RESEÑA CON SPOILERS.
Carson de Venus es el tercer libro de la saga y definitivamente el más decente, y en mi humilde opinión el único libro de esta saga que debería existir.
Luego de haber escapado de las siete puertas, pelearse contra unos raritos de pelos salvajes y buscar a Duaré en Kormor, la ciudad de los zombis, Carson consiguió fama en Havatoo una ciudad tremendamente idílica, sumamente avanzada en muchos aspectos, así como retrasada en otros, Napier hizo el primer aeroplano de Venus y con esa cosita pues logro escaparse junto con Duare luego de un proceso judicial en el que se encontró a Duare indigna de vivir.
Entonces después de ese royo del libro anterior, Carson y Duare llegan a Korva, donde hay un loco al que no le falta un tornillo sino la ferretería completa que es dictador, de ese pueblo y los tiene sometidos con suma brutalidad.
Acá hay como una especie de guerra civil entre dos ciudades, ambas se están agarrando de los pelos, cada uno peleando por sus intereses, Mephis, el dictador loco quiere seguir en el poder, los de la otra ciudad quieren quitar a este del poder, hay una revolución dentro de Korva, también para derrocar a Mephis y poner a otro gato en el poder, en el proceso dicha revolución es alentada por una mujer que perdió a su marido por el dictador.
Y además se da la desgracia que uno de los que supuestamente está peleando en pro de la libertad y en contra de Mephis, sale con el chistecito de aliarse con el malo y en el proceso traiciona a Carson para que entregue un mensaje de alta traición al bando contrario y con la misma lo maten, porque supuestamente este no puede leer el idioma de Venus, pero resulta que si puede.
Por si fuera poco, el papa de Duare por alguna razón que no me quedo clara, por no decir que no me acuerdo, está preso acá en Korva, entonces Carson también está en misión búsqueda y rescate.
Básicamente Carson, ayuda en las fuerzas insurgentes, por decirles así, bombardea las fuerzas enemigas con su avioncito, se termina infiltrando en las filas enemigas, rescata al papa de Duare, y para rematar lo dan por muerto.
El malo le roba la mujer a Carson incluso quiere casarse con ella, pero este logra evitar la tragedia, aunque a Duare se la termina llevando su papá porque supuestamente esta ha traicionado a su pueblo al meterse con un hombre antes de cumplir la edad, por casarse con alguien de estatus inferior, aunque nunca nos dieron detalles de esa boda ni cómo, cuándo, dónde se dio, solo se sobre entiende pos que se la cogió y ya pues ya con eso es su mujer.
Pero hay que se comprensivos con detalles así, acuérdense que este libro es allá por 1946; la manera de pensar de aquel entonces era bastante retrograda en cuanto a una mujer se refiere. Aunque el autor suele ser relativamente abierto de mente con respecto a una figura femenina, aunque a leguas se le nota que le cuesta un poco, porque no logra concebir la figura de una mujer fuerte y valiente sin conferirle características masculinas; de esto me vine percatando desde el ciclo de John Carter, pero weno detalles menores.
Al final Carson tiene que ir a rescatar, otra vez a la Duare, porque la animala bruta esta se va a dejar matar, en primera porque cree que Carson está muerto y en segunda porque está consciente de haber violado mil y un tradiciones de antaño de su pueblo.
Y pues “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años perdón” como dicen por ahí, porque para poder rescatar a Duare, Carson se termina embaucando a unos piratas que lo habían secuestrado a él.
En conclusión, este es el mejor libro de esta puñetera saga, es el que más me gusto, en especial con ese trasfondo político y bélico. Así que ganadas 4 estrellas, de hecho, es el único de estos al que le di tan buena puntuación.
Editado: 05.01.2024