Hola lectores de Booknet, les saludo cordialmente presentando mi mini proyecto.
En esta Nota Preliminar se establecen los eventos que se desarrollan dentro de la historia y especialmente en las publicaciones que vienen –y por supuesto daré, los dos títulos–, quiero decir que esta historia cuenta con una Nota Preliminar y dos capítulos.
Como vieron en el título, este solo es el Volumen I y en el segundo capítulo que saldrá dentro de unos días para cerrar este primer volumen, me referiré con mayores detalles a los eventos del Volumen II y especialmente contendrá más capítulos, a futuro…
La idea es trabajar en un evento determinado y estos son los dos títulos, que veremos en este volumen:
Capítulo I: Pecados de la Guerra.
Capítulo II: Una Mejor Propuesta.
Comprendo que pueda ser algo breve pero prefiero trabajar tranquilamente, este volumen que se abordan una serie de eventos históricos y personales de los protagonistas. Sin mayores, palabras comenzamos:
En el siglo XIX o precisamente en el año 1806, se produce el colapso del Sacro Imperio Romano Germánico.
El denominado antiguo imperio se caracterizó por los intereses conflictivos de las principales potencias; Austria y una ascendente Prusia pero el mayor golpe a este imperio provino de las guerras napoleónicas, provocando su disolución y una parte de los principados del antiguo imperio germano se unieron en la Confederación del Rin... creada por Napoleón Bonaparte que finalmente sería disuelta en el año 1813.
En el año 1815 por medio del Congreso de Viena, los estados alemanes firman y conformar la Confederación Germánica que perduraría hasta 1866.
Otto von Bismarck –noble de origen prusiano, ministro del rey de Prusia y posteriormente canciller del emperador alemán Wilhelm Friedrich Ludwig von Preußen o simplemente Wilhelm I–, reconocido por ser el gran artífice de la conformación del nuevo Imperio Alemán o el Segundo Reich.
La conformación del nuevo imperio requirió la unificación total de los estados alemanes para eso sucedieron, tres conflictos bélicos importantes o guerras unificadoras:
El primer conflicto bélico conocido como la Guerra de los Ducados o la Guerra del Imperio Austriaco y el reino Prusia contra Dinamarca, comenzando 1 de febrero de 1864 hasta el 30 de octubre de 1864. La alianza austriaca-prusiana les arrebato a los daneses, los ducados de Schleswig y Holstein.
El segundo conflicto bélico conocido como la Guerra Austro-Prusiana o la Guerra de las Sietes Semanas o en otras palabras comenzando el 14 de junio 1866 hasta 23 de agosto de 1866. Los austriacos cedieron el ducado Holstein, el pago de indemnización de guerra y un severo debilitamiento político interno.
El tercer conflicto bélico conocido como la Guerra Franco-Prusiana, comenzando el 19 de julio de 1870 hasta el 10 de mayo de 1871, sometiendo a la ciudad de París por medio de un duro asedio. Finalmente, el nuevo imperio logra la unificación de los estados alemanes a base de la organización del estado prusiano con centro de poder en Berlín y los franceses cedieron los territorios de Alsacia-Lorena.
Bismarck a lo largo de su ministerio, realizó una serie de reformas favorables; fuera en un ámbito económico, geográfico, político y militar. Otro aspecto fundamental fue destinada a las clases sociales menormente privilegiadas pero obteniendo la simpatía como adherencia de las personas de clase media y lograr debilitar la influencia de los grupos socialistas y en 1883 implementa los primeros sistemas de seguridad social como el seguro de accidentes, el seguro de invalidez y el seguro de vejez con varias reformas a lo largo de las siguientes décadas como perdurando hasta nuestros días.
Wilhelm I es nombrado emperador del Imperio Alemán, el 18 de enero de 1871 y los estados alemanes o en este caso, los ciudadanos alemanes pronto descubrieron una nueva identificación con los grandes discursos, banderas, reorganización política como la súper-estructuración imperial… y así surge el renacimiento de la identidad alemana proveniente de los tiempos de Arminius.
Los estados alemanes comenzaron el proceso de adaptación interno y siguiendo la súper-estructuración impuesta por el canciller Bismarck a base de la estructura prusiana. En cambio, el reino de Baviera con centro de poder en Múnich bajo el reinado de Ludwig II, quién fue el responsable de proponer al rey Wilhem I de Prusia, de proclamarlo como emperador de toda Alemania y asegurando un estatus privilegiado para toda Baviera dentro del imperio, conservando su propio cuerpo diplomático y ejército, quedando solo bajo el directo mando del emperador (Káiser), solo en tiempos de guerra.
Por aproximadamente cuarenta y siete años, el Imperio Alemán o el Imperio Bismarckiano, fue una de las economías industriales más poderosas y gran potencia del planeta, finalmente el Imperio Alemán llegaría a su fin el 9 de noviembre de 1918.