La primera línea
¿De quién es la historia?
¿Qué está pasando?
¿Qué hay en riesgo?
La presentación del protagonista
La historia debe comenzar con una imagen que venga a ocupar el rol del “antes” de la historia. Recuerda que el comienzo debe ser la antítesis del final. La imagen de apertura nos muestra dónde empezó el héroe. La imagen final dónde llegó.
Esa imagen va ayudar al lector a entender qué clase de camino están a punto de realizar y con quién lo están por recorrer. A su vez, esta representa visualmente la vida defectuosa del protagonista.
¿Qué quiere decir esto? Comienza tu historia con algo activo. Debemos ver al personaje principal defectuoso.
La introducción del conflicto
¿Qué está mal en el mundo del protagonista?
¿Qué está en riesgo? ¿Algún otro personaje?
Establecer la mentira que cree el personaje.
Es un deseo externo que tiene el protagonista y que no tiene que ver con el conflicto interno.
Cliffhanger
¿Cómo va a terminar el capítulo? y de que manera tenemos que hacer para enganchar al lector.
Enganchar al lector para qué siga leyendo.
Cerrar el capítulo como si se tratara de una mini historia.
Relacionar el final del capítulo con el comienzo del siguiente.
Terminar con una frase impactante.
“El primer capítulo es la ventana a su historia y la antítesis de su final”.
Cómo Escribir Una Escena
imagen de butacas en un teatro
Toda novela o historia tiene como base las escenas, estas son pequeñas tramas planteadas que deben tener una resolución para avanzar en la historia general; así que si queremos saber ¿cómo escribir una escena? Debemos conocer su estructura y composición.
Son muchos los aspectos a considerar durante la elaboración de una escena narrativa si queremos cautivar al lector. Cuál es el objetivo de la escena, cómo desarrollar los principales elementos de la misma, qué cambios deberían producirse en la escena para mantener la tension narrativa, etc.
Dominar este arte es imprescindible para todos aquellos que estén planeando escribir una novela un relato corto. Pero antes de entrar en materia, repasemos los conceptos básicos.
Indice de Contenidos
¿Qué Es Una Escena?
Principales elementos de la Escena
El Objetivo de la Escena
Tiempo y lugar
Objetivo del Personaje
Estructura De la Escena
Introducción: El objetivo
Conflicto: La acción
Resolución: El desastre
Cómo Unir las Escenas de Una Novela
Consejos Para Escribir Una Escena
Bonus: Disección de una Escena – El Silencio de los Corderos
¿Qué Es Una Escena?
Una escena es la unidad narrativa mínima de una producción literaria. Cuenta con introducción, nudo y desenlace y suceden en la misma unidad de tiempo y espacio.
Las escenas son el esqueleto de la obra, ya que cumplen varias funciones como introducir conflicto y mostrar la evolución de los personajes, dos básicos para mantener a los lectores atrapados en la historia.
No debemos confundir la escena con el capítulo, ya que un capítulo puede contener más de una escena. La forma en la que un autor divide sus obras en capítulos depende en mayor medida del estilo del mismo (algunos autores prefieren capítulos cortos y concisos, otros los estructuran en actos, etc.) Además, en cine, tenemos el concepto de la secuencia, que son un conjunto de escenas con la misma unidad argumental, es decir, que tienen relación entre sí.
Principales elementos de la Escena
Ahora que sabemos que la escena se trata de la acción dramática mínima, me gustaría hacer hincapié en que todas tienen su función, por lo que debemos trabajarlas individualmente y dedicándole cierta entrega a cada una. Uno de los principales errores en los que caen los escritores nóveles es escribir “escenas de relleno” en las que no sucede nada interesante. Esto es una bandera roja a la hora de intentar publicar una obra y posiblemente tu editor piense que la novela necesita trabajarse más.
El Objetivo de la Escena
Este es un imprescindible. ¿Cómo contribuye al total de la obra? Si no encuentras una buena respuesta a esta pregunta, quizás deberías darle una vuelta a lo que has escrito. Revisa tu escena y plantéate la siguientes preguntas:
¿Hace avanzar la trama?
¿Nos da alguna información útil sobre los personajes o la trama?
¿Cambia en algo la novela al eliminar esa escena?
Existen diferentes objetivos que puede tener una escena. Asegúrate de cumplir como mínimo uno de ellos.
Introducir conflicto.
Proporcionar información útil para entender a los personajes o hacer avanzar la trama.
Producir un giro en los acontecimientos.
Demostrar la evolución de un personaje.
Tiempo y lugar
Por lo general, una escena tendrá lugar en un tiempo y lugar únicos, por lo que es conveniente incluir información básica sobre el entorno de los personajes para que el lector pueda situarse. Introduce referencias al espacio con diferentes sentidos para que el lector tenga una impresión más vívida del momento.
Objetivo del Personaje
Además de darle un objetivo a la escena, tendrás que darle otro a los personajes que participan en ella, en especial a tu protagonista.
El personaje quiere lograr algo, es decir, tiene un objetivo. Y conseguir ese objetivo conlleva una cierta dificultad. Estos objetivos son como piezas de dominós, ya que cada objetivo lleva a un resultado que guía a otro objetivo y así.
Una de las mejores maneras de introducir conflicto en una escena es dándole a tus personajes objetivos opuestos, u otorgándoles a dos o más personajes un mismo objetivo que solo uno puede conseguir.