Para transmitir emociones y despertar empatía en tu audiencia, debes ofrecerles una imagen definida y precisa de lo que está sucediendo en la escena de tu historia. Así se establecerá un vínculo emocional entre el protagonista y el lector. Por lo general las emociones son contagiosas, a pesar de ser invisibles basta con ver una simple sonrisa, una expresión de rabia o algunas lagrimas para que en nosotros se evoque ese mismo estado de ánimo.
¿Has tenido un compañero de clases el cual tratas de evitar a la hora de la salida porque estas cansado de escuchar cómo se queja de su vida? ¿O que tal la amiga que siempre te agarra de paño de lágrimas por la tragedia que lleva con su novio; pero es incapaz de dejarlo? Y no olvidemos a esos intensos vecinos que siempre tiene una crítica o queja sobre cualquier ámbito social. Más allá de las historias que cada uno de los personajes descritos te cuenta ¿Qué es lo que sucede cuando interactúas con ellos? La realidad es que ellos por medio de sus narrativas tratan de contagiarte su estado de ánimo y emociones. Pues haz de cuenta que es un estornudo del coronavirus. Por eso es importante estar conscientes del tipo de emoción que destilamos por la vida.
Un buen escritor es aquel que implica las emociones, la imaginación y el intelecto del lector. Por eso al escribir tienes que incluir detalles que refuercen el sentido de una escena dentro de la trama.Según Cuentas (2020) "
Para mi hijo querido
De la persona que más te ama, tu madre
A partir de ahora, estás viviendo para ti. Aprovecha cualquier bello atardecer, enamórate platónicamente, ve a escalar montañas y tómale fotografías a todos los hermosos paisajes que veas para el fondo de pantalla de tu teléfono. Vive de la mejor manera posible, vive por ti y busca la felicidad que tanto anhelas, y mientras lo haces, crea momentos inolvidables. Como los que creaba yo cuando me traías los libros aquellos al hospital, donde cada capítulo se volvía más vívido que el anterior.
¿Sabes por qué sonreía cada vez que ibas y me los llevabas? Te confieso que no era exactamente por los libros. Sino por hecho de que con cada capítulo me imaginaba a mí y a ti viviendo aquellas aventuras. Yo no estaré ahí para vivirlas contigo, pero me reconfortaba saber que las vivirías. Me maravillaba imaginarte haciéndolo. Pero para ello debes trabajar duro. Eso sí, no como una bestia sino inteligentemente. Recuerda ser feliz y mantenerte sano hasta que tengas 100 años, o más.
En esos años estaba en el instituto, No podía imaginarme un mundo sin ella. Le pedía a Dios que por favor no la apartara de mi lado, que volviera. Todavía la necesitaba, quería tomar su mano por última vez. Conduciendo en un mundo lleno de pesadillas del que no podía escapar, inútilmente rezando, la luz empezó a desvanecerse ocultando el shock y el frío en mis huesos. No aceptaba dejarla ir, sé que no soy tan fuerte, deseaba escucharla decir "cariño, vamos a casa". Era lo único que ansiaba.
Mi mente se paralizó y los colores a mí alrededor parecían desaparecer. Todas las noches me quedaba despierto sintiendo como mi corazón estaba siendo separado de mi pecho una y otra vez. Pensando que yo debería haber sufrido ese doloroso final, en lugar de mi madre. Todos los días, a cada segundo tengo ese sentimiento. ¿Cómo se supone que pueda seguir viviendo con esta clase de sentimientos? ¿Qué sentido tendría vivir cuando ella no está?
Soñaba con gran alegría ver sus ojos heridos; que brillaban más que el cielo azul, y que con solo dar una mirada ya te tenían ante sus pies. Sin embargo, al despertar todo me parecía igual. Vivía aferrado en el pasado, me había encarcelado y encerrado en mi dolor. Seguía corriendo sin descanso, creí ciegamente que era lo correcto; no diferenciaba entre blanco y negro, todo me estaba confundiendo. Sentía que iba explotar y mi cuerpo sería desechado, matando en el proceso a mi corazón roto como un bicho raro que inyecta el mal.
Mi sentir se quebró por completo. Me costaba respirar, por lo que comencé a errar. Todo empezaba a apagarse y era muy difícil sobrevivir ¿Cómo era capaz de ser así? Justificaba la mediocre mentira que era mi vida. Pero en la crueldad que este mundo emana, sería yo quién derramara esperanza. Me decidí a enfrentar a quien era, que quería ser y a qué me dedicaría. Quería salir adelante y dejar atrás toda oscuridad, pues la luz siempre la tuve y nunca la vi. Estaba dispuesto a hacer que floreciera en mí ese ser angelical, demente y caótico cubierto de cristal.
Tres largos y duros años es lo que tardé en recuperarme. Al principio todo iba bien. Después, desilusión tras desilusión de mis noviazgos, retiro tras retiro de los trabajos, perdida tras perdida de amistades. Lo que sería una recuperación rápida y decisiva, se convirtió en un abismo infernal.
A eso quede reducido, pero ahora asumiré de nuevo el riesgo de irme a un lugar donde sea libre, sino no ganaré nada. Es hora de despertar de ese mundo ilusorio en el que me encontraba. Así que conseguí unos pasajes de avión con destino a Filadelfia, me subí y me fui sin pensarlo dos veces. Después de todo, no tengo nada que perder. Al tomar esta decisión sentí que dejaba todo mi pasado atrás en una pared de mi antigua casa, que ahora ya está abandonada".(Cap. 01)
Esté es un sublime ejemplo de cómo deberíamos de contagiar emociones nostálgicas a nuestro público, asegúrate de que al momento de describir determinados entornos o de presentar a personajes secundarios no es necesario que te lances a un derroche de detalles. Reserva esos recursos, que pueden marcar la diferencia, para las escenas importantes de tu narración, aquellas que hacen avanzar la trama, que desarrollan el conflicto y en las que de verdad te interesa que el lector permanezca bien atento.
Anexos
Novela voydania
Booknet https://booknet.com/es/book/voydania-b279917
Wattpad https://www.wattpad.com/1017929280-voydania-me-persiguen