Ἀγλαΐα
Cárite
Personificación de la inteligencia, el poder creativo y la intuición del intelecto.
HISTORIA
Hija de Zeus y de la oceánide Eurínome (según otra version de Helios y Egle), era hermana de Eufrósine y de Talía. El trío de hermanas eran conocidas como Las Tres Gracias, unas deidades inferiores y personificaciones de la belleza, alegría y del hechizo.
El grupo tenía el deber de comandar los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras, con el fin de alegrar y entretener al público. Ellas proporcionaban a los dioses y mortales, la alegría pero no sólo eso, sino que también la elocuencia, la liberalidad, el sentimiento de la jovialidad y la sabiduría. Se creía que tenían la habilidad de dotar a los hombres de una genialidad esencial para convertirse en un artista talentoso.
LOS ESPOSOS DE AGLAYA
Aunque la tradición más difundida es la de Hefesto casado con Afrodita, existe versiones que aseguran de que su esposa era Aglaya con la que fue padre de Euclea, diosa de la buena reputación y la gloria; Eufema, diosa del correcto discurso; Eutenea, diosa de la prosperidad y de la plenitud; y Filofrósine, diosa de la amabilidad y la bienvenida.
En otras tradiciones, sin embargo, es esposa de Abant, rey de Argos, con quien tuvo a los gemelos Preto y Acrisio, reyes de Tirinto y de Argos respectivamente.
CULTO
Se la representaba junto con sus hermanas como tres mujeres desnudas que se agarraban por los hombros como si estuviesen danzando, siempre mirando dos hacia un lado y la tercera hacia el lado opuesto.
El río costero, conocido como río Cefiso, era el lugar que se había consagrado a Aglaya y a sus hermanas, y por lo tanto, está íntimamente relacionado a ellas y a las festividades que se llevaban a cabo en conmemoración de las mismas.
Estas celebraciones consistían en dar las gracias y se preparaba un banquete especial en todos los sentidos, con deliciosos alimentos en abundancia en el que el plato principal, o el más importante, era una torta de miel que se comía en honor a las diosas.