En un extenso vecindario en Waco (Tejas) los O'Brien son reintroducidos viviendo en una casa diferente, mucho más vieja. La joven pareja está cautivada por el bebé Jack, y sus dos hermanos, ya que la familia crece rápidamente. La película se centra en la familia cuando Jack alcanza la adolescencia. El Sr. O'Brien intenta equilibrar su sentido paterno con el gran amor que siente por sus hijos. Es severo y autoritario, a la vez que profundamente afectuoso y acogedor. Por el contrario, la Sra. O'Brien es cariñosa y empática, con una actitud más permisiva hacia sus hijos.
El Sr. O'Brien ansía el éxito económico y lamenta haber fracasado en convertirse en un gran músico. Consigue patentes por varios inventos, pero ninguna parece darle beneficios. Mientras él está ausente, los chicos disfrutan de un acceso sin restricciones a su madre y Jack experimenta las primeras punzadas de rebeldía. Incitado por otros chicos de su edad, Jack comete actos de vandalismo y maltrato animal. Jack está confundido por sus experimentos con la violencia
La fábrica del Sr. O'Brien cierra y él es forzado a reubicar a su familia. Se reconcilia con Jack, pidiéndole perdón por sus dureza.
La película muestra el fin de la vida en la Tierra, con el planeta primero siendo devorado por el Sol cuando éste se ha convertido en una gigante roja y luego muestra el lugar solitario que ha quedado, congelado, sin vida, aún orbitando alrededor del Sol, que para entonces se ha convertido en una enana blanca muy tenue.
La película vuelve al Jack adulto, quien está caminando por un terreno rocoso, posiblemente al final del tiempo o de su vida misma. En un banco de arena, Jack se reúne con su familia y toda la gente que habita su memoria. La película termina con la misma misteriosa luz vacilante del comienzo.