CAPITULO 03
LOS ENSINITOS
Poco antes del amanecer el viento se calmo , la media hora antes de que empezara a salir el sol estuvo en calma solo acompañados por los sonidos de la familia al dormir .
Raul se levanto y empezó a estirar las piernas . abrió una de las ventanas para respirar el aire de la mañana . todo fuera estaba en calma .
Delia se despertó primero que su marido y por rutina empezó a preparar el desayuno . café , queso y unos huevos . la pareja se veía un poco mejor, con mas energía y se movían un poco menos pesado . “ es increíble lo que una buena noche de sueño hace “.
Supuse que si la bruja esa no seguía alimentándose de ellos entonces se repondrían . así que le propuse a Raúl que les diéramos de ese polvo que cargaba para que la bruja no se metiera a su casa .
-estas pendejo , o que te pasa ? – me dijo cuando se estaba limpiando la cara junto a la casa .- anoche la bruja solo perdió una comida , si vuelve hoy y descubre que ya no puede entrar , no sabemos que hará .
-pero si sigue así los van a matar .
-Si son tan pendejos de quedarse aquí , puede que si . Pero si se van los dejan en paz, acuérdate que ayer nos dijeron que nadie vive mucho tiempo en esta zona , lo mas seguro es que sea por la bruja .
Me quede callado pensando que no era justo que una familia se tuviera que ir solo porque una bruja anduviera por el lugar comiendo gente , Raúl y Ernesto empezaron a subir las ultimas cosas al vagón . Y cuando no me vieron me acerque a delia .
le dije mientras estaba disimulando que revisaba mi talego que juntara cenizas de flores silvestres y si podía las mesclara con sal y las pusiera en las ventanas y bajo la puerta de la casa , le explique que seguramente habría algunos malos olores que es lo que los estaban enfermando pero si ponían eso alrededor del lugar se mejorarían .
Empezamos el viaje poco antes del amanecer después de desayunar , nos subimos a la parte de atrás del vagón deteniendo algunas de las canastas para que no se movieran .
Mientras empezamos a salir de la propiedad mire a los animales que estaban cerca de la parcela donde el día anterior estaban quemando las hojas .y recordé lo que Raúl me dijo , la ceniza adormece a algunos seres , esperaba que esa fuera la razón por la que los animales estaban intactos .
Después de un par de metros vi una palapa . llena de canastas , maíz , calabazas , sandias, tomates, después de unos pocos metros otra palapa llena de vegetales, y poco mas haya otra palapa , la que supuse que estaría también llena , frente a cada palapa había una parcela , juzgando por cuanto cargaba el vagon supuse que necesitaría al menos una semana haciendo un viaje de ida y otro de vuelta cada día .
El camino describió una curva hacia el sur mientras descendía , no fue sino hasta mas o menos media hora después que me di cuenta que los terrenos de Ernesto estaban en una pequeña colina , plana en la parte superior pero aparte de las escaleras al arrollo y el camino por el que íbamos , no parecía haber otra forma de subir era como ver una bola medio enterrada en el piso a la que le hubieran aplanado la parte de arriba y del costado que daba al rio .
El paso del burro que jalaba del vagón era mas rápido que caminar pero seguía siendo desesperante . Después de que me mordiera la lengua 3 veces deje los dientes bien pegados y no intente hablar con Raúl .
El paisaje cambio de la densa vegetación junto a la barranca a un llano casi completamente desprovisto de vegetación , mientras nos alejábamos por el camino , note que los terrenos de Ernesto parecían una islita verde en medio de un mar café con manchas grises .
No havia casas o mas lugares con tanta vegetación . después de unas 2 horas el camino siguió en paralelo el cause del rio . una zanja seca sin plantas los costados estaban llenos de zacates espinosos y muy pocos arboles huizaches todo a mi izquierda era desierto hasta donde topaban con unos cerros , a la derecha estaba la zanja mal llamada rio .
Del otro lado del rio el terreno parecía mas bajo que del lado por donde íbamos, como si fuera un desnivel . tal ves por eso es que de ese lado la vegetación parecía un poco mas abundante pero igualmente gris y café .
Durante las siguientes horas nada pudo impedir que mi imaginación volara , mientras veía el camino que dejábamos atrás balanceaba los pies . pensando en que había visto hasta ahora , monstruos y brujas, si esas cosas son de verdad que le puede haber pasado a parra .
El camino tenia mas huecos y piedras que la peor calle en el DF . con cada brinco y sacudida que daba el vagón tenia que sujetar las canastas para que no se fuera todo al suelo , y esos eran los únicos momentos en que me podía quitar las imágenes de mi amigo muerto hasta que de pronto .
El balido de unas chivas que estaban desperdigadas por el camino comiendo los hierbajos secos que podían cerca del arrollo , un niño de unos 12 años o menos las estaba arreando con una rama . Al grito de hea . Hea .
Poco a poco empecé a ver algunas casas salpicando el lugar , ninguna era alta y ninguna tenia muchos arboles , pero todas estaban en aparentemente en línea recta a 12 metros del arrollo .
Mas tarde me enteraría por parte de los pobladores de los encinitos que todas esas casas son de 3 pisos , uno en la superficie , y 2 construidos excavando en el suelo , esto lo hacían para soportar mejor el calor y guardar agua en enormes garrafas de barro en el piso mas bajo .