El funeral de Grace es hoy, pareciera que quiere llover. Media escuela ha asistido, incluyendo a Blake que se encuentra en las últimas bancas. Mis padres desde que llegó no le han apartado la mirada.
Aunque ella esté a nuestro lado duele, duele porque ella tenía un futuro por delante; ella quería ser bióloga marina, quería casarse con un modelo y tener dos hijos, un niño y una niña; y ahora eso no podrá ser posible.
Los más afectados son sus padres y yo, para sus padres debe ser muy difícil porque es su única hija y mi única amiga.
—Lucia—la mamá de Grace se acerca a mí, no lleva ni una pisca de maquillaje, es primera vez que la veo así. Siempre ha sido una señora elegante y pulcra.
Grace se siente muy triste al ver a sus padres tan destrozados por dejarlos solos, aunque no fue por su propia voluntad.
—Dígame señora Kim—ella toma mis manos y rápidamente se me aguan los ojos.
—Sé que fuiste desde pequeña una gran amiga para mi Grace y sería muy lindo si le dedicaras unas palabras.
—Claro que si señora Kim, mi amiga se merece al menos eso.
—Es muy doloroso pequeña—seca sus lágrimas—aún no puedo creer que la hayan matado, es decir...cuando me dijeron que la encontraron así...—las lágrimas corrían—pensé que había acabado con su vida, su padre y yo pensamos que habíamos hecho algo mal y ella no era feliz... quisiera al menos saber ¿Por qué la mataron? —me sonrió con tristeza.
—Yo también señora, aún no lo creo.
—Sé que ves fantasmas—abrí los ojos y miré a Grace que estaba igual de sorprendida—te descubrí un día que te quedaste en casa y hablabas con Grace sobre cazar fantasmas y vi como levantaste los libros del suelo sin siquiera moverte.
—Señora yo...
—No te preocupes, no le diré a nadie si es lo que te preocupa...volviendo al tema, quisiera preguntarte si...—entendí a que iba su pregunta.
—Ella está aquí—rompió a llorar—tranquila señora.
—Quisiera hablar con ella—dijo entre llanto.
—Eso haremos, pero creo que sería mejor después del funeral—asintió viendo la gran multitud presente.
La misa comenzó y todo fue muy triste cuando subieron a hablar los padres de Grace, mis primos y algunos amigos más hasta que mi turno llegó.
Me paro frente al público y con el micrófono en mano me preparo para hablar.
—Grace, fue la única chica que se acercó a hablarme en primer grado y desde ahí ha sido mi mejor amiga, éramos tan diferentes, pero nos llevábamos tan bien que coincidíamos hasta en el color de medias que usábamos.
Sonreí recordando que casi siempre usábamos los mismos colores de medias cuando salíamos juntas, era una rara coincidencia.
—Grace era amigable con todos, ayudaba, aunque nadie se lo pidiera—sonreí—su sueño siempre fue ser Bióloga marina, amaba el mar y salvar el planeta por eso siempre se involucraba en protestas para ayudar al medio ambiente—la miré y una lágrima cayó por su mejilla—extrañaré a esa alegre chica que siempre cuidó de mí y estaba dispuesta a defenderme de cualquier persona si era posible porque Grace siempre fue y sé que lo seguirá siendo este dónde esté, una persona de gran corazón.
Bajé del escenario y me senté junto con la señora Kim que seguía llorando a mares.
///
Noto el nerviosismo de la señora Kim, debe asustarle un poco que sepa que su hija está aquí sin ella poder verla.
—Todo lo que le diga, ella lo escuchará...está sentada justo frente a usted, yo le transmitiré lo que ella le quiera decir—asiente.
—Hija yo...—baja la mirada.
—Ay mamá—dice Grace a punto de llorar—dile que los quiero...
—Grace dice que los quiere y que no llore por ella que ella está bien, siempre cuidará de ustedes—la señora Kim llora aún más, su pequeña está frente a ella y no puede verla.
El padre esconde su dolor cubriendo su rostro con la mano, no aguanta más y se va para la cocina. Miro a Grace que se encoge de hombros como si ya supiera que lo iba a hacer.
—Por favor vayan de viaje, conozcan, gasten el dinero que tanto cuidaron para mi futuro y si tienen la oportunidad, adopten a un niño—Grace se acerca y acaricia la mejilla de su madre, ella se estremece al sentirlo.
—Es ella señora Kim—baja la miranda afligida.
Me quedé consolando a la señora Kim mientras Grace fue a abrazar a su padre quien lloró aún más cuando sintió el escalofrío del espíritu de Grace.
///
Grace me ha acompañado todo este tiempo al colegio, a los entrenamientos y de vez en cuando a cazar fantasmas; los días que no estaba conmigo, se encontraba con sus padres viéndolos y cuidándolos.
Mi padre nos convocó a una reunión de emergencia.
—Han atrapado a tres de los caza fantasmas y nos han enviado fotos y una nota.