El filme comienza con una cita del Libro de Job, donde Dios pregunta "¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? entre el clamor a coro de las estrellas del alba y las aclamaciones de todos los Hijos de Dios?". Emerge una misteriosa luz vacilante parecida a una llama. La imagen es "Opus 161", de Thomas Wilfred, perteneciente a la colección de Eugene y Carol Epstein, de Los Ángeles. La Sra. O'Brien , recibe un telegrama, el cual informa de que su hijo de 19 años ha muerto, mientras que el Sr. O'Brien es notificado por teléfono. Tras este suceso, la familia es lanzada a un mundo de dolor al que intentan hacer frente en su bien arreglado hogar de periferia.
En un flashforward Jack O'Brien está a la deriva en su moderna vida como arquitecto. Por teléfono, le confiesa a su padre que piensa en la muerte de su hermano a diario. Cuando ve que un árbol es plantado frente a una construcción, comienza la reminiscencia principal de la película.
Posteriormente, se muestra una dramatización de la formación del Universo, con la expansión de las galaxias y la formación de los planetas. Se oyen las voces de la Sra. O'Brien y de Jack mientras hacen varias preguntas existenciales. En otros momentos de la película, estas preguntas y observaciones son expresadas por otros miembros de la familia. En la Tierra recientemente formada, los volcanes erupcionan y los microbios empiezan a formarse. En el primer acto simbólico de compasión, un dinosaurio decide no devorar a una criatura debilitada tumbada en la orilla de un río. Después, un asteroide impacta sobre la Tierra.