Se alistan para partir a su investigación, Manuel y Joan, dos universitarios aficionados a lo paranormal y con un gran entusiasmo hacia la psicología. Manuel con 20 años de edad y Joan con 19. Guardan sus cámaras, micrófonos y demás equipos para recopilar información visual y auditiva sobre las historias que se tejen en un pueblo muy cercano a su ciudad; los abuelos de Joan son oriundos de aquel lugar.
Cuando Joan era pequeño siempre le contaban las terroríficas historias que sucedían en aquel lugar, le repetía algunas, pero, aunque Joan siempre las haya escuchado varias veces, quedaba fascinado como la primera vez gracias a la interpretación teatral de su abuelo; por quién fue formando ese gusto por este tipo de cosas del plano no terrenal. Con lo que respecta a Manuel, fue por medio de programas televisivos e historias que siempre escucho en la escuela. Aquellos personajes coincidieron en gustos en una charla grupal sobre una sustentación de trabajo de Joan.
Después de meses de Compartir más de lo habitual, decidieron que ellos mismos querían ser los protagonistas de esas historias, querían grabar psicofonias, ver algún ente, querían vivir una de esas experiencias a como de lugar. Joan hace mención de aquel pueblo a Manuel, y que, hace un tiempo había comprado aparatos especiales, que podrian ayudarles a captar la energía paranormal y encontrarse con algo.
Manuel acepta de inmediato, para este momento ya van camino hacia aquel lugar, deciden quedarse el fin de semana en un pequeño hotel y trabajar los dos días seguidos.
Primero piensan empezar por recolectar las historias más comunes sobre fantasmas, luego de los sitios con más actividad según sus pobladores, y luego, dirigirse al lugar y hacer una sesión con los equipos especializados.
Yendo camino al hotel, en el carro de Manuel, Joan pregunta
-¿No hemos olvidado nada?
-si ,nuestras novias jaja.
- jajajaja
- realmente no creo, lo que sí tenemos que tener es cuidado con esas cosas en el hotel, para que no se pierdan y devolvernos sin nada y sí, con un gran dolor de cabeza.
- pues si.
Llegando después de medio día, no pierden el tiempo y con equipos en mano, se dirigen a la casa de una señora llamada Isabel, que fue amiga de el abuelo de Joan. Su abuelo cuenta que ella tenía dos hijos: una niña y un niño, que desaparecieron y más nunca se supo de ellos, ella había quedado devastada y decía que en su casa, muchas cosas le aparecían en lugares donde no son habituales, que escuchaba ruidos extraños y dichas situaciones le hicieron perder las esperanzas de que sus hijos estuvieran vivos aún, después de tantos años. Muchos no le creen y la tratan como si tuviera problemas mentales a raiz de lo que aconteció, pero ella dice sentirse bien.
Joan y Manuel llegan a la casa de Isabel , le explican el trabajo que están haciendo y que quieren registrar su historia sobre los fenómenos que ocurren en su hogar, ella le cuenta a los jóvenes lo que cree que sucedió
- aunque aún me cueste hablar del tema, les diré, mis dos hijos eran muy unidos en los juegos a pesar de ser de distintos géneros, jugaban con la pelota en la calle, pintaban juntos y en el colegio, nunca tuve problemas con ellos
Joan pregunta
- ¿usted tiene esposo?
- No, el murió de cáncer de páncreas, pero el no era el padre de los niños, su verdadero padre me abandono cuando ellos eran muy pequeños.
Joan pregunta
- y su verdadero padre ¿dónde está?
Manuel interrumpe
- oye, hasta allá tampoco, es su vida personal, nos estamos desviando.
- jaja, no te preocupes, es normal su curiosidad..Pues, Joan, de él nunca supe más nada, creo que se fue del país. Volviendo al tema, mis hijos por lo general se me escabullian para irse a jugar, siempre me tocaba buscarlos, me asustaban mucho, yo vivía con mi madre, en este mismo lugar, pero ella ya era muy anciana para cuidarlos, recuerdo muy bien esa noche, los acosté en la cama, eran las siete y algo de la noche, no recuerdo, (mientras sus ojos se le lagrimeaban y su voz se escucha entrecortada) Los bese en su frente me fui a dormir y a la mañana siguiente, ya no estaban, creo que se escaparon a jugar y quién sabe qué sucedió, las autoridades nunca me dieron información de lo que les pudo haber pasado.
Isabel se calma un poco
Años después empecé a sentir ruidos extraños aquí en casa, ya yo estaba sola, mi madre ya no estaba aquí, ahora vive con un hermano.
Manuel pregunta
-¿Por qué?
Joan habla con ironía
- después el imprudente soy yo, claro.
Manuel habla
-callate si! , señora Isabel siga por favor .
isabel responde
- pues no sé, solo me dijo que extrañaba mucho a mi hermano y poco lo veía, que quería pasar un tiempo con él y sus otros nietos. Después mi hermano me informo que ella se quedaría definitivamente con él, en fin, les decía que muchas veces escuche ruidos en el cuarto de los niños, como si alguien se subiera a la cama, pasos, como si personas corrieran y eso me asusta mucho, jamás en mi vida había experimentado tales cosas.
¿Usted nos dejaría ir a el cuarto de sus hijos? y así, grabar con la cámara cómo lo hacemos ahora y bueno, tratar de hacer contacto-dijo Manuel
- pues no tengo ningún problema.
Se dirigen al cuarto los tres.
Los chicos empiezan a grabar, y tomar fotos y con el ghost meter pro empiezan a hacer preguntas (primero Manuel)
- ¿hay alguien aquí aparte de nosotros?
el aparato brilla una vez, a lo que entienden que si
Joan pregunta
-¿son los hijos de Isabel?
El aparato hace lo mismo, e Isabel empieza a llorar, está más que claro, al menos para ella, que los niños están muertos
Isabel dice
-los extraño mucho.
Joan la abraza y trata de consolarla
Manuel pregunta
- ¿ustedes también extrañan a su mamá?
El aparato vuelve a revelarles un si
esta vez Joan pregunta
- ¿Ustedes fueron asesinados?