Sauce:
Es un árbol que puede medir más de 10 metros de alto. El que habita en nuestra región pampeana es el llamado Sauce Humboldtiano, porque un tal Humboldt lo identificó. Existen más de 500 especies de Sauces, el más conocido es el Sauce Llorón. Éste no es originario, viene de Asia. Tiene esbeltas ramas hacia abajo, como si barriera el piso de la ribera todo el tiempo. Es alto y frondoso.
Se dice que sus ramas se inclinan hacia abajo, en señal de tristeza y arrepentimiento, porque con ellas se castigó a Jesús.
Acacio:
Esta forma de llamarlo es porque es parecido a los Acacios, pero en realidad se trata de una especie originaria de los Montes de los Apalaches, llamada Robinia Pseudoacacia. Su nombre lo obtuvo del jardinero que se dio cuenta de las diferencias que tiene con los verdaderos Acacios. Este árbol se adapta a cualquier terreno. Puede medir hasta 50 metros de alto. Tiene ramas oscuras que apuntan hacia arriba, con hojas pequeñas y muchas espinas. En las puntas de las ramas le cuelgan muchos ramilletes de flores blancas, cuando es primavera.
Las hormigas:
obtienen el azúcar de las hojas, luego lo llevan a sus hormigueros y alimentan a sus huevos. A cambio, limpian el terreno de otras especies para que solo crezcan las semillas del Acacio. Al haber tantos hormigueros debajo de él, es como una megaciudad de hormigas, pero bajo tierra. Esto vuelve a la tierra que rodea a los Acacios, más oxigenada y productiva. Ese es uno de los motivos por el cual fue traído a esta región.
Las Abejas:
se llevan el polen y las cartas de amor de las flores machos y de ahí tenemos los felices nacimientos de las semillas, que vienen envueltas en un paquete llamado vaina. Las abejas también producen, con este polen, una miel muy rica llamada Miel de Acacia.
Mutualismo:
es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.
Canis Major
Estrellas principales
α Canis Majoris (Sirio), la estrella más brillante vista desde la Tierra con magnitud –
β Canis Majoris (Murzim o Mirzam), es una estrella gigante azul y variable del tipo Beta Cephei.
γ Canis Majoris (Muliphein), es una estrella de las llamadas de mercurio-manganeso.
δ Canis Majoris (Wezen), la tercera más brillante de la constelación, es una estrella supergigante amarilla, una de as más grandes entre las observables a simple vista.
ε Canis Majoris (Adhara), estrella doble cuyas componentes están separadas 7 segundos de arco.
ζ Canis Majoris (Furud), binaria espectroscópica de magnitud 3,02 y color blanco-azulado.
η Canis Majoris (Aludra), de magnitud 2,45, una supergigante azul tan luminosa como 66.000 soles y variable de tipo Alfa Cygni.
Hay quien asegura que la Gran Pirámide de Giza fue construida en perfecta alineación con Sothis (Sirius), para que la luz de la estrella cayera sobre la Gran Galería en la que descansaban los cuerpos de los grandes faraones. Más concretamente, la luz de Sirio iluminaría la Cámara de la Reina.
“La revolución agrícola amplió la suma total de alimento a disposición de la humanidad, pero el alimento adicional no se tradujo en una dieta mejor o en más ratos de ocio, sino en explosiones demográficas y élites consentidas.
El agricultor medio trabajaba más duro que el cazador-recolector medio, y a cambio obtenía una dieta peor. La revolución agrícola fue el mayor fraude de la historia.
¿Quién fue el responsable?
Ni reyes ni sacerdotes ni mercaderes. Los culpables fueron un puñado de especies de plantas, entre las que se cuentan el trigo, el arroz y las patatas. Fueron estas plantas las que domesticaron a Homo sapiens, y no al revés”.
Sapiens de Yuval Noah Harari, filósofo.
-Investigaciones sobre:
- Acacias del zoólogo surafricano Van Hoven:
https://elpais.com/diario/1990/09/13/sociedad/653176809_850215.html
-Constelaciones:
https://www.ecured.cu/Can_Mayor_(constelaci%C3%B3n)
Material escrito de consulta:
-Libro Sapiens de Yuval Harari, filósofo
-Reportajes al Sr. Maturana, filósofo
Programas de computación:
-Word
-Libreoffice:
https://es.libreoffice.org
Dibujos ralizador por Elsa Indaco