuando en realidad solo estamos pasando por una etapa de maduración y confusión.
Ahora ya cuando llegamos a la mayoría de edad aun existimos personas que quizás pensamos igual: “Yo no naci para el amor, mi destino es estar solo, cada vez que me enamoro y confieso lo que siento o me rechazan o juegan con mi amor” entre otros pensamientos que corren por nuestras mentes y que no solo afecta a personas de 18 a 30 años sino que también se han observado casos en personas de 30 a 60 años.
Ahora, ¿a que se podría deber esto? En muchas ocasiones las personas con este tipo de pensamientos son personas con la moral muy baja que piensan que su felicidad o estabilidad emocional depende de una persona en especial, pero que sin notarlo dicha persona cambia por otra y esa por otra y la persona afectada aun esta envuelta en los acontecimientos del primero.
Otro de los motivos probables es: que al no tener una idea clara de que tipo de personas quiere o le interesa en realidad terminan enlazandoce con la primera persona bonita o atractiva que se encuentra en el camino, sin estudiar las verdaderas posibilidades que tienen con esa relación. Ejemplo: todos nós hemos encontrado con amigas, primas hermanas que quieren una relación estable, duradera y para toda la vida pero terminan siempre metiéndose con el hombre mas mujeriego, lo mismo sucede con algunos hombres.
Estas cosas son las que nos lleva a pensar en que antes de salir a la calle a buscar el amor debemos saber que tipo de persona queremos en nuestra vida. Pero, porque siempre existe un pero. El amor jamás nos pregunta si esa es la persona que buscamos, el solo llega y dice ese es. Eso si es un problema.
Ahora algo que siempre debemos tener claro es que no todo es para siempre y que eso es lo doloroso.
Lo mas aconsejable es: cuando llegue el amor disfrutalo cada día sin remordimientos, si tienes la oportunidad de ser correspondido vive las maravillas mas imaginables e inimaginables con esa persona, no te enfoques en saber cuanto durara y que tendrá un final. Por lo contrario cada día lucha para que no lo tenga pero sin caer en la obsesión.
Recordando siempre que la base de una relación es el respeto y que siempre debe existir una amena comunicación, ¿pues como creen que los problemas pueden resolverse sino se saben y se hablan? Pues, no somos adivinos.
Y si algún día llega el final, recuerda no hay necesidad de hecharse a morir, pues así como uno se va otra persona llega. Eso no quiere decir que si hoy se termino ya al otro día se tiene a otra o a otro, pues sino ¿donde estaba el respeto?
Otra situación es que las personas de baja autoestima le temen no a perder una pareja por el hecho de que exista el amor por esa persona, sino por el temor a estar solos, el temor de que si terminan con esa persona siempre quedaran envueltos en una eterna soledad. Ahí habría que buscar de apoyo y ayuda emocional para que ese tipo de personas logre entender el suficiente valor que tiene como persona y lo importante que es muchas veces tener un poco de tiempo y soledad para pensar un poco mejor y con más calma las cosas.