Era el año 1952 y en una noche de invierno una sombra de una persona perseguía a una mujer rubia por el patio del instituto Hanhok.
Al día siguiente, cuando los adolescentes llegaban al centro educativo, se encontraron con el cuerpo sin vida de la profesora rubia llamada Diane atada a la puerta principal. El director muy asustado le dijo al alumnado que no había clase y los profesores se quedaron allí hablando.
A la semana siguiente se encontraron a la profesora Eveline que daba matemáticas colgada de la bandera de la institución. Otra vez ordenó el director que se marcharan sus alumnos. Pero cuatro de ellos no se fueron del todo e investigaron cada uno por su cuenta: Janette buscaba pruebas y huellas para investigar quien la había matado; François miraba la escena del crimen para hallar hipótesis del por qué había sucedido; Alice intentaba colarse para ver el cuerpo y sacar conclusiones de cómo murió y con qué la mataron; Charlie miraba a cada persona para saber si alguno sabía algo o era sospechoso. Sin embargo, no pudieron investigar mucho ya que los profesores les pillaron y se los llevaron al despacho del director. Allí el director les preguntó uno por uno qué hacían por el instituto si no podían estar y cada uno contestó lo que estaba haciendo. Y nada más decirlo se miraron los unos a los otros.
Cuando salieron de la habitación, empezaron a hablar los dos chicos y las chicas, se dijeron su nombre, y al saber cada uno que estaban investigando la muerte de la maestra de pelo castaño y rizado, se les ocurrió que formasen un equipo y llamarse la pandilla de detectives. No obstante, a mi abuela le gustaba más Janette Holmes y sus Watsons porque decía que ella era la que investigaba todas las pruebas y los demás eran los nexos de esas pruebas para dar con el asesino o asesina.
Entonces empezaron a descartar sospechosos del instituto como los alumnos queno les deba clase, ya que ella daba matemáticas. Y se dispusieron a preguntar profesor por profesor sobre su relación con ella: el profesor de lengua dijo que él solo llevaba ese año en el centro y que apenas la conocía, que había hablado con ella un par de veces, pero nada íntimo; el profesor de historia dijo que la conocía de los otros años que había estado él allí, que habían ido varias veces a tomar algo y que ella le contaba los planes que tenía sobre el sistema educativo relacionado con la mujer; la profesora de artística dijo que compartía piso con ella pero que no encontraba nada raro en su carácter; los demás profesores no quisieron dar muchos detalles, solo que la conocían pero ella que no hablaba mucho con ellos. También quisieron cuestionar al director sobre si sabía algo y él contó que era una profesora excepcional con unos ideales muy buenos sobre el cambio que se estaba produciendo en el trabajo relacionado con la mujer.
Los detectives jóvenes pensaban que ocultaban algo la profesora de artística y el director porque los habían visto muchas veces teniendo conversaciones largas con Eveline.
Al día siguiente, mandaron cartas a los alumnos que les daba clase citándolos después de comer en la puerta del instituto para hablar con ellos. Todos los alumnos estaban de acuerdo en que no tenían nada contra ella ya que era una educadora muy buena. Mas había una muchacha y un muchacho que no les caía bien ya que les suspendía la asignatura porque decía que se parecían a unos compañeros que ella tuvo cuando estaba en el instituto, pero ellos no la matarían por suspenderla.
En el fin de semana, como el instituto no estaba abierto, la pandilla de detectives buscó pruebas como huellas del crimen o cualquier otro indicio sobre el asesinato de la profesora de matemáticas. Pero solo encontraron sangre y huellas de zapato de número grande. Asimismo, se fueron a la sala donde estaba el cadáver y pudieron entrar y examinarlo, debido esto a que el padre de Alice era médico forense. En ese lugar vieronque tenía en el cuello una línea morada y que ello podría ser por lo que murió y que el arma del crimen sería una soga o un cordón gordo.
Como no estaban muy conformes con lo que habían descubierto y no se fiaban de lo que les había dicho los dos alumnos sobre que no les caía bien, fueron a la casa de cada uno.
En la casa de la muchacha, cuyo nombre era Marianne, los cuatro compañeros le hicieron preguntas delante de los padres de ella ya que estos decían que no iba a hablar,que ella no había matado a nadie. Después de media hora explicándoles a esos padres el porqué del interrogatorio, lo entendieron y pudieron hacer las preguntas. Ella les contesto explicando que no la había matado, que aunque no aprobaba la asignatura, no tenía motivos para matarla y no era capaz de quitarle la vida a alguien. Eso lo pudieron descubrir después, cuando en su dormitorio le insinuó Charlie cómo se podría matar auna persona con una cuerda y ella se quedó asustada y le daba miedo esa situación.
Justo después se marcharon a la casa de Simon. En ese hogar todos parecían muy educados. Los padres les atendieron muy bien y se quedaron con ellos y su hijo mientras les hacían las preguntas. Él dijo que no la había matado, que igual que Marianne, solo suspendía la asignatura. Eso lo reforzó su padre, que les contó que conocía a la profesora desaparecida porque habían sido compañeros de clase cuando eran jóvenes.
El lunes, después de los interrogatorios, se encontraron en el pasillo del instituto al cadáver de la profesora de artística tirado en el suelo.
Por lo que los detectives sospecharon que algo raro pasaba con de tantas muertes en tan poco tiempo matando solo a las profesoras. Investigaron los cadáveres de la profesora fallecida recientemente y de la profesora Diane y encontraron, como en elcuerpo de Eveline, una línea morada en el cuello. Así pues, llegaron a la conclusión de que las había matado la misma persona y era por algún motivo en especial.