Ertum Relm: Notas del Libro Azul

Prólogo

(1)Monder Todor significa «Mundo de los Muertos» en el idioma haundeano.

(2)Nimus significa «Hogar» en el idioma nudariano.

(3)Habmel Coren significa «Continente Central» en el idioma general elvorei.

(4): Id. MT: abreviación de «...después del Monder Todor» .

(I)Ghaladar: Raíces y organización.

La antigua civilización de Ghaladar en realidad era llamada por sus propios habitantes como Shanafler, pero fue nombrada Ghaladar que significa «Gloria Antigua» en el idioma de la especie natal de su descubridor Oldu, el famoso explorador y descubridor que luego, años más tarde de volver del polo sur, impulsaría la fundación en el polo norte del Tempos Crepaf, «Territorio Helado» en el idioma general elvorei, con su capital Lorue Crepof. Más adelante se olvidaría el nombre Shanafler ya que no se encontraron pruebas de lo que realmente significaba en los textos. Según Marbe Volet, arqueólogo y etnólogo, en su libro «Reinos de la Era Antigua» (Marbe Volet, 1343 id. MT, Lorue Dutowin,pp. 123 - 129) describe que los ghalardeanos tenían una pequeña producción agrícola bajo la superficie helada. Se sabe que la planta Valostea no necesita fotosíntesis para producir energía, los ghalardeanos encontraron esta planta en una isla cercana y llevaron varios ejemplares bajo el hielo. El consumo de esta planta no hacía que variara mucho la dieta de los ghalardeanos, pero muchas veces se comía en excusa de algo festivo.

(5)Goledreans significa «Dioses» en el antiguo idioma ghalardeano (aunque no hay una traducción exacta y existen debates sobre su significado que varía entre «dioses», «celestiales», «poderosos», etc.). Los Goledreans fueron nombrados por las especies del Habmel Coren con otros nombres, pero luego del descubrimiento de Ghaladar prevaleció como los ghalardeanos los llamaban debido a que tuvieron mucha más relación con ellos y conocían mejor sus atributos.

(6)Finerhant significa «El medio de nuestras fuerzas» en el antiguo idioma ghalardeano. Se cree que los Goledreans se referían a sus fuerzas al momento de crear la esfera, por lo que la esfera tendría un poder cercano a ellos.

(7): Los Magos Anfeliem: El Mago Isun, la Maga Win, y el Mago Venedy, vivieron al principio de esta Era. Lograron derrotar a Haunded y a Ludion, dando comienzo a la primera edad: la Edad Fundacional, con las fundaciones de las primeras naciones. Los anfeliem son, en realidad, humanos, pero la palabra «humano» no existe. Anfeliem significa «parecidos» en el idioma temperi antiguo de los nordehem, la especie que hizo contacto con ellos, y a su vez los anfeliem nombraron en su idioma haundeano a estos seres con el nombre de «Nordehem», que significa «iluminados», ya que los nordehem tenían armaduras blancas y resplandecientes. Una especie se nombra en la lengua de la otra. Sin embargo llama mucho la atención lo parecidas que son las palabras, y esto se debe a que en el primer contacto entre anfeliem y nordehem ambas especies intercambiaron mucho más que batallas, también hubo un choque cultural y filosófico. El singular de Anfeliem es «anfeli», y el singular de Nordehem es «nordeh» (la h al final se pronuncia como una l, por lo que la pronunciación correcta es «nordel».)

(II)Teoría de las Cuatro Especies Semejantes

Se cuenta una teoría de que tanto los Anfeliem (humanos), como los Nordehem (elfos), los Noros (gigantes) y los Bet-Yurye (enanos) fueron creados por los Goledreans, debido a su parecido entre ellos y ya que no hay evidencia física de su evolución hasta el momento. Se les dicen las Cuatro Especie Semejantes debido a sus semejanzas morfológicas y la composición de su ADN, que describe patrones genéticos casi idénticos a diferencia de otras especies en las cuales no puede existir la reproducción entre el miembro de una especie y otra. El mismo caso se aplica en estas Cuatro Especies Semejantes que no pueden reproducirse entre ellas debido a la incompatibilidad de los cromosomas, rasgo genético característico de sus ADN que las diferencia. Esto genera bastante controversia ya que al tener rasgos biológicos tan parecidos indicaría que hay una gran probabilidad de que haya existido un ancestro en común, sin embargo la incompatibilidad genética revierte esta teoría sumado a que no se tienen pruebas físicas de ese «ancestro en común».

(III)El rol de Haunded y Ludion en las civilizaciones anfeliem y nordehem.

Se desconoce el origen de Haunded y Ludion. Se sabe que Haunded esclavizó a los anfeliem al escapar con la Esfera de Finerhant y los hizo sus siervos, de ahí que el idioma de los anfeliem se llame «haundeano», ya que Haunded fundó las bases para la creación de la primera lengua organizada entre esta especie dispersa en una isla. Ludion se encontró con los nordehem alzando su civilización luego de recibir el ataque de Haunded con la Esfera de Finerhant. Impulsó y ayudó a esta especie para subirlos de categoría en la línea de civilización y fue visto como un ser celestial y superior. Sin embargo algunos historiadores le dan crédito a Haunded de haber creado una monarquía funcional con un sistema militar y económicamente estable. Muchas generaciones de anfeliem, luego de que Haunded los dominara, no necesitaban que estuvieran hipnotizados para obedecer a Haunded ya que ellos lo tomaban como su amo y señor paradigmáticamente, quien les había proporcionado el avance del uso de herramientas, la explotación y el trabajo de los minerales, la creación de las enormes forjas, la creación de caminos que conectaban aldeas primitivas (aunque se usaba para propósitos militares en contra de los nordehem) y la eliminación de las bestias que acechaban en los bosques. Además de enseñar a los anfeliem las primeras formas de medicina, las primeras escolaridades, la práctica de la astronomía, la arquitectura, las letras (de las cuales se fundaría el idioma haundeano), la navegación, las primeras formas de magia y por ende la primera cultura de los anfeliem en la cual se basó toda aquella especie.



Angry Squirrel

Editado: 13.02.2019

Añadir a la biblioteca


Reportar