En el campo un perro se encuentra con algunos animales de la zona. Entre ellos hay un chancho, dos vacas, una rata, una gallina, un conejo y un pavo. El perro, preocupado, corre hacia ellos y les dice:
Perro: ¿No saben lo que escuché? ¿Recuerdan al viejo Firulais? Bueno, parece que sus amos van a “sacrificarlo” ¿Saben qué significa?
Vaca 1: Ah, creo que se lo llevan a otra granja.
Chancho: No, nada que ver. Hacen eso para cocinarlo, llega navidad.
Gallina: ¿Cocinarlo? JAJAJAJA. Los perros no se comen.
Rata: No sean tontos. Los perros no se los comen, solo los matan para que “no sufran”.
Vaca2: Pero las personas no pueden elegir si lo matan o no. Eso es decisión del perro, es su cuerpo.
Perro: Los humanos igual lo hacen para que su alma descanse en paz, y como dijo la rata, que deje de sufrir.
Vaca1: ¿Alma? ¿Alguien me dice que es eso?(preocupada) ay ¿yo lo tengo?.
Rata: Mira, te explico. El alma, es alg…
Pavo: (Interrumpe) Tu mente no tiene la capacidad de poder conocer esas cosas. El alma es eso que nos permite tener sentimientos, pensar, poder ser nosotros, con la libertad de poder hacer lo que queramos.
Gallina: Las personas creen que no sabemos pensar y controlan cada cosa que hacemos, como por ejemplo, tener cria. Además, nosotros nos comunicamos y ellos nos creen unos simples animales irracionales.
Perro: Es que ellos nos alimentan, nos dan cariño y un lugar calentito. Nos quieren.
Rata: Nosotros no significamos nada para los humanos, ¿no se dan cuenta? Solo los utilizan para comer, para sus necesidades. No entienden nada.
Perro: Decis eso porque a vos los humanos no te quiere por sucio y ladrón. No hay mejor cosa que los humanos.
Conejo: Para. Me quede pensando en eso de el alma … ¿Qué relación tiene con el cuerpo todo esto?
Chancho: El cuerpo digamos que no tiene importancia, funciona solo porque el alma está. Nose si me explico, pero para que te des una idea, el cuerpo es la cárcel del alma. Esta depende del cuerpo.
Vaca1: ¿Ósea es el cerebro?
Rata: No, el cerebro es parte del cuerpo. El alma es algo que no tiene dueño, contrariamente a lo que son ustedes, ya que siempre los utilizan, como a los objetos. El alma es libre.
Pavo: Jajaja, si claro. A mi no me utilizan como un objeto. Es más, soy una belleza según ellos y vos sos todo lo contrario, rata sucia.
Chancho: Aquí nadie es mejor que nadie, asi dejen de discutir pavadas. Que tu seas “bello” y la rata sea “sucia”, es por los estereotipos y etiquetas que los humanos imponen.
Conejo: Al fin y al cabo, el chancho tiene razón. Solo somos las mascotas de los estúpidos humanos.
Gallina: ¿Alguno sabe donde están todos mis huevos?
Pavo: En la sartén JAJAJA.
Rata: No seas asi... Pero hoy vi al dueño llevando la canasta de huevos para el desayuno.
Vaca1: ¿Se comieron a los pollitos? No pueden hacer eso.
Chancho: ¿Alguien le puede decir que estamos hablando de cómo las personas hacen lo que quieren con nosotros? Además, ni que estuviera vivo el pollito.
Vaca2: Vivo o no, no tenían porque llevárselo. Tal vez, el hecho de que no tuviera su cuerpo formado, no significa que no fuese una pobre alma buscando un cuerpo.
Chancho:Sos re pesado con eso. Para mi el alma no existe. El otro dia escuche que nos iban a usar como experimento, para ver si podrían copiar nuestros cuerpos y ahorrar tiempo.
Perro: Ah, si escuche a los de las batas blancas hablar de algo como la “conglacion… conación” nose.
Pavo: Clonación, estúpido.
Conejo: No escuche nada sobre eso.
Pavo: Es una copia exacta (o eso se supone) de un cuerpo. Ya que, el cuerpo, es templo de la naturaleza, por eso hasta ahora no pudieron lograr la clonación precisa.
Gallina: ¿Y donde quedaría el alma en todo esto? ¿Se divide?
Rata: El alma necesita pocas cosas a comparacion del cuerpo. Sin embargo, el alma es única y divina. Por ello, la clonación es una aberración, dejando como resultado un cuerpo sin alma.
Vaca1: Aaaah, ¿entonces sería un cuerpo sin mente?
Conejo: No, no. La mente es otra cosa. Hasta creo que es parte del cuerpo. Sin cuerpo no hay mente pero sin alma no hay cuerpo. ¿Y cómo piensan hacer la clonación?
Vaca2: Es porque sería un cuerpo controlado por la mente, la que queda del objeto original y es así cómo debería funcionar. Por eso se dice que no tienen almas que los compongan.
Rata: Harían lo que siempre hacen, ser humanos y destruir el orden natural con su vacío existencial de necesidad. Esa búsqueda incansable de la satisfacción
Gallina: Entonces… ¿Qué importa más? ¿El alma o el cuerpo?
Conejo: Ay, no entendiste nada. No se trata de ser más importante, sino de entender que los dos son complementarios. Por ejemplo, se dice que un alma se eleva cuando alguien muere porque deja ser parte del cuerpo, por lo tanto el cuerpo sin ese alma no sirve y se muere.
Pavo: Nunca creí decir esto, pero el conejo tiene razón Así que si el cuerpo muere y el alma se va... ¿Donde queda la mente?
Chancho: Y... supongo que la mente es eso que se pierde en un vacío,ya que, el alma cuando renace en otro cuerpo, no tiene memoria de lo que fue haber vivido en otro cuerpo, ¿o si?
Rata: Si, pero igual eso es muy relativo, ya que eso depende de las creencias individuales de cada uno. La realidad es que, ninguno de nosotros sabemos que pasa después de la muerte. Por lo tanto, tampoco sabemos de la existencia de un dios o un demonio como dicen los humanos.
Vaca1: Osea ¿Nosotros estamos compuestos por un alma la cual controla nuestro cuerpo y una mente que controla a los dos?
De repente, la rata mira con miedo como aparece un gato sobre el heno.
Gato: Miren estuve escuchándolos y la respuesta es un sí, ya que somos todo lo que nos compone.