Faltando menos de cuatro días para las elecciones generales. Maya llega a la empresa y están esperándola Ariel y Mogul en el laboratorio, Laizza Mirei, su secretaria le informa que todo está listo.
─Doctora Maya, tenemos todo listo de acuerdo a lo que usted dijo, los fondos ya fueron abonados en las cuentas, así que no tendrá ningún problema, hay un hotel en Safid donde se alojarán todos, pidieron para usted una suite, que tiene acceso a ver el lugar hacia donde trabajarán ustedes, me percaté de ese detalle, así que lo preparé.
─No sé qué haría sin ti Laizza ─expresó Maya sonriendo.
Mogul Yaneo le informa a la doctora Groi:
─Doctora, ya todo está a bordo, lo llevamos a la plataforma y sus escoltas me ayudaron.
En eso llegan los dos hombres, Jared Minsk y Kaled Vashir.
─¿Doctora Groi, lista para partir? ─preguntó Kaled.
─¡Pues larguémonos de una buena vez! ─sentenció la doctora.
El equipo se despide de Laizza Mirei, la secretaria de Maya, y salen todos por un pasillo, afuera se encuentra Garius Maazías, quien elegantemente vestido espera con paciencia a Maya.
─Doctora Maya, excelente el discurso de su padre anoche, espero que gane, me gusto lo de la propuesta del gobierno abierto.
─Gracias, yo también lo deseo ─respondió Maya con indiferencia.
─Como verá, hice los preparativos para su viaje; como usted pidió.
─Sí, ¿lo felicito por solo cumplir su trabajo por el que fue usted contratado señor Maazías? ─preguntó Maya con tono irónico.
─Sabe que soy alguien muy eficiente y sobre todo con usted doctora.
─Tengo prisa, si tiene algo que decirme por favor dígame ya.
─Está bien doctora, siempre usted al grano, solo para controles, que no lo indicaron en los requerimientos, ¿podría decirme que estarán haciendo en Safid?
Maya detiene en seco su caminar, toma algo de aire y se voltea ante la pregunta maliciosa de Garius.
─Lo que voy a hacer allá ni siquiera yo misma lo sé. Es una «investigación directiva», coloque eso en la requisición.
─Está bien doctora, solo pregunte por formalismo administrativo. ─respondió frustrado Garius.
La «investigación directiva» era el procedimiento que usaba Arnuk Groi cuando no tenía nada que explicar o quería mantener discrecionalidad en algún proyecto, los fondos eran secretos o eran de uso personal, extensible a Maya quien podía usar dicho término burocrático en la corporación, con esto se quitó a Garius de encima.
La nave de carga, despega con sus dos potentes motores de propulsión electromagnética, era lo nuevo de los Laboratorios Groi, una nave experimental en fase que sería posteriormente lanzada para uso comercial y que ya se usaba para la exploración espacial. Tenía un pequeño reactor nuclear interno que generaba electricidad, gracias a un motor electromagnético que funciona sin combustible fósil emitiendo energía repulsiva de microondas a un recipiente cerrado capaz de aislar la radiación funcionando como una cavidad resonante y convirtiendo la radiación en empuje de forma limpia sin contaminar, el desecho radiactivo se almacenaba en otro contenedor para su desincorporación controlada.
La nave era de 3 toneladas de peso, muy liviana para su tamaño, tenía un espacio interno de 12 personas entre pasajeros y tripulación donde el piloto Kaled Vashir ocupaba el mando, a su lado de copiloto estaba Jared Minsk, Mogul estaba fascinado mirando por la ventanilla como ascendían en medio de la ciudad y comenzaba a alejarse de la misma para cambiar a un paisaje verde selvático montañoso. Es eso Jared Minsk se levanta y les hace una recomendación a los 3 pasajeros, el equipaje estaba en un compartimiento inferior, sin ocupar espacio de cabina.
─Doctores, bienvenidos a «Aerotransportes Groi» con ustedes Jared Minsk, soy su guardaespaldas Doctora Maya, también seré el sobrecargo de este viaje, que durará según el capitán Kaled, unas 3 horas para arribar al aeródromo de Safid, el tiempo lucirá según el sistema de información, despejado y claro, pasaremos por los bosques negros de Fronda y bordearemos la cordillera de Malkard, donde haremos una parada ya que el capitán Kaled necesitará revisar unos datos de prueba de esta nave.
─¿Esta nave ya no estaba probada? ─preguntó Maya.
─Si doctora, pero está en fase de las últimas pruebas y el manual dice que como no es una nave tradicional como las otras por el nuevo motor, se tiene que revisar cada hora y media de vuelo para descartar algún desperfecto doctora Maya. No se preocupe, la Corporación ha asegurado que estará todo en orden. ─explicó─. Les voy a servir unas bebidas frías y unos canapés que compramos antes de subir y otros que envió mi madre, son tradicionales de nuestra ciudad de origen en Laisha, los preparó exclusivamente para usted Doctora Maya.
─¡Lindo detalle! ─exclamó Maya agradecida.
─¡Qué bien, compartamos entre todos estos dulces! ─dijo por su parte Ariel Ishar.
Los 4 tripulantes degustan de los dulces y las bebidas, y Jared aprovecha y se sienta al frente de Maya a comer. Ella le pregunta.
─¿Jared, y entonces eres nacido en Fronda o en Laisha?
─Doctora, soy nacido en Laisha, pero mis padres emigraron de allá apenas me cargaban en brazos.
─¿Y nunca has vuelto?
─Una vez fuimos de visita a Unda, es una ciudad norteña, que es donde son mis padres, Laisha tiene unos bonitos paisajes, aunque todos son desérticos y con altas estepas en su mayoría, la gente es muy religiosa, pero pobre, mucho atraso, mucha superstición, gobierno corrupto.
─¿Dices que el Kohan Gadol es corrupto? ─replica Maya con asombro, ya que era el máximo líder de la religión tzargariana, a nivel de todo el planeta.
El Kohan Gadol era el máximo líder político y espiritual del la religión tzargariana, a la vez el máximo líder del Kohanato de Laisha por medio de un Kohanato Supremo. Aunque en las demás naciones, tenían una autoridad máxima religiosa, reconocían al Kohan Gadol laishano como máxima autoridad religiosa pero no política, ellos ejercían casi el mismo título de forma simbólica en sus países por medio de una entidad llamada Kohanut.
─No sé en verdad, pero tiene un consejo, todos son kohanitas, ninguno es de otra casta, tienen tierras como grandes terratenientes, grandes negocios pero el Kohan Gadol no actúa, dicen que por ser un hombre «santo» se le olvidó el pueblo.
─¿Y el resto del pueblo no participa?
─Es complicado Doctora Maya, es un sistema teocrático, el presidente del consejo del Kohanato, es un fanático religioso, pero es corrupto, entonces mantiene a la población en una eterna creencia de la venida del tal «Khan Masshiaj»
─¿Khan...qué...? ─pregunta Maya al no comprender la palabra laishana.
─¡Khan Masshiaj! es laishano antiguo, significa: «gobernante ungido» o algo así, es de una antigua profecía del padre fundador Janoch, dice que llegará un justiciero, quien será un enviado de la Deidad como dicen otros que él lo fue, pero es más una historia de dormir para niños, mantienen una esperanza que algún día se levantará alguien que traerá la justicia y restaurará el antiguo Kohanato y someterá a todos los gobiernos de Tzargaria.
─Leí hace tiempo sobre eso, Janoch fue el primer gobernante de toda Tzargaria, eso nos enseñaron en la escuela. ─intervino Ariel.
─Sí, lo fue pero ya hace mucho tiempo. ─aclaró Jared Minsk.
─¡Anda por favor! Cuéntame, me gustaría saber que te enseñaron sobre Janoch de la boca de un laishano. ─implora Maya, y en eso se acercan Ariel y Mogul también para escuchar el relato.
─¿Janoch? Sabemos que fue un hombre que vivió la época temprana antes del Kohanato, eran los tiempos de la antigüedad, cuando descubrieron las primeras piedras monolíticas por accidente, las empezaron a adorar como dioses, como son negras y con esas inscripciones extrañas, pensaron que eran sagradas, y luego de algunos años, muchos templos idólatras surgieron en la ciudad de Sigatshia ─hoy capital de Laisha─, había un negocio prospero de ofrendas y recaudaciones por oraciones y pedir milagros a las piedras; muchos sacerdotes de esos templos se hicieron ricos y poderosos. En esa época, un misterioso hombre llegó a la ciudad y según la tradición, él comenzó a ir a cada templo a ver y admirar las piedras, copió los glifos que estaban escritos, poco a poco los codificó y según se supo posteriormente, era un experto matemático; en su interpretación los tradujo al lenguaje común y los anotó en unos libros, fueron los primero libros escritos, nadie leía, éramos cuando la sociedad no usaba la escritura, pero Janoch hizo el primer código escrito con las inscripciones de los glifos en las piedras y creó nuestro actual sistema único de escritura.
─Se dice que Janoch fue el primer hombre que enseño la escritura. ─complementó Mogul Yaneo.
─Así dicen ─dijo Jared Minsk─, lo cierto es que empezó a enseñar sus nuevas enseñanzas en las puertas de los templos y lo corrían, lo amenazaron de muerte varias veces, pero empezó a tener seguidores que escucharon las nuevas enseñanzas, decía que las piedras no eran ningunos dioses, que eran mensajes dejados por alguna raza muy antigua hace millones de años atrás, para legar unas leyes y estilos de vida, que había una única Deidad para adorar. Posterior a ello, sus seguidores se incrementaron y comenzó una lucha religiosa, que trajo como consecuencia la persecución a Janoch, primero intentaron apresarlo, no pudieron y después trataron de asesinarlo, pero fracasaron sus enemigos religiosos, esto causo una revolución y terminaron destronando al gobernante idólatra, los templos fueron saqueados y quemados, las piedras monolíticas, fueron mudadas a otro lugar. Janoch fue proclamado como gobernante de la ciudad estado de Sigatshia y según lo que cuentan, los conocimientos de las piedras fueron usados con provecho, la ciencia y la cultura se incrementó sacando a Sigatshia del oscurantismo, comenzó una era de oro, y extendió el dominio a todo el continente, las ciudades fueron sometidas a la nueva religión, y con ello los adelantos culturales.
─Janoch era un hombre inteligente, supo usar los conocimientos de forma adecuada, es lo que aprendí al leer parte de su historia, incluso como gobernante fue un excelente líder militar según leí. ─dijo Maya.
─Bueno doctora ─siguió Jared Minsk─, la verdad es que según, él inició la invasión al resto de los continentes, Fronda, Aleshia, Zenobia, y Koralia, eran los continentes divididos en reinos y gobiernos propios sumidos al oscurantismo cultural, Janoch tuvo mucha suerte al ser más inteligente, y por eso unificó a todo el planeta bajo el primer Kohanato. Un Kohanato Tzargariano. En Laisha no le llamamos el imperio, si no el Kohanato, a Janoch lo comenzaron llamar el Kohan Rabbenu o Gran Sacerdote Maestro. Estableció las 7 leyes universales, y comenzaron a enseñar también las leyes de ciencias que tenían los glifos.
─He sabido que los glifos tienen eso, se dividen en leyes religiosas o piedras proféticas, de sociedad y enseñanzas científicas por eso tenemos la organización de las castas, las leyes judiciales que varían según la región. ─complementó Mogul Yaneo.
─¿Que paso después con Janoch? ─preguntó Ariel Ishar.
─Aquí viene lo místico, Janoch después que reunió a todo y esparció la nueva religión tzargariana como el único credo planetario, después de varios años abdicó y entregó a su segundo la dirección del Kohanato planetario ─con el título de Kohan Gadol o Gran Sacerdote, y después de establecer Kohanuts locales que estaban sometidos al Kohanato, estas instituciones más pequeñas eran dirigidos por los kohan superiores regionales, después que organizó todo, dijo que él no había venido a gobernar, sino más bien a enseñar; por lo que su tarea terminó. Ya tenía como 2 años de haber abdicado pero aún lo seguían viendo como el líder. Un día salió de Sigatshia montado en un álazar blanco ─bestia parecida a un caballo, pero más alto y fornido─, seguido de su séquito de discípulos cercanos que recogían todos sus enseñanzas y las escribían, ─que serían conocido como los códices─, llegando una tarde, según cuentan la leyenda, observó que se ocultaba el astro rey y estaba secundado de las lunas de Amud al norte y Kroan al sur, déjenme buscar en mi libro lo que dijo.
Jared busca entre sus pertenencias su libro religioso que era común que lo cargaran los laishanos en comparación a los laicos frondanos, y entre las páginas encuentra los pasajes que sustenta la historia que narró.
─Aquí están, los textos proféticos de Janoch y su partida, su gente lo seguía y escucho estas palabras:
«Ya es mi hora, debo retirarme a meditar y descansar, debo ir a esa montaña a las afueras, esta será la última vez que me verán.
─¡Maestro! ─dijeron sus discípulos─ No te abandonaremos, ¿quién nos guiará después?
─He enseñado todo al Kohan Gadol, y ustedes ya tienen el conocimiento requerido, y las escrituras de los glifos ya traducidos, es probable que aparezcan más, pero ya no tengo fuerza física para ello, les tocará a ustedes seguir codificando y estudiando estas enseñanzas, si no se apartan de las mismas con el tiempo. Traten de estar el mayor tiempo por el camino que nos dictamina la Deidad Sagrada y Suprema.
─¿Maestro, pero que hacemos si no siguen tus enseñanzas?
─Deben rectificar, pero si todo se va al olvido y el oscurantismo reina, alguien llegará y restablecerá el orden de las cosas, y la cultura de Tzargaria volverá a florecer más y mejor aún que esta y quizás conquistarán sus hijos las estrellas.
─Maestro pero, ¿cómo reconoceremos a ese enviado?
Janoch miró el horizonte, y luego mirando a sus discípulos dijo:
─Jefes dominarán Tzargaria de forma violenta y corrupta, robarán a sus legítimos dueños los bienes de sus súbditos. La casta paria gobernará de forma disfrazada, de forma insaciable colmarán sus deseos, apenas conocerán piedad. La moralidad y la justicia cesará, todos serán pervertidos y habrá impiedad entre todos los hombres.
»La gente creerá que solo la salud física será devoción, será un camino falso de prosperidad, adorarán el suelo solo por sus tesoros materiales, Las vestimentas de los sacerdotes no mostrarán la verdadera cualidad, todos olvidarán las enseñanzas dejada en los glifos.
»Cuando la anarquía y el oscurantismo reinen de nuevo. De tierras muy lejanas, llegará Khan Masshiaj montando un álazar blanco, Araah, le custodiará su espalda, y como hoy, la conjunción de las lunas de Amud y de Kroan, le custodiará los flancos, hará tronar el cielo, vendrá con poder y gloria, su mano llevará la justicia a la derecha, pero esparcirá la muerte con la izquierda, y todos sabrán que es grande la Deidad que enviará a Khan Masshiaj, gobernará con justicia y rectitud, el Kohan Gadol se le sumirá y le reconocerá, todos se postrarán a su servicio sin objeción alguna, si no les caerá la muerte.
Después de eso, Janoch partió y se perdió por el horizonte, para nunca más ser visto, nunca se encontró su cadáver, ni su álazar, ningún rastro, no se supo de donde vino ni como se fue, como si la Deidad Sagrada se lo llevó para que no conociera la muerte.»
Jared cierra el libro y le comenta al grupo:
─Solo es eso... Historias y mitos antiguos, de tiempos pasados que no volverán, acaso usted doctora cree que con lo atrasado que esta mi nación, ¿Un líder podrá gobernar de nuevo? ¿Someterá militarmente por ejemplo, a los koralianos?, los ricos zenobianos no se quedarán de brazos cruzados, dicen que aleshianos son orgullosos guerreros, y ¿la moderna Fronda creerá en supersticiones? por la Deidad, insisto, son solo cuentos para niños que muchos adultos creen allá, mientras tanto la pobreza hace estragos, ¿sabe que aun la gente vive en carpas?, el ejercito tzaring da pena, aún andan en alazares, pocos mechas (los mechas pronunciado como mecas son vehículos tipo robots operados por hombres montados en una cabina) y más que todo mechas de construcción de segunda mano adaptado para uso militar y una fuerza aérea inexistente. ¿La armada?, solo botes patrullas, ¿podrán contra las fortalezas voladoras -naves parecidas a un portaaviones de guerra que podían elevarse como 50 metros de la superficie- de los koralianos y los aleshianos, o los frondanos? aún existen nómadas que crían ganado, tener allá un rebaño de ganado de 50 animales es lo máximo que podría aspirar, y tener un álazar, es un lujo. Y eso, que no han podido iniciar una propia carrera espacial.
─¿Pero no tienen una isla con convenio con los koralianos donde hacen lanzamientos? ─interrogó Maya.
─Sí, pero hay un rumor que de eso solo se benefician, los del consejo de gobierno y quizás el Kohan Gadol.
─Mucha desigualdad, me entristece mucho ─exclamó Maya─, no sabía de las condiciones de Laisha, espero que algún día ese alguien se levante y haga justicia, aunque me dejas sorprendida, pensé que el Kohan Gadol es alguien probo.
─Doctora, quizás lo sea pero no hace nada, está rodeado de un consejo corrupto. Por eso, nos fuimos, y mis padres trataron de darme la mejor educación posible, este trabajo lo tengo para terminar mi carrera de idiomas antiguos, y servir como traductor o ayudante de arqueología, muchas editoriales necesitan traductores y quiero escribir mi libro Doctora.
─Me gustó tu historia, un día de estos hablaremos más de ello, para ver qué podemos hacer desde la fundación de ayuda de mi padre para apoyarte en eso.
En eso suena el intercomunicador quien resulta ser el capitán Kaled.
─Jared Minsk, repórtate en cabina, deja de marear a los pasajeros que necesito que traigas tu trasero aquí y trae algo que me muero de sed. ─increpó con su acento desértico aleshiano.
─El deber llama, gracias Doctora Maya, pero ahora debo volver con el jefe.
Jared se levanta y se introduce en la cabina de mando, Ariel, que no pudo dejar de escuchar lo que tenían que decir se sienta al lado de Maya.
─Interesante lo de Jared, ¿No lo cree doctora?
─¿Sobre la religión o sobre la historia personal?
─¡Ambas!, pero su historia personal de su pueblo es lamentable, un atraso después de ser una gran nación en el pasado.
─Sí, y él es alguien que se ve muy trabajador, ya lo evaluaremos en su debido momento. ¿Y qué le pasó a Mogul?
─¡Pues mira!, se quedó dormido, el pobre estuvo trabajando hasta tarde recabando información de los equipos, haciendo pruebas, no dejó que lo ayudara.
─¿Se conocen ustedes desde hace tiempo?
─Mogul fue como mi hermano mayor en la universidad, me ayudo mucho a aprender, pero Mogul es mi cuñado. Es el hermano de mi esposo.
─¿Estas casada?, tan joven.
─Sí, y tengo un hijo pequeño, de 6 años, se llama Yosef ─Ariel le muestra la foto de un niño que conserva en un pequeño relicario colgando de su pecho.
─Me lo tienes que presentar. ─señaló Maya.
─Doctora cuando volvamos a Fronda iremos a mi casa.
─Atenderé eso, pensé, que eras de Kuras, solo trabajas allá.
─Temporalmente, pero vivo en Fronda, Mogul si es de Kuras. ─Ariel cambia el tema─, Doctora quería conversar sobre su trabajo con las modificaciones genéticas, eso que le hizo ganar el premio de Biología de ese año.
─Ah, sí, bueno pregúntame que querías saber...
Las horas pasan y las dos mujeres como era de esperar, se quedan conversando todo el trayecto, hablando de trabajo, luego hablan de farándula, de hombres interesantes, de todo lo que un par de mujeres jóvenes pero inteligentes podrían conversar haciéndoles corto el trayecto.
El viaje hace la parada acordada en una ciudad en el paso de unas montañas, y rápidamente, una vez hecho los informes de Kaled con las autoridades tejnik aéreas civiles y en contacto con la corporación, emprende su vuelo hacia Safid.
─Pasajeros, les habla su sobrecargo Jared, en pocos minutos llegaremos al valle de Safid, podrán ver por la ventanilla derecha el paisaje, el cielo se mantiene claro y despejado.
Ciertamente, Safid un pueblo ubicado en medio de un valle de montaña, originalmente fue fundada por campesinos, y luego encontraron unas piedras monolíticas proféticas, el pueblo adquirió fama de ser una ciudad sagrada y tranquila, llegaron muchos kohanitas y fundaron diversos sanog de una corriente religiosa que se enfocaban al claustro para el estudio y la meditación.
Pero comenzó un boom turístico, el hallarse fuentes termales, en las montañas y colinas cercanas, prosperando un negocio de baños medicinales que con el agradable clima y la calma del lugar, era un sitio de retiro obligado para los que buscaban tranquilidad.
En una alta colina, algo retirada de Safid, se encontraba el Sanog donde fue encontrada la caverna con la fuente. Un lugar conocido como la explanada de Jebus, donde estaba una orden de kohanitas llamados los «jebuseos».
Ya era la hora del mediodía, Maya se registra y en la recepción del hotel, le indican que tiene para ella la suite de los tetrarcas, sin embargo su felicidad dura poco cuando ve que los empleados a su servicio, están asignados a unas habitaciones comunes no contiguas. Molesta, decide llamar a Fronda y comunicarse con Laizza Mirei para que le arregle el inconveniente.
─Doctora, tenía entendido que todos era suites, no sé qué ocurrió, déjeme averiguar.
Mirei le informa después a Maya que hubo un cambio no autorizado de habitación por un error de forma, Maya decide no amargarse por el incidente y Laizza le resolvería desde la oficina, Maya invita a Ariel a compartir la habitación y así tendría con quien hablar durante la noche en la lujosa suite.
Sin embargo, Mogul le dice a la doctora que no importa la habitación, una simple cama estará bien para él pero que antes iría a visitar a su familia ya que vivía en la ciuidad; Kaled y Jared revisan su habitación, y están conformes, no obstante Kaled se cuadra horarios con Jared para custodiar la habitación de Maya. Al regresar Mogul, establece contacto con el kohanita encargado del sanog donde ocurrieron los hechos y luego coordina un transporte local para enviar los equipos al sanog donde ocurrieron los hecho para llegar al siguiente día a levantar el campamento.
La almuerzo transcurre sin muchos cambios, el grupo come en un cálido restaurante del hotel, ambientado al clima de montaña, salen después un rato a caminar por las calles cercanas, y notan el contraste con su cosmopolita Fronda, Safid era una ciudad rural, de tradiciones, las calles eran empedradas, el tráfico era poco y muchos sacerdotes kohanitas eran vistos caminando con su esposa y en algunos casos, con una larga fila de niños, se detienen en una dulcería, evidentemente Maya es fanática de los dulces, y había una especialidad de una fruta propia jugosa y ácida del tipo como una fresa, la cual le agregaban cremas lácteas que eran su fascinación, «no saben igual que en Fronda, aquí saben mucho mejor», pensó.
Mogul toma unas cervezas autóctonas artesanales y los guardaespaldas Kaled y Jared se mantienen a distancia, pese a que Maya los invitaba a unirse al grupo, Pero ellos mantenían distancia por seguridad, era parte de su trabajo, Boro Morh le había exigido a Kaled total seguridad y que no descuidara a su «sobrina» en absoluto, y Kaled no iba a desobedecerle en nada a su amigo.
Después de hacer turismo y de tomar la cena, llega la hora de dormir, todos estaban en el hotel, Ariel y Maya en la suite, Jared esta vez custodiaría la entrada y Kaled descansaría, Mogul duerme como un tronco porque sabe que al otro día habrá mucho trabajo. Maya duerme en su cama y en un sofá lujoso duerme Ariel, Maya a pesar de todo recuerda los incidentes con la sustancia y que a pocas horas vería la fuente de la misma, esperaba aclarar el misterio.