Capitulo II
Llego paula después de un largo viaje de 10 horas, Caminando al pueblo de su abuelita la señora Marta, la casa que siempre visitaban en vacaciones y navidad sobre todo cuando papa no estaba. La abuela la recibió angustiada al verla con esa ropa rasgada y la cara sucia está contando su Travesía durante el viaje, relata como aquella montaña llena de rocas estrecho de árboles grandes y sombríos, Búhos que se reían con ella y perros que le daban de comer , inicia un llanto tortuoso y mirada fija que dejan atónita a la abuelita marta quien al ver semejante escena corre a la cocina a buscar algo de comer para la niña de apenas 8 años.
Paula sentada en la sala de aquella casita humilde, paredes de madera, techo de paja y suelo de tierra pura remojada para no levantar polvo; continua con mirada perdida, ojos tristes llenos de lágrimas que aún no corrían por su mejilla, desencaja con una Carcajada estrepitosa y le advierte a la abuelita que algo no está bien. Pasan los días y parece todo normal, La señora Marta enseña a leer y escribir a paula, quien en su casa ayuda a su abuela sembrando y cosechando para poder comer, en ese poblado lejano que le hace olvidar el sufrimiento que vivió al lado de sus padres.
Por las noches después de cenar , paula entona canciones para alegrar a su abuela quien con las palmas acompaña su tonada, cuenta chistes para amenizar la noche y se le da muy bien porque tiene talento. Otras noches paula Llora sin consuelo , se inclina en un rincón con la mirada perdida sin emitir sonidos , sin probar bocado alguno. Otros días pasa durmiendo largas horas, despierta y parece que la alegre niña se quedó suspendida en el tiempo. Así pasan 5 años en la vida de paula con su abuelita.
Un día lluvioso llega en auto moderno para la época, se baja una señora maquillada y bien vestida junto a un extraño hombre de barba y cabello rapado; Es la mama de paula que llega a casa de su madre (Abuelita marta) para llevarse a su hija después de 5 años sin contacto alguno. Paula una joven ya de 13 años, bonita, de cabello largo mejillas rosadas alta y no muy delgada con vestido hecho a mano por su abuelita pregunta con tono de voz inquieto y expectante
¿Y mi papá?
Yo También me escape de casa, este es mi nuevo esposo, vine a buscarte nos vamos. Dijo la madre.