Crónicas Tzargarianas I: El Albor De Un Imperio

Capítulo 9: El Discurso de Arnuk.

Ya era de noche en Folsian, y el ocaso llegaba a la ciudad de Fronda, Maya contacta a su tío Boro Morh
─Tío, sé que estas ocupado con mi padre, pero envía un equipo para mañana a custodia, viajo a Safid a primeras horas.
─Niña Maya, lo sabía y tengo a dos hombres allá disponibles, uno de ellos será su piloto, son extranjeros pero pierda cuidado, son de alta confianza y buenos en seguridad. Los mandaré de una vez, me encargo de ello desde aquí en Folsian.
─¿Cómo están los ánimos por allá tío Boro? He visto que hay mucha alegría en las calles e intenciones de voto.
─Niña Maya. La gente aquí anda alegre, nos apoya, no hemos parado desde que nos levantamos esta mañana, hay mucho entusiasmo por su padre. ─Boro contaba con notable emoción a Maya.
─Me contenta saber eso, lástima que no pueda acompañar a mi padre, me gustaría estar allá, sé cuanto mi padre ama a esa ciudad, pero el deber me ocupa en otra cosa, no te quito más tiempo, arregla lo de la seguridad, ahora te corto para que puedas trabajar. Saluda a mi padre, dile que veré su discurso.
Boro corta la videollamada con Maya, de forma inmediata hace un par de llamadas, coordina los hombres de custodia: un chico ezrahim llamado Jared Minsk, que hablaba varios idiomas pero que estaba contratado para hacer las encomiendas del servicio de seguridad de Arnuk Groi, el chico era delgado, de tez amarillenta como el apio, y los ojos un poco rasgados, la cara algo pronunciada en los pómulos, físicamente ágil, también alumno secreto de Boro en el arte del Kersh, ya que el chico era hijo de padres laishanos, y le habían enseñado lo básico de las artes de combate. El otro hombre era un piloto entrenado para viajes de pruebas, su nombre era Kaled Vashir, de origen aleshiano, era el típico aleshiano desértico, alto, algo moreno, una nariz pronunciada, y con un acento propio de las lenguas fuertes y vernáculas del desierto aleshiano, se había ido del reino de Aleshia para buscar un mejor futuro como piloto de naves de pruebas en Fronda, decía que en el Reino de Aleshia no había trabajo para él, todos estaban acaparados por la casta Real y Tzaring, por lo que mejor decidió probar suerte en Fronda. Boro le ofreció ser piloto alterno de Arnuk, y algunas naves las piloteaba para pruebas a la Corporación Groi, también se dedicaba a la mecánica de naves. Al caer la tarde los dos hombres se presentaron ante Maya, y con instrucciones claras de Boro, ellos serían su custodia a partir de ese momento durante varios días mientras durara la misión en Safid.
En tanto Maya, esa noche en casa se pondría a esperar el discurso de cierre de campaña de su padre desde la comodidad del hogar.
Al ver las imágenes en el sistema de medios, el mitin político desde una de las principales avenidas de Folsian, estaba abarrotada en espera del discurso de cierre de Arnuk Groi, previamente ya había hablado el gobernador de la ciudad que era del mismo partido, otras figuras conocidas del partido, que expresaban las quejas del sistema de gobierno de Korej, los abusos de la casta tzaring bajo la dirección del tetrarca Vlad Zacai.
«¡Transparencia, Inclusión y Participación!» o «TIP, TIP, TIP» se escuchaba a toda voz en las calles, «¡Gobierno Abierto!» coreaban otras, la avenida principal de Folsian se encontraba abarrotada. Esta ciudad de mayoría de la casta ezrahim, los militares tzaring que estaban a favor de Vlad Zacai, solo aguardaban a un lado de la calle de forma algo provocadora, la mayoría de la casta tejnik se pusieron de acuerdo para culminar de forma espontánea sus labores más temprano y acudir al discurso del candidato.
Y en camino a la tarima principal, apretujado de gente, Arnuk Groi va caminando en medio de la vía, iba saludando a diestra y siniestra, los ancianos lo abrazaban, los niños lo perseguían y se ponía a conversar con gente adulta de forma rápida para tratar de recoger las impresiones de los seguidores. Estrechaba las manos de otros ciudadanos, estos le regalaban suvenir, y volviendo loco a la seguridad de Boro. Luego de caminar todo el trayecto de las avenida que eran como trescientos metros, finalmente llega hasta la tarima donde le espera un podio para dirigir un discurso político. Arnuk saca un dispositivo táctil que es donde puede ver el bosquejo de su discurso, se mantiene un momento en silencio, la noche ya había caído, compensado con las luces nocturnas y una brisa fría empezó a tomar la calle de la avenida principal de Folsian, aunque los vehículos deslizadores continuaban por encima su tráfico volador, no era el común acostumbrado, el mismo había mermado, casi todos estaban a la expectativa de escuchar la propuesta final del candidato.
Lejos de ahí en Fronda, otras personas estaban a la escucha, la tetrarquía gobernante de Korej Adín su rival, acompañados de sus secuaces, esta vez con un invitado más, era Garius Maazías el traidor tecnócrata financiero de La Corporación de Laboratorios Groi. Al otro lado de la ciudad en el sector residencial, en casa de la familia Groi, mientras cenaba sola, Maya observa en video el momento que su padre iniciaría el discurso. Arnuk Groi sabe que casi todo el mundo le observa, inicia su alocución con su voz carismática y firme que aprendió con el tiempo a dirigirse al público.
─Hace unos años atrás, nunca me imaginé que estaría en esta tarima, rodeado de tanta gente buena, trabajadora y esperanzada en un cambio profundo de política, hace años no teníamos ni la más mínima intención de hacer política ya que antes todo funcionaba a la perfección, teníamos representantes locales que se limitaban a hacer su trabajo, que es servir a la población. Hace años atrás le depositamos la confianza a un partido, y a su representante que hoy ocupa la sala de la Casa de Gobierno en Fronda, pero fuimos engañados. La falta de control, de supervisión, de contraloría ciudadana, nos ha llevado a esta situación que hoy los servicios han perdido la calidad, la escases de combustibles para naves y sus precios han subido su valor de una forma exorbitante., Antes que iniciara este nefasto gobierno del Partido de los Trabajadores de Fronda o PTF como me referiré ahora. Usted querida familia frondana, podía darse un lujo visitando las playas del sur en Legna, incluso ir a hacer negocios a la industrial Zenit, visitar las montañas de Kuras, o ir al extranjero, a donde usted quisiera ir, como a las playas paradisíacas de Zenobia, o hacer su peregrinación a Sigatshia, en Laisha. Podía comer lo que gustara, pescado, carnes; pero hoy no, el gobierno del PTF ha hecho que las condiciones de vida se hayan perdido, se ha generado una inflación que no está controlada y todavía a pesar de las riquezas reportadas a la balanza de pagos, no sabemos donde están. Pero si sé el porqué de esta situación, y es por un gobierno sin transparencia, no es un gobierno abierto al pueblo frondano.
»Y es por ello que yo, le ofrezco este nuevo sistema a la población, ya empobrecida para protegerla, el sistema de un gobierno abierto, y con abierto me refiero es colocar una información en los diversos sistemas de comunicaciones para que el pueblo vea en que se están invirtiendo sus recursos, producto de la recaudación de impuestos, tecnificar toda la plataforma del estado a corto tiempo para que usted ciudadano, pueda ver en que se gastan los recursos, pero también ofrecer beneficios a la población, como por ejemplo si usted va en su vehículo, podrá saber en qué calle hay puestos, y esto le llamo yo en si un «gobierno abierto», ¿pero que es en sí el gobierno abierto?... Es muy fácil y yo se los voy a explicar:
»El Gobierno Abierto es un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes del modelo de la Tetrarquía, las administraciones locales, y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas, a partir de cuya plataforma de acción es posible articular y crear valor público desde y más allá de las fronteras de las burocracias estatales, compartiremos con ustedes los datos que ahora están celosamente guardados, y por el contrario, comunicaremos a todos los ciudadanos la información de la gestión pública, el estado de Fronda será una nueva oficina, de forma abierta, transparente, inclusiva y participativa donde el ciudadano tendrá toda la información disponible y a la vista, eso si, siempre respetando la individualidad y la propiedad del ciudadano.
»Nuestra propuesta de trabajo, las implementamos en la universidad donde ejercí por años como rector, con excelentes resultados, al punto que ese procedimiento se llevó a cabo en los demás decanatos y hoy tenemos muchos tejnik con una educación de primera, en toda la redes de universidades que están bajo el gremio tejnik. Ahora, el sistema de gobierno funcionará con estos tres pilares que denominamos TIP: es la Transparencia: ahí se busca que ustedes, querido pueblo, tengan acceso a la información e incluso estudiarla y objetarla ante las autoridades judiciales para que sean corregidas. Por ello viene el otro lado de la pirámide, como la Inclusión: esto es porque el ciudadano podrá participar en la evolución de la política pública diseñando planes para la ciudadanía, y crear valor público, los ciudadanos no sentirán que ese lugar no les pertenece porque no son políticos, sino que busca estimular la inclusión en la toma de decisiones y crea un valor público de pertenencia en la población. Finalmente en el otro lado tenemos La Participación: que no es muy diferente al anterior, promoviendo asociaciones, entre estado, obras civiles y militares en lo que corresponde.
Los aplausos invaden el ambiente, a pesar del frío de la estepa, la gente no se retiraba, niños montados encima de sus padres, tapados con ropa para el frío, una mezcla de colores por los uniformes de las diversas castas hacían un vistoso popurrí en la calle.
»Y como todo es una evolución, seguir buscando nuevos métodos para alejar al ciudadano del ocio, aumentando el valor público de las cosas, y por eso que les propongo mi nombre, para ocupar el palacio de gobierno en Fronda, juntos lograremos el cambio que Fronda necesita, con un gobierno tetrarca que respete a la población y si alguien cometió delito será encerrado en la cárcel o descastado, para preservar los bienes de la nación frondana.
Más aplausos y gritos de apoyo, hacen callar al candidato, los eufóricos partidarios de Arnuk coreaban su nombre, un ¡Arnuk Groi a la Tetrarquía! Era constantemente repetido como una consigna más de las otras que se escuchaban.
»En cuanto al sistema de castas ─prosiguió Arnuk su discurso─, muchos han dicho que las castas son algo que tiene que quedar en el pasado, que todos los ciudadanos somos iguales, y en una república moderna y modelo como lo es el sistema de Fronda, debemos ser el ejemplo para las naciones, Fronda por algo tiene un poco de los climas de todas las naciones, y estar en el centro tanto geográfica como culturalmente, somos un crisol en general, ¿que frondano no conoce a un aleshiano, a un koraliano, a un zenobiano o a un laishano?, y por ello entendemos de las demás naciones su sentir, por eso en el aspecto de las castas también debemos superar las diferencias, somos la única nación que ha mejorado o reformado el sistema de castas, hoy todos los ciudadanos al llegar a la edad adolescente, pueden escoger el sistema al que quieran pertenecer. Y eso lo logramos porque revisamos el sistema, y ha mejorado la aptitud, sin embargo tenemos que seguir viendo desde el gobierno, las funciones, ya que hay algunas castas que lamentablemente han querido ser más que las otras, pisoteando sus derechos imponiendo la ley del más fuerte ─Arnuk sin duda se refería a los abusos de los militares o la casta Tzaring─, este abuso debe parar de forma inmediata y me comprometo apenas tome control del gobierno a realizar una profunda revisión y revolución dentro de las castas como la tzaring, yo sé bien que ahí hay militares institucionales, pero lastimosamente, muchos están cayendo en actos indebidos, por culpa de esa cúpula dirigente que solo se ha preocupado de mantener sus beneficios, haciendo populismo y haciéndose de la vista gorda ante los abusos hacia el resto de la población. Yo no lo quería creer, pero me han comentado cuando venía aquí que una señora ezrahim de mantenimiento de una empresa, que al salir de su trabajo después de cobrar sus créditos semanales, al salir del banco, fue interceptada por dos funcionarios tzaring y a cuenta de una fulana protección le quitaron la mitad de los créditos, he ordenado tomar la declaración de esa señora y tengan por seguro que ese caso y muchos más que tenemos serán revisados y la casta tzaring será totalmente depurada.
La gente empezó a gritar eufórica al escuchar estas palabras, mucha gente sentía desprecio porque era el día a día del abuso de los militares y la mayoría de la población como se dijo, era de la casta ezrahim.
»¡Ya basta de tanto abuso!, ¿cómo es posible que nosotros fuimos hace unos días a la ciudad de Kuras, y eso que nos vinimos por vía aérea desde la estación de naves de pasajeros, hemos podido notar múltiples e innecesarios puntos de control, ¿por qué debe pasar esto?, muchos ciudadanos en revisión, ¿revisión de qué? El frondano es un ciudadano trabajador, honesto, los delincuentes desde hace tiempo que se fueron a penar al frío de Khalaris haciéndose la vida allá, buscando carbón, o hidrocarburos. Les hago un llamado a los tzaring, cuando yo llegue al gobierno, tendrán que deponer esa actitud o terminarán cavando en una mina en el frío khalariano, ustedes deciden si están del lado del pueblo o del lado de la corrupción. Ustedes conocen al comandante Manur Lemar, un recto comandante, y el los comandará con justicia y rectitud.
La gente siguió aclamando eufórica por la justicia prometida de Arnuk, los tzaring que estaban a lo lejos en custodia no cambiaban su cara, sabían que el mensaje era en serio. Pero Arnuk no terminaba su discurso y siguió después de que bajaran la intensidad de los gritos de consignas y el agitar de banderas políticas.
»La gente cree que no sabemos las cosas, mucha de esta descomposición se debe a la corrupción que tiene el gobierno central en Fronda, pero tienen sus días contados, pronto llegará una nueva administración, donde todos tendrán la oportunidad, de progresar, de vivir tranquilamente, porque tendrá un gobierno que los tomará en cuenta, un gobierno que les servirá a ustedes y que no sea al revés, y también tenemos un plan de reactivación económica, sé que las explotaciones de recursos en el planeta Khalaris están reportando ganancias, pero ¿A dónde llegan?, ¿qué pasa cuando llegan a Fronda? No las veo, ¿ustedes la han visto? ─un rotundo no se escucha al fondo─, de ello pediremos cuentas, y las vamos a revisar, recursos que son para el ciudadano frondano, no lo vemos, nuestros créditos cada día no alcanzan, eso debe cambiar queridos amigos, eso pronto cambiará, no tengan duda de ello, por eso les pediré que dentro de unos días, cuando se celebren las elecciones, voten con conciencia, voten con seguridad, ustedes deben escoger el PLF, marcar la opción del cambio, la opción de la seguridad, de la prosperidad y del bienestar.
Maya desde su casa, escucha con emoción las palabras de su padre, a pesar de su interés en las ciencias no sabía la intensidad del problema político que estaba inmersa su nación, y se lamentó no haber acompañado antes a su padre, pero sigue viendo su discurso.
─Unas cosas que también ha descuidado el gobierno del PTF ─continuó Arnuk─, es la relación con las demás naciones, solo se ha interesado en mantener una relación con la dictadura del tirano del norte, con la República Koraliana, respetamos a la población de ese país, pero no compartimos su sistema político, y nos preocupa esa continua asociación del gobierno del señor Korej Adín con el dictador Ramiz, y el descuido con las demás naciones. ─En esta parte recalcaba su discurso con total emoción. La gente gritaba apoyando la propuesta.
»Sabemos que históricamente desde la caída del Kohanato, cada nación no se entromete en los asuntos de otras, pero eso no quiere decir que aunque pocos nos relacionamos formalmente, muchos ciudadanos comercian e intercambian con los ciudadanos de otras naciones de manera informal, y a pesar que no hay relaciones diplomáticas formales y apenas nos saludamos como gobiernos, los zenobianos, que tienen tanto que dar en sus fértiles tierras y su óptima marina pesquera, no hemos tenido relaciones con los laishanos, porque los ven como rurales, como nómadas, cuando tienen mucho conocimiento por dar, y los occidentales de Aleshia, el Rey Mija es una persona abierta a negociaciones. Pero no, ─Arnuk hace un gesto despectivo─, solo seguir el aislacionismo tzargariano de no interesarnos en el vecino y lo que tenga que ofrecer, ¡eso debe terminar ya! Tenemos tecnologías que nos comunican pero nos alejamos entre todos nosotros, pero esta gente del PTF solo se quieren aliar con dictaduras y las dictaduras traen atraso político, no queremos esa gente aquí, no, para nada, deben irse. Mi gobierno no mantendrá relaciones de amistad con dictaduras, no le veo ningún provecho esa enfermiza relación y no creo que ustedes estimado pueblo tampoco la vean. El dictador de esa nación hace unos años atrás nos quería quitar la Isla Charión, pero los isleños se defendieron y nuestra fuerza armada tzaring para ese entonces, detuvo las pretensiones anexionistas de Ramiz, pero esta administración firmó un tratado de paz y a pesar que la paz es bienvenida, debe ser con condiciones de respeto que sabemos que no son muy claras al pueblo frondano, y ahora andan de amigos, y no está mal, pero esperamos que no sea a costa de los intereses de Fronda, y eso no los vamos a permitir como dije, lo vamos a revisar.
Más vítores se escuchan a fondo en una mezcolanza de consignas y música partidista y los cotillones volando por toda la avenida.
─Finalmente queridos amigos, dije que no me iba a extender mucho, y ya es algo tarde, les pido que vayan todos a casa, y dentro de unos días elijan con conciencia, elijan con inteligencia, elijan votar por el PLF, el Partido de Liberación de Fronda, traeremos la equidad y la prosperidad, en sus casas de las respectivas castas, voten con felicidad. Mis amigos, los espero y la semana próxima iniciaremos un gobierno de transición a la prosperidad. Muchas gracias y buenas noches —concluyó el discurso mirando a la gente como le aplaudía.
Los cánticos aún perduraban, los sistemas de comunicación seguían transmitiendo el mitin. Era una fiesta callejera, la música seguía sonando sin cesar y las luces rodeaban a la comitiva del candidato. Se remontaba la hora tope, es decir, la hora novena, límite permitido a la concentración partidista para su actividad. No obstante, la gente se mantenía en el lugar, a pocos metros de distancia, un sargento tzaring que no le agradó el discurso de Arnuk, amedrentaba a los simpatizantes del abanderado del Partido de Liberación de Fronda. En su afán de molestar a los demás, comenzó a golpear con la ayuda de sus subalternos a la gente que estaba en la concentración. La situación se tornó tensa y Boro recomendó a Arnuk alejarse, pero éste, hizo caso omiso, mas se acercó para confrontar al militar. Arnuk le reclama al sargento y le obliga a deponer la hostilidad. Ya ante las cámaras el sargento no pronuncia palabra y se retira con sus soldados, ante los aplausos de la gente.
Arnuk para prevenir mayores incidentes desagradables y para proteger a sus seguidores, les dice a los líderes del partido que comiencen a retirar a la gente, Boro Morh le insiste que él es el primero quien debe retirarse, si no lo hace la gente aún permanecería acompañando a Arnuk, finalmente accede y va de vuelta al hotel para preparar una última reunión con miembros del partido antes de abandonar Folsian.
En Fronda, en la oficina de Korej Adín, estaban todos escuchando el discurso, en eso suena el intercomunicador y es una llamada desde Martund, la capital de la República Koraliana. En dicha oficina estaba Korej Adín, Vlad Zacai, Karnak Zatú, Krong Horam y había llegado el invitado de Karnak, Garius Maazías, en eso, Korej pone en altavoz al dictador norteño.
─He escuchado el discurso de tu contendor Korej, ¿qué has hecho al respecto? ─pregunta una voz pausada, grave y firme, era la voz de Ramiz.
─Presidente Ramiz, estoy seguro de que ganaré de nuevo las elecciones, lo de Arnuk es solo una moda y ruido, pero nosotros ganaremos tenemos todo preparado y un plan orquestado.
─Me dicen mis informantes que no será así Korej, si pierdes, ten en cuenta que se va a perder más que tu nominación, incluso se perderá más que tu vida, nos debes mucho dinero, y estas ahí gracias a nuestro acuerdo.
─Presidente Ramiz, yo tengo esto bajo control ─tartamudeó Korej ante la voz del temido dictador.
─Pues quiero asegurar mi inversión, ya envié a alguien a hacerse cargo de liquidar físicamente a ese Arnuk Groi.
─¡Ni se te ocurra!, nosotros lo manejaremos ─sentenció firme Korej, era claro, ya que podía quedar en evidencia.
─Pues está bien, ─suspira Ramiz─, espero que lo controles. Si fallas, ya tengo un experto y podrá solucionar este pequeño inconveniente político.
Vlad y Krong escuchan y sonríen burlonamente mirando a Korej, algo se traían entre manos, ya que se mostraron alegres al escuchar a Ramiz poniendo nervioso a Korej Adín, Karnak Zatú el asesor de Korej hacía unas anotaciones, y le comento a Garius Maazías que escuchó atentamente toda la conversación,
─¿Garius te das cuenta del problema? ─dice con voz baja.
─Todavía no me dices que gano aquí ─susurró Garius.
─Como te comenté, ganas la dirección de la empresa y te casas con Maya la hija de Arnuk Groi.
─No es tan fácil pero lo consideraré, ahora bien, creo que no me conviene que alguien me vea reuniéndome con ustedes, debo irme, aceptaré el trato, les informaré de todo, sé que algo están haciendo en secreto, pero mañana estaré al tanto de lo que hacen a escondidas el padre y la hija.
─Escucha Garius Maazías, ─grita Korej al notar el murmullo de Garius y Karnak─: Espero que nos traigas algo, si no, aquí hay cámaras, y no quiero pensar como un tejnik que trabaja mucho sus ascensos laborales, como quedaría ante la confianza de Arnuk Groi al ver que te reúnes con nosotros, así que cumple la parte de tu acuerdo. ─dijo con tono amenazante.
─Pierdan cuidado, dejen de amenazarme, en este incómodo trato, espero que ganemos todos. ─respondió Garius.
─Todos ganaremos algo mi amigo, tendrás a la mujer de tus sueños ─sentenció Karnak maliciosamente.
Garius sale de la oficina, disimuladamente se escabulle sin ser visto del palacio presidencial, y aprovechando el bullicio previo por el discurso político de Korej, se cuela entre los partidarios que no eran muchos esa noche los que reunió, Garius que era un tramposo conspirador experimentado, pudo llevar un lapicero entre sus ropajes, que a la vez era un poderoso grabador con una cámara oculta, en dicho dispositivo, había grabado la conspiración contra Arnuk de parte de Ramiz y Korej.
«Como se nota que no me conocen estos tontos», pensó Maazías, «ella será mía, eso lo aseguro con ellos o con esta grabación», se lo repetía. Garius se reía mientras veía su dispositivo ya acostado en su cama, se veía como ganador de este conflicto y todavía esperanzado que Maya le prestase atención.



#4037 en Ciencia ficción
#26420 en Otros
#3551 en Aventura

En el texto hay: cienciaficcion, ficcion, aventura espacial

Editado: 07.08.2023

Añadir a la biblioteca


Reportar




Uso de Cookies
Con el fin de proporcionar una mejor experiencia de usuario, recopilamos y utilizamos cookies. Si continúa navegando por nuestro sitio web, acepta la recopilación y el uso de cookies.