Chile y la juventud patriota.
En esta ocasión quizás tocare un tema un poco sensible para algunos, otros se molestaran, pero es un tema que es para reflexionar pues marca un antes y un después en la historia no solo de Chile y La America, sino en la historia mundial.
Para nadie es un secreto los acontecimientos en el Chile de la década del 70, un Chile que venia resurgiendo con una serie de medidas que le estaban de volviendo a los chilenos su patrimonio y sus riquezas con las nacionalizaciones que venia realizando el presidente Salvador Allende.
Para nadie tampoco es un secreto las medidas económicas de asfixia implementadas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, las grandes transnacionales y una burguesía parásita en contra del pueblo chileno y el gobierno socialista que estaba implantando Salvador Allende en la nación. Hasta tal punto de gestar un golpe de estado y bombardear “La Moneda" como es nombrada la casa de gobierno del pueblo chileno. Un hombre con un fusil en contra de un ejército, ese fue el fin de Allende y el primer gobierno socialista que llegó al poder por la vía del voto.
Después del golpe de estado se instala en el poder un gobierno de carácter autoritario, militar y dictatorial con el que se asesinaron cientos y cientos de personas, por motivos como: tener la barba larga, su forma de vestir o el tipo de música que cantaban entre otros. De esto nos habla Isabel Allende en su hermosa novela: “La Casa de los Espíritus."
El asunto esta en que esa despreciable dictadura dirigida por el general Augusto Pinochet estableció una constitución, constitución que hasta la fecha de este 2020 aun esta vigente.
Todos podemos recordar como a través de todo este siglo el cual inicio en el 2000, en Chile se vienen presentando diversas protestas por diversas razones que van desde: Una educación gratuita a una pensión justo para los ancianos. Desde un ajuste al costo del pasaje del transporte público hasta los derechos del pueblo Mapuche.
Pero a finales del año 2019 cuando a todos en el mundo nos vendían que Chile era un oasis económico en medio del desierto de Latinoamérica, toda la pantalla rosa implementada por los medios de comunicación tradicionales se vino abajo.
Un grupo de jóvenes estudiantes chilenos, que ya venían protestando por mejoras en la educación y por una educación libre, pública y gratuita en Chile, estallaron una vez más al sufrir las injusticias del aumento del pasaje estudiantil y público en general en medido de una sociedad donde la población se veía afectada cada día por el oasis económico vendido al mundo.
Estos jóvenes iniciaron con una serie de protestas que comenzaron con la quema de las instalaciones del metro de Santiago y revueltas de calle; ¿la respuesta del gobierno de Sebastián Piñera? Reprimir a los estudiantes sin escuchar en un primer momento sus demandas, cuando el presidente Piñera comprendió su error e intento corregir ya no había vuelta atrás, ya en Chile la protesta no era solo del sector estudiantil, era la protesta de un pueblo reprimido durante unos largos años bajo el yugo de una constitución que mantiene viva la dictadura.
Llego diciembre del 2019 y todos pensaban que hasta ahí llegaban las protestan en Chile, pero no ese pueblo noble, valiente, feminista y patriota se mantuvo en la calle con el clamor: “No mas dictadura, constituyente ya" “No mas represión y muertes, constituyente ya." Llego el 2020 con un pueblo aguerrido en la calle reclamando sus muertos asesinados por el gobierno de Sebastián Piñera, con cientos de heridos, con cientos de personas que perdieron los ojos por los disparos a la cara de los carabineros y el ejército de Chile.
Llego la pandemia y el régimen Pinocherista de Piñera vio un respiro pero no fue así, el pueblo continuo en la calle llamado a la libertad, a la caída de la dictadura, a no tener mas muertes por pedir educación pública y de calidad, a tener una verdadera calidad de vida, hasta que el régimen acepto el llamado a consulta popular.
El pueblo conciente de la situación mundial continuo protestando desde casa pero siempre con actos de presencia en la Plaza de La Dignidad.
Y a pesar del COVID-19, de la represión y las muertes Chile continuo en la lucha, gritando: “Allende Vive, Constituyente y Libertad.”
Octubre 25 del 2020 llego el dia y a pesar de los ataques del régimen Pinocherista de Piñera, de las falsas noticias y análisis de los medios de des-comunicación y desinformación privados el pueblo salio a ejercer el voto y con más del 70% aprobó la redacción de una nueva constitución dando muerte a más de 40 años de dictadura.
Despertando el sentir de aquel hombre que con su muerto solo dio el ejemplo esperando que el pueblo entendiese ese sacrificio.
Hoy se abren las grandes alamedas de la democracia chilena, hoy una vez más Salvador Allende vive y todo gracias a una juventud patriota que dijo: “¡ya basta!"
Ya basta de una constitución que no me protege sino que me oprime.
Ya basta de vivir con una constitución que en vez de darme educación, salud y libertad me las quita.
Ya basta de vivir en una dictadura disfrazada de democracia.
Jonathan Cordero.
28 de octubre 2020