- Fechas: ¿Quién sabe? En rigor, nacieron allá por los años 50, al mismo tiempo que la propia cultura juvenil, y luego tuvieron dos fases de aceleración: principios de los 80, con las primeras comunidades de expertos en computación; y mediados de los 00, cuando sus gustos culturales empezaron a pasar de los márgenes al mainstream.
- Apariencia: El lugar común habla de gafas de pasta, camisas de cuadros (o camisetas de superhéroes) y aparato dental, pero hoy en día ya nadie se lo cree.
- Hitos: La preponderancia de los blockbusters basados en cómics y el triunfo de las start-ups en la cultura empresarial contemporánea.
- Máximo exponente: Mark Zuckerberg.
Geek (del inglés geek, pronunciado "guik": IPA /gi:k/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.1 2 3 El término «geek» en español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término geek en inglés
El desarrollo -y el significado exacto- del término no es el mismo en todos los ámbitos, ni culturas,4 aunque sí ha mantenido la acepción de friki. Es un término originariamente anglosajón y, según el glosario de argot hacker «Jargon File», en sus inicios parece ser que se refería a un fanático de un personaje de carnaval que «arrancaba la cabeza de los pollos».
Capacidades técnicas
Imagen del laboratorio de pruebas de la organización Free Geek, repleto de componentes informáticos.
El geek suele contar con bastantes habilidades técnicas, en especial en el área de la Informática, sea por vocación temprana o por dedicación. Y suele entender el término hacker con el respeto que implica un grado más alto en el escalafón del ámbito de la tecnología. Diferenciándose en este sentido de aquellos profanos en la materia que dan una connotación peyorativa a este último término, ampliamente extendido en su forma vermicular.
Hacker colaborativo
La pasión de los geek por el aprendizaje de nuevas habilidades les hace propensos a aceptrtirar y defender políticas de software libre, sea por puro altruismo o por mera inclinación individual. Aunque éste no sea siempre el caso, suelen tender hacia prácticas colaborativas que les permiten hacer partícipes a los demás de sus logros personales por el mero hecho de compa el conocimiento. Esto implica además, garantizar su propio derecho a alimentarse de ideas de un modo libre y sin las barreras que imponen ciertos esquemas legales tendientes a monopolizar o cerrar el acceso público a la tecnología.
Por ejemplo, la organización sin ánimo de lucro Free Geek (Portland, Estados Unidos), se dedica a reciclar tecnología informática para proporcionar, de forma libre y gratuita, acceso a la misma y formación profesional para sectores de la población que lo necesiten a cambio de servicios comunitarios.
Los ordenadores que construyen, y que enseñan a construir, se basan en componentes reutilizados a los que se les instala software libre y que donan, por ejemplo, a cambio de un día de servicio comunitari.
Ciencia ficción, rol, videojuegos y cómics
Aunque no en todos los casos se cumple, hay muchos geeks que rehúsan considerarse frikis ya que no comparten los gustos de los demás «cánones frikis». De hecho, muchos de ellos tienen una vida social aburrida y repetitiva participando en actividades tales como salir, beber, ligar y hacer amigos, se podría decir, «no geeks»[cita requerida]. Además, suelen tener algún tipo de cultura de coleccionista, tanto de elementos populares como poco populares, tales como películas de ciencia ficción, libros y demás elementos de la cultura pop.