Soy la última en irme a dormir, pues como soy madre, me quedo siempre en la cocina lavando los platos, arreglando los uniformes de mis hijos y no puedo olvidar pasar la escoba debajo de la mesa…, sin embargo, en estos momentos de silencio y paz me encuentro con todos mis amados personajes de ficción o como yo los llamo mi amada familia secreta.
Pero el día de hoy, yo y mis personajes estamos algo tristes y meditativos…, las cosas a veces no salen como uno desea…
Brevemente me asomo al balcón de mi hogar y contemplo extasiada una preciosa noche cuajada de fulgurantes estrellas y una mágica luna llena que me invita a soñar y suspiro…, pero, ya es hora de acomodarme para irme a dormir.
Empero, antes de sumergirme en mi mundo onírico, frente al espejo del baño, me peino, me coloco mi crema hidratante en el rostro y sobre todo me miro fijamente al espejo, la señora reflejada me mirá con detenimiento, le comparto los secretos que hay en mi corazón e incluso una idea abandona mi mundo secreto a través de mi voz:
—Caray Alicia, qué hubiese sido de tu vida si tus padres hubieran emigrado a España como se lo habían planteado en el año 1988 ante la grave crisis económica, política y social que apenas se avecinaba en Venezuela —suspiro.
Guardo silencio por un rato mientras continúo peinando mi cabellera y de pronto… Mi imagen en el espejo cobra vida independiente dejándome estupefacta y petrificada..., ella me dice en tono sereno:
—¿Por qué no Alicia? …, vamos a explorar esa otra realidad, si es tu expreso deseo claro está… —me mirá con ojos agudos invitandome a entregarme a esa ilusión de vivir otra versión de Alicia, luego vuelve a expresarme elocuentemente:
—Eso sí…, desde el día de hoy te despides de la vida que has conocido hasta ahora.
Aunque algo dubitativa, doy mi consentimiento y de pronto, me veo flotar por encima de mi cuerpo que permanece estático como una piedra, como si el tiempo se hubiese detenido en ese justo instante, sin embargo, me invade la nostalgia por aquellos afectos que he dejado atrás pero me planteo…, ¿fue mi vida sólo una ilusión?
***
Barcelona, 10 de agosto del 2025
El verdor de las plantas y los altos árboles aunado al precioso lago lleno de patos salvajes crean un mágico día para disfrutar en familia en el Parque de la Ciutadella.
—Déu, ¡que dia més calorós!...
(Dios, ¡qué día más caluroso!…)
—Mireia, què et semblen els ànecs del llac?
(Mireia, ¿qué te parecen los patos del lago? )
—Bella mami…
(Hermosos mami…)
—Alicia, Mireia, fa un dia valent avui…, ha estat una gran idea venir al parc de La Ciutadella…, anem per uns gelats que jo els convido jo.
(Alicia, Mireia, hace un lindo día hoy…, ha sido una gran idea venir al parque de La Ciutadella…, oye, vamos a comprar unos helados que los invito yo)
El cielo muestra su azul más intenso en un maravilloso domingo familiar que la otra versión de Alicia y su familia disfrutan en verano.
Fin