CAPITULO VII
Los días como las horas transitan a la velocidad del círculo dispuesto por la naturaleza, los hombres caminan lerdos siguiendo el paso de las agujas en el danzarino vaivén del tiempo acordado, ni un minuto más, ni un minuto menos; lejos de los predios de la casa de María, la abuela de Damary, Raúl Montenegro, por invitación de la nona, la acompaña en el paseo acostumbrado hacia las montañas en luna de cuarto menguante.
.-Los insectos voladores y los trepadores, suelen ser serios depredadores del mundo vegetal. Una de las formas de supervivencia de las plantas consiste en crecer a un ritmo mayor del que los indeseables visitantes puedan comer. Contra los grandes animales herbívoros la solución de la naturaleza fue hacerse de hojas duras, punzantes y fuertes espinas. En cambio, contra los pequeños, en este sistema defensivo, la naturaleza optó por los adhesivos pegamentosos. ¿Lo ve?
Raúl no entendía como esta mujer de edad avanzada, no daba muestras de cansancio, sólo se detenía para contemplar las plantas, las flores o tocar un árbol al que ella llamaba hermano, los detallaba, los olía, colocaba su oído en el tallo como buscando escuchar el ritmo cardiaco en su interior y cuando un ave se posaba en sus ramas las llamaba por su nombre, musitando palabras incomprensibles para él.
.-Para hacer una maceración con hierbas medicinales, se usa el alcohol, agitando la mezcla dos o tres veces al día en un espacio de dos semanas o más, resguardándola de la luz solar y tomaba entre sus manos una ramita de romero.
.-En los baños de purificación, se utilizan plantas como el eucalipto, el naranjo, la hierbabuena, la menta, la manzanilla ¡Plantas Aromáticas! uno escoge las que tengan más aroma. Eso ayuda a preparar el cuerpo.
.-¿Purificación? preguntó Raúl.
.-Si, purificación y limpiezas. Cuando un niño tiene una fuerte gripe viral, puede tomar todos los remedios posibles, ir a todos los médicos y todos los hospitales, no se curará. Pero cuando se le hace la Limpieza con Huevo, como por encanto se cura de inmediato, en el mismo momento.
.-¿Un huevo?
.-Si, un huevo de gallina. Tiene un gran poder mágico. Desde los tiempos antiguos se usaba para la limpieza y protección del ser humano. Pasó aquí en el pueblo. Una mañana se despertó la esposa de un hombre con un cansancio bastante raro, ojeras y una irritabilidad casi total y más que nada inexplicable. Ella pasó el día así, en ese estado. A la mañana siguiente, despertó igual y hasta peor. Pero esta vez, en sueños, había visto un vampiro en el cuarto, intentando atacarla para sacarle sangre. Llamaron al Padre Pablo y él, recitando los conjuros, logró alejarlo. Entonces, mi madre y yo, sin más demora, le hicimos la "Limpieza del Huevo", pidiendo la purificación se su cuerpo, de cortar cualquier lazo o hilo tenebroso y de alejar el vampiro. Ella se repuso rápidamente, y nunca más se presentó el caso que la perturbaba. Esa energía está asociada con cada uno de los seres vivos en unión con la tierra.
.-No sabe cuánto agradezco haber compartido este paseo con usted abuela María. ¿Me permite llamarla así verdad? Y la nona lo tomaría por el brazo con cariño.
.-Se que usted es incrédulo y le cuesta entender lo que hace mi nieta con las plantas y sus manos pero ella es muy especial. También entiendo sus dudas sobre mis relatos. Tiene buena presencia y se ve noble, lástima que mi nieta no sea para usted. Raúl quedaría atónito con lo dicho por la abuela, pero acusó la lectura de su mente sin demostraciones de sorpresa.
.-Mañana debo regresar a la facultad para presentar un informe ¿tiene usted algo para su nieta?
.-Si, tengo algo para ella. El camino de vuelta al Milagro se haría con pasos de incertidumbre para Raúl, que buscaba entender el significado de aquellas palabras que dijera la abuela: " Lastima que mi nieta no será para usted" y con esa inquietud preparaba su informe y equipaje con rumbo a la universidad.
Damary había llegado a Santa Fe, la capital de la República, para realizar su conferencia sobre Satanismo y Rock. El ambiente en el que confrontaría su tesis se miraba en lo idílico y bohemio con mayor propensión que el de la ciudad provincial de Trujillo, con parques y avenidas que marcaban un perfecto ritmo de desarrollo en la majestuosidad de la modernidad, estructuras de concreto que se levantaban hasta casi tocar el cielo, ornamentos esculturales presidiendo plazas, templos que conservaban el pasado colonial, centros de cultura importantes, universidades en plena expansión, teatros para conciertos, salas de exposición y un mundo de actividad nocturna que parecía nunca acabar.
.-!Estoy agotada! decía Damary a Rosaura.
imaginé que esto fuera así.
.-Si estuviera la profesora Flor Madrigal, pero ella tuvo urgencia de volver a Trujillo o, al menos Raúl, dijo Damary en la habitación del hotel al lado de su compañera, Rosaura Díaz Sotomayor y degustaban una infusión de limoncillo con cidrón.
.-Es triste cuando la gente se niega a la verdad que nos es revelada Rosaura.
Indiscutible que aquella pequeña que una vez transitara el camino polvoriento entre su vivienda y la escuela, con los pies agrietados por el trabajo agrario y el de la casa, que se hizo en los consejos de la abuela María Bartola, y buscara en las hierbas el vínculo propio para la cura, había dado un salto hacia adelante; atrás quedaba el canto del ave que le señalaba el árbol sagrado cada vez que por temporada de lunas subía a la montaña en busca de remedios para sus males y en las soledades del conocimiento había crecido.