Mateo sostiene mi mano mientras me guía hacia un pequeño montículo de altos Jagüeyes (1)
Caminamos entre las raíces que se enzarzan con los dientes de perro. Es un poco difícil el acceso, pero él está atento y se antepone a mi dificultad ayudándome en todo momento.
De repente se abre ante mí un mundo de ensueño: todo luce sobrecogedoramente hermoso, la terraza marina se yergue como una sabia pared a nuestra espalda inclinándose un poco hacia el mar, haciendo a su vez de techo sobre una duna (2) de arena fina y blanca de apenas un metro y medio, en su mayoría húmeda por el avance y retroceso de las olas sobre ella.
—¿Sabes que en este lugar se hace realidad el amor imposible más antiguo de todos los tiempos? —habla Mateo y empieza a narrarme una extraña leyenda:
“Bajo el seboruco, a la sombra del Jagüey, donde nadie ve, forja su escondite el amor imposible más antiguo de todos los tiempos: Mar y Tierra (separados para siempre para mantener la vida) condenados a odiarse o ignorarse eternamente, con una relación agresiva o impasible…”
(…)
Sin embargo los amantes guardan lugares secretos como estos, donde ella se inclina y él se acerca. Allí el mar besa a la tierra… (Azul y oscuro amándose en secreto, olvidando que no está bien hacerlo)
El mar no es agresivo o indiferente como a los ojos del mundo, aquí se permite ser sutil, delicado… y besar de un modo apasionado y tierno una y otra vez a la tierra mientras sus olas esparcen en susurros declaraciones secretas al morir en la arena.
Azul y oscuro jugando a que es posible y bueno lo imposible y nefasto…
De sus confesiones salen estas rocas, híbridos entre el mar y la tierra: Arrecifes levantados de coral pegados a la tierra suspendidos sobre el mar, adornados por ambos; como una pequeña muestra de que quizá su unión no es tan letal, que de ella pudiera salir algo bueno…
Azul y oscuro sumidos en una utopía donde parece bello y posible lo imposible y nefasto.” (3)
Me quedo embobada cuando termina, sumida en el silencio mientras los fuertes latidos de mi corazón son los únicos sonidos que es capaz de emitir mi cuerpo.
—Este es un lugar de declarar secretos de amor en murmullos complejos que se van acumulando en ésta roca, híbrido entre el mar y la tierra…—reafirma mirándome directamente a los ojos.
Sus palabras han tenido un extraño efecto en mí; de repente se han agudizado todos mis sentidos, el corazón me late más rápido, vibro más que tiemblo… y todo en él se me antoja más intenso.
No sé por qué siento ganas de llorar de nuevo pero su mirada me dice que hay secreto en su historia, que busca decir algo...
Después de todo puede que sea cierto que este lugar te haga soñar, “Azul y oscuro...”
Yo también puedo hablar en secreto murmullo como el mar; sí, decidido dejarme llevar un poco por la magia del lugar; luego, no aquí, dejaré que me despierte la realidad.
Carraspeo antes de hablar, estoy tan nerviosa…
—Eso me recuerda un poema que también habla de las olas como susurros del amor inconfeso
Dirijo mi vista hacia el mar para coger ejemplo de su valiente murmullo antes de empezar a cantar el mío:
—"... Yo intento decir Te amo, pero la voz se me vuelve ola y se destroza contra los arrecifes de mi boca. Yo intento decir Te amo, pero las palabras se me vuelven pájaros transparentes. Yo intento decir Te amo y sólo me brotan flores de los labios. Yo intento decir Te amo...
— ...pero tú no comprendes —me interrumpe su voz al tiempo que me atrae irremediablemente hacia sus ojos —esta perseverancia de ola, este aleteo, este perfume abriéndose para ti cada mañana"(4) —termina por mí—Nelson Simón... —me descubre, ha reconocido el poema —veo que al final sí leíste el libro que te di...
Asiento en silencio mientras me contagio con su sonrisa...
Nos quedamos otro rato allí, contemplado al mar y a la tierra, recordando que hay secretos en los murmullos y que a veces las palabras pueden decir más de lo que aparentan.
—¿Me acompañas? —me sorprende su pregunta.
—¿A dónde?
—Al fin del mundo...
"Ja, e incluso invento un camino después de eso si es necesario..."
Referencias
(1) Es un gran árbol, con jugo lechoso cauchógeno y raíces aéreas. Posee hojas alternas, enteras, brillantes.
(2) Es una montaña de arena que se forma en las playas y en zonas desérticas por la erosión y la acción del viento
(3) Si te ha gustado esta leyenda te invito a que la leas completa en mi otro perfil...
(4) Poema del libro Manuscrito de Pink Montain, de Nelson Simón, el libro que Mateo le regaló a Azul