III
La jovencita, entusiasmada, lleva a su compañera al departamento donde vive con su madre.
Suben corriendo y entran en las habitaciones de Lily.
Arroja al piso el maletín de la escuela y lo mismo hace su amiga.
Lily abre el placar y saca de allí dos hermosas cajas. Abre la primera y extrae unas prendas: un camisón largo, apenas escotado con breves mangas y un delicado conjunto de ropa interior. Todo confeccionado en satén blanco, con finos bordados y terminaciones de puntilla Guipur.[1]
Su amiga lanzó una exclamación de admiración ante tanta delicadeza.
Con aire de misterio Lily le contestó:
Desapareció en el baño de su habitación con la otra caja. Al cabo de un rato se mostró con un minúsculo conjunto de bikini apenas cubierto por un baby doll transparente, también verde esmeralda, bordeado con elegantes terminaciones al tono.
Su amiga quedó muda por la sorpresa y la admiración. Lily se veía ¡tan audaz!, ¡tan provocativa!, ¡tan sexy!, ¡tan hermosa!
Celia miró interrogativamente a una Lily, de pronto pensativa, sentada al borde de su coqueta cama, vistiendo todavía el insinuante conjunto.
Volvió al baño y pasados unos minutos regresó con su uniforme escolar.
Celia continuaba mirándola sin decir palabra.
Lily, en silencio, comenzó a guardar ambos ajuares en sus respectivas cajas.
Luego se sentó en un puf junto al que ocupaba su amiga. Tomándola de las manos, buscó su mirada y comenzó a hablar.
Estrechando más sus manos, en un gesto de acercamiento, Celia le dice con un tono desconsolado:
Celia recuerda casi al detalle aquella reunión. A pesar del tiempo transcurrido, jamás pudo olvidar ese encuentro. Su relación nunca volvió a ser tan cercana, tan sincera, tan al desnudo. Siempre guardó hacia su amiga una gran admiración por su coraje, por su capacidad para asumir las consecuencias de sus decisiones.
Hacía poco se habían cumplido cuarenta años del matrimonio de Lily y lo habían celebrado con una hermosa reunión: familiares, amigos, los hijos y los nietos.
Todos esos recuerdos habían ocupado su atención, cuando unos minutos atrás le avisaron que su amiga de toda la vida había sido asesinada por un desconocido, al descender del auto frente a su casa.
[1]guipur. (Del fr. guipure). 1. m. Tejido de encaje de malla gruesa.