Los tuaregs, imuhars o kel tamasheq son un pueblo bereber (o amazigh) de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por seis países africanos: Argelia, Libia, Níger, Malí, Mauritania y Burkina Faso. Cuando se desplazan, cubren tanto sus necesidades como las de sus animales, debido a que viven en unidades familiares extensas que llevan grandes rebaños a su cargo. Tienen su propia escritura, el tifinagh, y su propio idioma, el tamashek.
Tuaregs cerca de Timbuktú, Malí.
El desarrollo de los medios de transporte modernos en el Sáhara desde la segunda mitad del siglo XX ha provocado el declive de la actividad comercial de las caravanas tuareg y la sedentarización de parte de su población en las grandes ciudades del sur del desierto y del Sahel.
La marginalización cultural y económica les ha llevado a emprender una lucha política y armada desde los años 1960 y 1990, particularmente en Malí y Níger. En enero de 2012, los tuaregs de Malí iniciaron una nueva rebelión y en abril proclamaron la independencia del Estado de Azawad, en el norte Malí (que incluye las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao, declarada la capital), que hasta ahora no ha sido reconocido por ningún país ni organismo internacional, y que está sufriendo un proceso de islamización de la mano de grupos radicales cuyo objetivo final es implantar la sharia.
Tuaregs.
No se conoce exactamente la etimología de la palabra árabe طوارق, t.uwâriq (castellanizado como «tuareg») pero se sabe que es el plural de طرقي targuí o t.arqî (en femenino طرقية targuía o t.arqîya), etnónimo que, al parecer, procede de una antigua ciudad del Fezán llamada Targa (طرقة). Según la teoría etimológica de Sidahmed Ahmed Luchaa sobre la palabra "tuareg", su origen viene de la palabra camino (طريقة - tariga) en árabe, ya que estos tenían fama de "corta-caminos" para atracar las caravanas de los saharauis.
En las lenguas bereberes, el sustantivo común targa suele aludir a un cauce fluvial, principalmente al tipo de río de África del Norte que en árabe se conoce como wadi (‘riada’ o ‘cauce’ torrencial de un río).
En su propio idioma este pueblo se suele autodenominar imoshag, imushaq, imuhagh (en cabilio: imuhaɣ), palabra cuyo significado es ‘los libres’ o ‘los nobles’ y que parece derivar de amazigh. También se dan a sí mismos el nombre de kel tamajaq o kel tamasheg (‘los que hablan el idioma tamasheg’).
Prehistoria :
El jefe tuareg Moussa Ag Amastan llegando a París (1910).
Se suponía que eran descendientes de los antiguos garamantes que en la Antigüedad habitaban el Fezzán. Limitaban al norte con los mauritanos, al oeste con los getulos y al este quizás ya con los ancestros de los tubus. Durante la Edad Media sus linajes se vincularon con los de los sanhaya y de los zenatas.
Estudios genéticos enfocados a conocer el origen y la difusión de la especie humana por el planeta en tiempos prehistóricos, han determinado que la población tuareg del Fezzan, la zona desde la cual los tuaregs se expandieron por el Sahara y el Sahel ubicada al suroeste del actual estado de Libia, es de origen euroasiático, como la bereber,[10] teniendo los haplogrupos E1b1 y R1 la mayor preponderancia entre la población masculina.
Las confederaciones históricas
Cada confederación, liderada por un amenokal escogido entre los miembros de las tribus nobles, estaba compuesta por un número variable de tribus, y cada tribu estaba compuesta por un número variable de individuos, que variaba entre las pocas decenas y los centenares o unos pocos miles en la actualidad.
En una confederación había tribus nobles que tenían el liderazgo político y guerrero y tribus vasallas. compuestas por imghad, ineslemen y antiguos iklan emancipados. Las tribus vasallas de imghad, podían, a su vez, tener tribus vasallas subsidiarias, que hubieran sido conquistadas en guerra o otorgadas por los nobles por servicios.
En la guerra eran los guerreros de las tribus nobles, así como las tribus vasallas de imghad quienes combatían. Era muy complicado juntar más allá de unos pocos centenares de guerreros, lo cual facilitó la conquista por parte de los franceses.
El linaje entre los tuareg es matrilineal: los individuos pertenecen a la tribu de su madre, aunque son los hombres los que poseen el ganado y los que tienen el liderazgo político .
Las confederaciones tuareg en los siglos XI-XVII :
Durante la Edad Media, los tuareg estaban organizados en dos grupos, los Ihaggaren, o tuaregs del norte, localizados en el macizo de Ahaggar, y los Tademaket, conocidos como tuareg sudaneses, asentados en el Adrar des Iforas en el actual Malí.
En los siglos XVI-XVII, estos dos grupos se dividieron en otras dos confederaciones: los Kel Ahaggar y Kel Ajjer, en lo que hoy es Argelia, y los Kel Adrar y Kel Ioullimmidden, en lo que hoy es Malí y Níger respectivamente.
Las confederaciones tuareg al tiempo de la colonización francesa :
Cuando los franceses llegaron a la zona durante el siglo XIX, existían 6 confederaciones principales:
* Ihaggaren o Kel Ahaggar: localizados en el macizo de Ahaggar, en Argelia.
* Los Kel Ajjer, asentados en el Tassili y el Fezzan libio