Era una mañana del 15 de marzo cuando el presidente anunciaba el cierre de fronteras, mientras desayunábamos observamos en las noticias que se procedió a cerrar la frontera SUR de Ecuador y Perú, desde ese día empezamos a tomar las medidas de precaución necesarias, recuerdo claramente que ese día la familia estaba muy alegre porque el 15 de marzo se celebra como todos los años el nacimiento de mi sobrina mayor Dayra Toala, era momento de alegría la despertamos con la canción de “LAS MAÑANITAS”, tengo que reconocer que Dayra a sus cortos 10 años es una niña con muchas cualidades, muy dedicada en sus estudios y una excelente ajedrecista que representa internacionalmente a nuestro País, a sus cortos 9 años logró ser Campeona Nacional U 10, le encanta la pintura y el dibujo.
Mi hermana Aidee Vélez, junto con mi cuñado David Toala compraron una torta y llegando la noche lo celebramos con la familia, todo era risas, las respectivas fotos del recuerdo, aún recuerdo la sonrisa en los ojos de Dayra, David sobando la barriga de mi hermana que tenía 8 meses de embarazo mientras cantábamos la canción del CUMPLEAÑOS FELIZ.
Pasaron cuatro días en los que David traía todos los días a mis sobrinas a visitarnos y luego las llevaba a su casa para que descansen, pero las medidas se intensificaron Ecuador ya registraba 260 casos confirmados en el nuestro País, en ese momento mi madre una persona muy sabia de esas que presiente y se adelanta a las situaciones sostuvo una conversación muy seria con mi hermana Aidee y mi cuñado David, el por su profesión atendía todos los días pacientes y aunque en nuestra ciudad hasta ese momento no se reportaba ningún caso de CORONAVIRUS, les dio la idea que mis dos sobrinas estuvieran al cuidado de nosotros porque en ese momento nadie salía de nuestra casa, pues mi padre un comerciante que al cerrar frontera era imposible el trabajar estaba cumpliendo con la cuarentena dictada por el Presidente, mi hermano de nombre Carlos en ese momento estaba en TELETRABAJO al igual que yo, en ese momento mi cuñado estaba indeciso pero mi hermana estaba de acuerdo, al día siguiente trajeron a mis sobrinas a casa y recuerdo claramente las palabras de mi cuñado y mi mamá.
David: Sra. Olga desde hoy las niñas estarán con ustedes hasta que se levante la cuarentena.
Olga: Las niñas se quedan en casa pero no quiero que se las lleven, si las dejan no se las llevan hasta que termine la pandemia.
David: Señora me duele dejar a mi sobrinas bastante tiempo pero por mi trabajo las niñas estarán más seguras con ustedes, Aidee y yo nos comunicaremos por videollamada y todos los días las veremos a ellas ya les dije que vendría después que pase la pandemia y que por el momento están de vacaciones.
Se despidió de sus hijas prometiendo volver a verlas, cuando la pandemia termine y cuando se vuelvan a ver serían una familia de cinco y conocerían a la nueva princesa de la casa.
Los primero días transcurrían con normalidad, todos los días mis sobrinas conversaban con su Papá por videollamada, pedían ver la pancita de su mamita y saludaban a su hermanita.
Llegamos al día 25 de Marzo cuando mi hermana llama a casa y nos dice que David estaba enfermo que tenía fiebre constante y que en los exámenes que se realizó le indicaron que era Dengue y que no quería que nos enteremos que estaba con suero, ese día sus hijas esperaron la videollamada con su padre y ya no se comunicó con ellas.
Al siguiente día llamamos a mi hermana para preguntar por el estado de saludo y no mejoraba su hermano también doctor le reviso una ecografía y al parecer tenía las características de una neumonía, pero por los síntomas existían sospechas de un posible caso de COVID- 19, mi hermana llamaba llorando porque el necesitaba oxígeno para respirar.
Pasaron dos días y su situación empeoraba mi hermana en su estado de gestación llamaba preocupada para decirnos que él no mostraba mejoría y el 28 de Marzo el decide hospitalizarse, llaman a la ambulancia y se interna como posible caso de COVID.
Al siguiente día hablamos con mi cuñado y le pregunté como estaba que ya sabíamos lo que le sucedía, él no quería que se enteren sus hijas y yo le dije que se encuentre tranquilo que ellas no saben nada, y sus palabras provocaban un nudo en mi garganta.
David: Jasmin, en toda la noche en el Hospital ningún doctor se acercó a ver como estaba, que necesitaba, creo que de esta no saldré, me cuesta respirar y eso que tengo oxígeno.
Jasmín: Tranquilo David, yo sé que saldrás de esta debes tener mucha pero mucha Fe en DIOS.
David: Por favor si algo me sucede Jasmín quiero que cuides mucho de mis hijas, que no dejes sola a tu hermana en el Parto, voy a luchar por vivir quiero volver abrazar a Dayra, mi Olguita y mi Juanita que aún no la conozco.
Saque fuerzas de donde no tenía pues el soltó en llanto y yo trataba de tranquilizarlo y le dije que me despedía porque se estaba agitando mucho y era mejor que no siga hablando, la verdad necesitaba mostrarme fuerte porque sentía que si lloraba él se pondría más nervioso.
#22415 en Otros
#1838 en No ficción
#6633 en Relatos cortos
fe, videncia vida renacer muerte, vida real amor tristezas pérdidas
Editado: 30.05.2020